Deportes, marihuana e IRPF
PDA entrevistó a Pablo Ferrari, quien habló sobre las propuestas del PC en materia de deportes si Bordaberry resulta electo.
Es tiempo de campaña electoral, es tiempo de elegir a nuestros gobernantes para el próximo quinquenio. Por consiguiente, también es tiempo de conocer las propuestas que los distintos partidos políticos piensan llevar a cabo. PDA salió en busca de respuestas para conocer qué planes tienen los tres principales partidos de nuestro país en materia de deportes.
Semana a semana publicaremos las distintas entrevistas, que ya fueron realizadas, para que cada lector pueda tomar sus propias conclusiones antes de la jornada electoral. En esta ocasión, es turno de que un representante del Partido Colorado exponga las ideas que se impulsarán en caso de que Pedro Bordaberry alcance la presidencia.
Pablo Federico Ferrari Ciccone es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Además, se desempeña como rematador público y es miembro del Partido Colorado (PC). En el sitio web del PC, se lo presenta como un apasionado por el deporte, que fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club. Además, fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay y Manager de Los Teros durante el período 1998-2003, con presencia en los Mundiales de 1999 y 2003.
Ferrari copresidió la Fundación Deporte Uruguay, integrada por el COU y el Ministerio de Turismo y Deporte, entre 2003 y 2005. Tras estar tanto tiempo vinculado al deporte como dirigente, hoy es la voz de referencia en la materia dentro de su agrupación política.
El Doctor recibió a PDA en su oficina y contestó las siguientes preguntas, referidas a las propuestas que el candidato a la presidencia, Pedro Bordaberry, presentó meses atrás. Las mismas tocan aspectos del deporte de alto rendimiento, la infraestructura deportiva en el Uruguay, pero también otros temas como la legalización y venta de marihuana o la supresión del IRPF:
El PC propone la creación del Instituto Nacional del Deporte (Inade) ¿Cuál es la diferencia entre el Inade y la actual Dirección Nacional de Deporte (Dinade)?
Queremos mejorar la estructura orgánica de esa institución, para que se acompase a los tiempos de decisión del deporte. Nosotros queremos tener un plan estratégico a largo plazo, la aplicación de los objetivos a corto y mediano plazo y los objetivos anuales con medición de resultados.
Es muchísimo más fácil su gestión si lo hacemos a través de un Inade independiente de un ministerio y como organismo descentralizado u organismo paraestatal, como por ejemplo el LATU. Si está dentro del organigrama de un ministerio, por un tema de funcionamiento, es mucho más lento. Por ejemplo, se le asigna dinero a una federación que viaja de acá a dos meses y, a veces, el dinero llega dos meses después de que pasó el evento.
Su conformación sería más representativa de lo que es el deporte, porque tendría un presidente con idoneidad designado por el gobierno, un representante del COU, otro de las federaciones, otro del ISEF y otro de connotada trayectoria deportiva.
¿De dónde sale el presupuesto para financiar esta institución?
Nosotros queremos buscar un compromiso político partidario en el parlamento, para que se vote una asignación de recursos de seis o siete veces más que la que se aplica hoy. Estamos convencidos que el deporte no solamente es una herramienta para satisfacer motivaciones personales, de gente que quiere hacer deporte de manera individual o colectiva, sino que también es una herramienta de erradicación de problemas de violencia, de alejamiento de la drogadicción y temas de salud.
Creemos que a veces se aplican presupuestos en estas tres áreas que si se invirtieran primero en el deporte, no deberían gastarse después en meter adolescentes por problemas adictivos o de salud, que hay en toda la sociedad.
Y a su vez siendo más eficiente en el gasto. Hay millones de dólares por año que se gastan en cargos de particular confianza. Queremos erradicar esos cargos. También recortar los gastos de publicidad de empresas estatales que tienen monopolio. Creemos totalmente erróneo estar gastando en publicidad estatal de empresas que no compiten.
Entonces la idea es no volcar plata a través del apoyo de Antel y Ancap por ejemplo...
Antel tiene un presupuesto de 21 millones de dólares por año en publicidad. Creemos que una empresa que no tiene competencia, no debería estar gastando esa plata por año en publicidad.
La asignación en deporte asciende a 10 millones de dólares en funcionamiento y 10 millones de dólares en infraestructura. El 80% se va en salarios. Cuanto más se invierta en deportes, va a redundar en mejoras en salud de la población, menos drogadicción y menos delincuencia.
