¡Qué rico, Enrico!

Enrico Battaglin se quedó con la etapa 14 del Giro de Italia con final en Oropa, en homenaje a Marco Pantani.

enrico.jpg
Foto: Facebook Giro d'Italia.
Quince años atrás, en el Giro de Italia de 1999, Marco Pantani le mostraba al mundo una de las mejores remontadas de la historia. Una avería mecánica en una de las primeras rampas lo había dejado bastante tiempo, ya que sus rivales se aprovecharon de esa situación y aceleraron.

Sin embargo, el “Pirata” con una furia y decisión increíbles, fue pasando ciclistas hasta llegar a la punta de carrera consiguiendo una de las victorias de etapa más resonantes de la competición, en el puerto de Oropa.

Este sábado, el ascenso final de la jornada en el mismo lugar servía de homenaje al gran ciclista italiano fallecido hace diez años. Fue su compatriota Battaglin, que corre para Bardiani CSF, el que le rindió honores con un final explosivo.

Parecía que la victoria se iba a definir entre Darío Cataldo (Sky) y Jarlison Pantano (Team Colombia), sin embargo el italiano llegó desde atrás y terminó coronando el puerto final.

Entre los favoritos hubo varios ataques que el líder de la carrera, Rigoberto Uran (Omega Pharma Quick-Step), supo contrarrestar. Si bien Domenico Pozzovivo (Ag2R) y Nairo Quintana (Movistar) lograron descontar algunos segundos, no hicieron peligrar la primer posición del maglia rosa.

Al final de la etapa Pozzovivo se mostró muy molesto con Nairo por no haber recibido ayuda en los últimos kilómetros. El colombiano solo se limitó a pegarse a su rueda, pero en los últimos metros demostró que tenía un poco de energía guardada para culminar la etapa con más velocidad. Si Quintana hubiese ayudado al líder de Ag2R tal vez la diferencia con Uran hubiese sido mayor.

Este domingo sigue la alta montaña en el Giro con una etapa de 217 kilómetros. Se sale desde Valdengo para llegar a Plan di Montecampione en un puerto de primera categoría.

Para el final, te dejamos un resumen de la etapa de 1999 de Marco Pantani, con esa remontada excelente: