"No hay políticas deportivas a largo plazo"

Armando Castaingdebat habló con PDA sobre las propuestas del Partido Nacional en materia de deportes.

pn.jpg
Armando Castaingdebat (izquierda) explicó las propuestas del Partido Nacional en la temática deportes.

En este momento de campaña electoral, a falta de menos de un mes para las elecciones nacionales, PDA se propuso conocer las propuestas en materia de deportes de los tres partidos políticos más votados de nuestro país.

Tras publicar la entrevista con Pablo Ferrari, del Partido Colorado, es tiempo de conocer la visión y las iniciativas del Partido Nacional en caso de que Lacalle Pou alcance la presidencia.

Desde el comando del PN señalaron como referente en el tema a Armando Castaingdebat, actualmente intendente de Flores por segundo mandato consecutivo. Castaingdebat habló sobre la importancia del deporte para acortar la brecha social, la posibilidad de crear un Ministerio de Deportes y las ideas para apoyar al deporte de competencia.

¿Qué porcentaje del PBI piensa el PN destinar a deportes de alta competencia?

Yo soy de los que cree, y en el partido entendemos, que en este país hay, a veces, buenas intenciones de hacer cosas puntuales, pero no hay verdaderas políticas deportivas a largo plazo. Sin lugar a dudas es un tema en el que puede haber un consenso político, porque debe ser un tema fácil para ponernos de acuerdo.

Pero antes de ir al deporte de competencia hay diferentes visiones en los diferentes partidos políticos de lo que se entiende por deporte. Hay quienes entienden que el deporte es un fin en sí mismo, y que hay que tratar de que la gente haga deporte. Tu pregunta concreta  es qué va a pasar con el Estado relacionado con la alta competencia. Pero nosotros vamos mucho más allá. Para nosotros el deporte es un medio para lograr cosas que en este país no tenemos claro cómo solucionar: inseguridad, deserción escolar, poca participación en la educación..

Hoy en día no hay una coordinación entre las intendencias y la Dirección Nacional de Deporte (Dinade). Ahí consideramos fundamental fortalecer y aggiornar la Dinade, ámbito que se ha politizado mucho. Se han cambiado cargos técnicos por políticos.

Hoy hay profesores egresados del ISEF y de la ACJ, habrá que ver si existe la necesidad de crear otros centros. Fortalecer y recuperar las figuras de la Plaza de Deportes del interior y de Montevideo, ya que muchas no están funcionando. Nuestra idea es buscar el camino para pasar las plazas de deportes a las intendencias. Los gobiernos departamentales tienen que jugar un papel muy importante en la política deportiva del futuro.

No hay una estimación exacta de cuál es el presupuesto, porque nos imaginamos una estructura nueva. Apostamos a la formación de un Ministerio de Deporte. Para hablar de Ministerio de Deporte hay que ver qué personal que anda suelto por ahí pueda ir a ese ministerio y qué estructura le queremos dar. No está claro si va a ser un ministerio, una dirección o una secretaría, pero sí con una autonomía mucho más importante que la que tiene hoy.

¿Qué plazas considerás que no funcionan?

Una plaza que no funciona es una plaza en la que a las cuatro de la tarde no haya niños jugando. Una plaza pública que funciona es la Plaza Liber Seregni. Ahí tenés un buen ejemplo de algo que está hecho y además está lleno de gente.

Hay muchos ejemplos, te invitaría a dar una vuelta por Montevideo o el interior mismo. A veces en el interior hay un divorcio en lo que son las Plazas de Deportes y las políticas de deportes. Funciona lo que hace la intendencia pero no llega bien lo que es la DINADE. Esas son cosas que no llevarían tanto gasto económico, sino gestionar mejor  o direccionar un recurso humano, optimizar los recursos.

En un gobierno del PN, ¿habrá un Ministerio de Deportes?

Si me preguntás a mí, me imagino un ministerio nuevo. Pero esa es mi visión, sería bueno que eso se lo preguntaras a Luis (Lacalle Pou) que tiene una visión del tema.

¿Cuáles son las necesidades que tendría que cubrir este nuevo organismo?