Se propone la creación de cuatro Centros de Alto Rendimiento. ¿Para qué cuatro? ¿Dónde se instalarían?
El Gran Centro de Alto Rendimiento, en Parque Batlle, aprovechando la infraestructura ya existente y modificando la que haya que modificar para hacer las construcciones que sean necesarias. Luego, lo que queremos con los dos o tres CAR regionales, es llevar infraestructuras, equipos multidisciplinarios y todo lo necesario para desarrollar aquellas disciplinas que por región son las más practicadas.
En Maldonado tenemos la natación y el atletismo. En el litoral tenemos el básquetbol y el remo. Buscar en aquellos lugares donde aquel deporte esté desarrollado y darle la mejor infraestructura edilicia para que crezca.
Queremos que interactúen todos los referentes del deporte, no decidir las cosas desde un escritorio en Montevideo, ni que tenga voz y voto una persona que sea crea iluminada.
Cuando hablamos de que exista un representante de las federaciones en el Inade, es porque las federaciones van a votar quién va a ser la persona propuesta al gobierno para ser asignada y, a través de esos canales de comunicación y de diálogos entre deportistas, sabremos si volcar todos los recursos en cuanto a lo edilicio en un CAR regional para el litoral por ejemplo o si traemos los deportistas a Montevideo.
¿Cuánto puede demorar la implementación del plan para la construcción de los CAR?
Haciéndolo a través del Inade, con plazos más ágiles, y no con la estructura actual, calculamos que a mediados del mandato, podríamos estar construyendo. En el año siguiente terminaríamos estos centros.
¿Cuánto estiman que cuesta la construcción de un CAR completo?
Yo no tengo la cifra hoy porque lo que estamos haciendo es un relevamiento con los arquitectos, para ver cuánto ya tenemos y cuánto precisamos.
¿Tienen en mente la filosofía que guiará a esos CAR?
Básicamente el apoyo al alto rendimiento tiene dos grandes áreas: el apoyo al deportista de alto rendimiento ya consagrado y teniendo beca. Y por otro lado el plan 6-36. Es una cosa que se aplica también en Canadá y otros países de alto nivel adquisitivo y de inversión en el deporte. Se identifica talentos a la edad temprana, a los seis años. Se los acompaña año a año según su crecimiento y desarrollo físico, intelectual, de salud y a su vez orientado a qué deporte se va a dedicar a partir de los 12 años. Se lo continúa apoyando, si cumple todos los requisitos, hasta los 36 años. Nosotros vamos a tratar de identificar con esos planes a dichos deportistas y van a tener que ir o vamos aplicar esos programas en esos centros. Esa va a hacer esa filosofía.
Se busca proyectar deportistas...
El plan 6-36 lo dividiremos en tres etapas de 10 años. En los primeros 10 años ya deberíamos tener juveniles obteniendo resultados. En 10 años más vamos a tener adultos con participación en competencia de mayores. La otra cosa novedosa es, en la tercera etapa, preparar futuros deportistas que no compitan. Deportistas en el sentido de que van a ser dirigentes, deportólogos, nutricionistas, profesores de educación física, técnicos. No es un plan que se acaba cuando el deportista deja de competir, sino que todo lo que invertimos en esa persona como deportista, preparándola para su futuro, vuelve al programa con toda su experiencia.
¿De dónde saldría el dinero para financiar los CAR?
Saldría de varios lados. De los recursos propios del Estado y también de los privados. Creemos muchísimo en la participación privada, porque con ella acercamos intereses de particulares que quieren invertir en deporte y esperan su retorno como cualquier persona que quiere tener una devolución de sus aportes. Creo que también eso va a agregar un compromiso mucho mayor de la sociedad, porque no se espera que sea todo del Estado sino que participan también los particulares.
¿Bajo qué forma se consolidará la participación privada?
Desde la Ley de Participación Público-Privada como funciona hoy, que lamentablemente hasta ahora sirvió para construir solamente dos cárceles. Luego la Ley de Promoción del Deporte, que nosotros queremos que no solamente se aplique al fútbol y al básquetbol sino a todas las federaciones. Buscamos que se permita que esas empresas que aportan dinero, y se exoneran de impuestos, también tengan la posibilidad de tener un retorno publicitario que el decreto hoy no permite. Hemos tenido varias frustraciones a nivel federativo, de empresas que quieren colaborar pero dicen: “si no tengo retorno publicitario no me sirve poner plata en este deporte”.
