Vieja y nueva historia

La selección junior femenina de handball deportivamente clasificó al Mundial, puede quedar fuera por falta de fondos.

juniors-handball-2014.jpg
La situación no es nueva, no es la primera vez que pasa y seguramente no sea la última. Las jugadoras junior (sub 20) de Uruguay lograron la clasificación al mundial de Croacia a disputarse entre el 28 de junio y el 13 de julio, al terminar segundas en el Panamericano 2013.

Pero aparecieron los problemas: el costo total de la participación ronda los 95 mil dólares. La Federación Internacional colabora con 10 mil, por lo cual la cifra que tienen que alcanzar las chicas es de 85 mil.

Como otras generaciones, salieron a buscar por todos lados: sponsors, rifas, familia, todo lo que tuvieran al alcance. El hecho tomó trascendencia gracias a la movida en las redes sociales y surgieron algunas preguntas.

En un cruce de tuits entre el Director de Infraestructura y Administración de la Dinade, Daniel Daners, y los periodistas Andrés Cottini y "Paco" Fernández, el jerarca contó que  "solo en 2013 la Federación de Handball recibió de Dinade $6.000.000, más otros aportes de la Fundación Deporte Uruguay".

Por otro lado, Daners, en declaraciones a Ovación, aclaró: "La Federación nos envió la planificación anual, priorizó el Panamericano que será en Montevideo y no incluyó una probable clasificación a Croacia. Nosotros destinamos todos nuestros recursos, pero exigimos planificación".

Y consultado sobre si la Federación podría haber incluido una eventual clasificación y devolver la plata en caso de no lograrla, Daners contestó: "Podía haber incluido lo que hubiera querido, nosotros no decimos lo que las federaciones planifican".

Esta martes, la Federación sacó un comunicado a la opinión pública, donde reconoce el apoyo como nunca antes de la Dinade, pero en su último párrafo aclara que "el esquema de competencias internacionales se presenta con sus costos asociados con tiempo suficiente para su resolución. Así fueron los años pasados, así fue este año".

Por un lado Daners dice que no se incluyó en la planificación la ida al mundial, por otro la FUH dice que sí. En el medio, una generación de jugadoras que logró cosas importantes y que varios entendidos indican como de las mejores que ha tenido Uruguay.

El plazo para contestar a la Federación Internacional, es decir, para inscribirse en el Mundial, vence el miércoles. Como último recurso el plantel convoca a juntarse sobre las 16:00 en Plaza Independencia para pedirle una entrevista al Presidente de la República, José Mujica, plantearle la situación y esperar una solución de último momento.