Amanecer bohe

Wanderers se reencontró con su mejor versión y le ganó 2 - 1 a Peñarol, bajando a los aurinegros de la pelea por el Apertura.

riolfo.jpg
A falta de cinco fechas para el final del Apertura, Peñarol perdió su invicto y, además, hipotecó casi todas sus oportunidades de pelear por el título. Es que, si Nacional (el líder) gana, le sacará ocho puntos de diferencia. Muchísimo.

El responsable de este panorama fue Wanderers, que jugó mejor que los aurinegros y ganó 2 - 1. El primer tiempo fue de dominio absoluto de los dirigidos por Alfredo Arias, que se fueron ganando 1 - 0 pero pudieron haberlo hecho por más.

Peñarol no hizo lo que han hecho muchos equipos para neutralizar el juego bohemio: presionar arriba. Entonces Wanderers salió del fondo cómodo y manejó la pelota a su antojo, con un doble cinco (Colombino-Freitas) que se destacó en la función mixta de marcar y pasar.

Esto permitió también que los tres mediapuntas que jugaron detrás de Gularte (Riolfo, Albarracín y Gastón Rodríguez), no tuvieran que bajar tanto a buscar la pelota y quedaran libres y sueltos para dibujar.

Así, Peñarol solo pudo frenar sus toqueteos y apiladas mediante faltas. Es que cuando no lo hacía, quedaba "pagando" y se le filtraban en el área, como cuando Gularte quedó mano a mano con Migliore. Esa jugada no fue gol porque el "sombrero" que intentó tirar el delantero se fue por arriba.

De una de las tantas faltas en las cercanías del área mirasol, llegó el gol de Wanderers. Colombino centreó, Freitas peinó y la guinda le quedó a Maxi Olivera, de frente a Migliore. El lateral se entreveró y no pudo definir, pero apareció Riolfo y la empujó prácticamente en la línea.

De Peñarol, en ataque, muy poquita cosa. Sus únicas dos chances en todo el primer tiempo fueron un par de cabezazos. Uno de Orteman, que propició una volada tremenda de Cristóforo. Y otro de Novick, que se perdió apenas afuera.

El segundo tiempo fue más parejo y de ida y vuelta. El empuje de Peñarol (con mucho más empeño que fútbol) obligó a que Wanderers retrocediera y a que su estrategia pasara a ser el contragolpe.

Por esa vía, los bohemios contaron con más ocasiones que Peñarol proponiendo, lo que demostraba las enormes carencias aurinegras en ese rubro. Curiosamente Zalayeta tuvo una tarde para el olvido, Novick tampoco estuvo muy claro y el "Japo" apareció en cuentagotas.

Cuando entró Estoyanoff, se multiplicaron los pelotazos hacia la derecha para que él corriera. La mayoría morían en la nada, pero uno de ellos sí dio frutos. El "Lolo" enganchó muy bien a Maxi Olivera, desbordó y tiró el centro. Nadie la pudo tocar en el área chica y la globa siguió su curso, hasta que apareció Píriz por el segundo palo para definir.

El impacto del 1 - 1 no se llegó a sentir, ya que inmediatamente cayó el 2 - 1 de Wanderers. Riolfo hizo una apilada bárbara por el medio y tocó a la derecha para Albarracín. El 10 enganchó y sacó un remate de zurda, que le salió suave y fácil de controlar para Migliore. Sin embargo, la pelota se escurrió de las manos del argentino y se metió. Increíble.

Peñarol tenía que volver a mentalizarse y empezar de nuevo la remontada, cosa que nunca le salió. Entró en la desesperada y las pocas ideas que tenía se nublaron por completo.

El insistir e insistir le llevó a tener alguna chance más, por ejemplo un cabezazo de Pacheco que, estando solito en el área, ejecutó afuera. Pero demasiado poco para la acumulación de hombres de ataque que puso Fossati.

Arias, por el contrario, acumuló defensas y se refugió más que nunca para salir de contra. Ramírez, Gastón Rodríguez y Alex Silva llegaron con muchos espacios hasta posiciones netas de gol, pero sus definiciones no fueron buenas.

Hasta que Daniel Rodríguez (de correcto arbitraje) pitó el final y decretó la victoria de Wanderers por 2 - 1. Un renacer de los bohemios en medio de un Apertura muy irregular para ellos, y un adiós al título por parte de un Peñarol que, con lo que tiene, debe jugar mucho mejor.

Ficha del partido:

WANDERERS: Federico Cristóforo; Alex Silva, Emiliano Díaz, Gastón Bueno, Maximiliano Olivera; Adrián Colombino, Nicolás Freitas; Diego Riolfo (69' Martín Rivas), Nicolás Albarracín (77' Kevin Ramírez), Gastón Rodríguez; y Sebastián Gularte (72' Leandro Paiva). DT: Alfredo Arias

PEÑAROL: Pablo Migliore; Gonzalo Viera, Carlos Valdez (63' Juan Manuel Olivera), Damián Macaluso; Alejandro Silva, Sergio Orteman, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez (53' Fabián Estoyanoff), Pablo Lima; Hernán Novick (70' Antonio Pacheco) y Marcelo Zalayeta. DT: Jorge Fossati

Goles: 27' Riolfo (Wanderers), 66' Píriz (Peñarol) y 68' Albarracín (Wanderers)

Amarillas: Colombino (Wanderers); Macaluso, Silva, Lima, Novick, Estoyanoff y Olivera (Peñarol)

Jueces: Daniel Rodríguez, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso

Estadio Centenario