Se incluye dentro de las propuestas referentes a deportes la exoneración de IRPF a menores de 25 años, ¿por qué?
Es una medida general que plantea el equipo de economía. Nosotros la incluimos acá por qué, junto con Pedro (Bordaberry) y Germán (Coutinho), recibimos muchas reclamaciones de deportistas profesionales, tanto del fútbol como del básquetbol, que ven que esto es una traba en su participación en contratos deportivos.
¿El IRPF no se elimina solo para los deportistas?
No es solo para deportistas, nosotros quisimos incluirlo acá porque entendimos que era la mejor manera.
¿Cuál debe ser la política en materia de deportes de competencia?
Apoyaremos a las federaciones pero no de forma irrestricta, no a las 65 que existen. Solamente a aquellas que presenten planes estratégicos y cumplimiento de objetivos. En la medida que se vayan cumpliendo los objetivos, estarán los aportes. Primero el plan, hacia dónde quieren llegar, cuál es el norte para su federación, si es serio o no. No como nos ha pasado y le ha pasado a varios jerarcas: “dame dinero y después veo que hago”.
¿Qué pasaría en caso que todas las federaciones presenten planes?
Obviamente administraremos ese problema de no tener tantos recursos para tantas federaciones. Ojalá que pase eso. Yo dudo, por lo que pasa hoy en las federaciones, que las 65 presenten un plan.
¿Cómo harían en caso de que 10 presenten planes donde se precise más presupuesto del que se dispone?
Hay que analizar cada propuesta y ahí resolverlo.
¿Cómo se comportaría el PC frente a los grandes empresarios deportivos?
Yo a la AUF no le puedo decir qué tiene que hacer. Si un club busca financiamiento en una empresa, y cumple con esa empresa, yo tampoco lo puedo prohibir. Pero si nosotros evidenciamos que hay un tema que va contra la ley, vamos a actuar.
¿Es el Antel Arena la solución edilicia para que algunas selecciones como la de básquetbol tengan un lugar para entrenar?
El básquetbol necesita un escenario y bienvenido sea. Como deportista, estoy muy contento de que eso pase. Con lo que no estoy para nada contento, es que el órgano regulador de esa arena sea un ente telefónico y no un organismo del deporte o una federación.
Se plantean derogar la ley que permite la producción y venta de marihuana porque “contradice la prédica de la vida sana y el desarrollo integral de las personas”. ¿Qué políticas se deben seguir en cuanto a tabaco, consumo de alcohol, ludopatía y la alimentación saludable?, problemas que también contradicen la prédica de la vida sana y desarrollo integral de las personas ¿Hay propuestas para eso?
Es muy amplia la pregunta. Voy paso a paso. Ayer justo estuve en una charla en la Organización Nacional Anti Dopaje, de la cual soy miembro. Se habló nuevamente de lo que va a ser el nuevo código antidopaje, que va a tener vigencia a partir del 1° de enero del 2015.
Ese código, también aplica la lista de sustancias prohibidas desde anabólicos hasta otras sustancias. Esa lista incluye la cocaína y la marihuana. Este tema de la venta y distribución de marihuana es totalmente contrario a los valores del deporte. El deporte dice hoy mundialmente: juego limpio, deporte sin drogas, atletas responsables de lo que hay en su organismo.
Esta ley lo que hace es ofrecerle, más que nada a la juventud, la posibilidad de consumir marihuana mucho más libremente que hasta hoy. Creemos que es un mensaje erróneo y contradictorio. Por un lado se le dice al deportista “no podés consumir marihuana si querés practicar deportes”, pero el Estado te permite comprarla.
Hay otros elementos que atentan contra la prédica de la vida sana y el desarrollo integral de la persona, ¿existe la intención de luchar contra ellos al igual que contra el uso de la marihuana?
La respuesta es sí. Cuando hablamos de la ley de venta y producción de marihuana estamos en contra no por un tema político, sino porque hace mal a la salud, y tan mal hace a la salud que está prohibida en el código mundial anti dopaje de la Agencia Mundial Antidoping. Que la AMA no tenga entre la lista de prohibiciones el alcohol, el tabaco o la obesidad, no es culpa nuestra.
Lo demás nosotros lo vamos a combatir por otro lado, no es que queremos derogar la ley de marihuana y no nos preocupa la obesidad. Lo que pasa es que lo estamos encausando en una política antidopaje. Y lo mismo con salud pública. Tener políticas de nutrición, de educación en lo que es la alimentación y obviamente vamos a aplicar lo que es no consumir alcohol.