¿Qué es lo que tendría que tener? Sin lugar a dudas que una definición de políticas deportivas a largo plazo. Por otro lado nuestra gran apuesta y nuestro gran compromiso es que cuando nos toque gobernar, el tema violencia en el deporte lo vamos a solucionar. Eso es una definición bien clara, tanto es así que el primer viaje que hizo Luis en su carrera presidenciable fue a Inglaterra y España a ver cómo se había solucionado el tema.

Yo creo que ahí el Estado tiene que hacer frente al tema seguridad y debe ser prioritario. Y veremos cómo lo rescatamos de los clubes, no todos los clubes tienen que pagar lo mismo. Peñarol y Nacional son los que van a tener que hacer el gran esfuerzo económico, pero es un tema al que nos queremos comprometer públicamente y se tiene que solucionar. Si no logramos solucionar eso, difícilmente podamos solucionar la violencia que hay en la calle.

Hay programas que se han hecho y funcionan, y otros que queremos agregar. Por ejemplo Knock-out a las drogas no está funcionando lo bien que debería funcionar. Gol al futuro es una cosa que el gobierno hizo que está bien y hay que llevar al interior. En estos días estamos en conversaciones con la Asociación de Entrenadores de Fútbol para implementar un plan parecido a Knock-out a las drogas, pero en fútbol.

Hoy no hay una comunión o trabajo conjunto entre planes deportivos del país y el Comité Olímpico Uruguayo (COU). Sin lugar a dudas tenemos que trabajar en conjunto. Aquí nos tenemos que acordar de “Juancito” por lo menos tres años antes de que vaya a competir. Es un trabajo en conjunto donde el Estado va a tener que poner recursos en conjunto con el COU.

Un apoyo importante a deportes menores que tienen una gran connotación social: Karate, Kung Fu, artes marciales. El rugby, que si bien está en el imaginario asociado a un nivel socio económico alto, hay muy buenos ejemplos de rugby como un instrumento para enseñar valores a chiquilines de un contexto social crítico.

¿Entonces el apoyo a estas disciplinas se explica por su valor social y no por la capacidad de competencia internacional?

Yo no creo que sea la función del Estado financiar todas aquellas delegaciones que van a competir fuera de Uruguay. Pero sí es función del Estado crear condiciones para que haya privados que puedan financiar eso. Hay que adecuar una herramienta bien intencionada que no ha logrado efecto, como es la ley de promoción del deporte.

Capaz que entes que hoy están gastando millones y millones de dólares en publicidad, podrían tener algún tipo de apoyo hacia expresiones deportivas. Hoy en día hay algunos ejemplos. Santiago Urrutia está corriendo porque hay varios entes que juntan y le dan 1 millón de dólares por año. No sé qué sería mejor, poner 1 millón de dólares en Santiago Urrutia o ponerlos en la OFI. Lo mejor serían las dos cosas, pero a veces, en un país como este donde los recursos no sobran, tenés que elegir qué cosas hacés.

¿Por qué se presenta en el programa el punto de dar beneficios fiscales sin retornos publicitarios cuando ya está incluido en la ley? ¿Hay una diferencia entre lo que proponen y la actual ley? ¿Cuál es el objetivo de que las empresas que apoyan no puedan recibir un beneficio publicitario?

La ley vigente está muy acotada a los beneficios fiscales que obtienen quienes presentan proyectos deportivos. Yo creo que hay que hacerla más atractiva. El espíritu está bueno pero en definitiva son pocos los privados que se han interesado en el tema. Hay que hacerle algunas modificaciones a la ley para que sea más interesante para muchos privados.

En cuanto a las becas de manutención para deportistas. En la agenda se plantea otorgarlas, pero estas becas ya se otorgan.

Algo hay, yo creo que en eso hay que avanzar, el Estado también. Capaz que no el Estado directamente, sino como un instrumento para conseguir cosas. Por ejemplo para el Estado uruguayo es muy fácil poder lograr becar un muchacho por meses a Cuba a hacer tal cosa, o a España. España ha sido un ejemplo en cuanto a gestión, que en Uruguay somos muy malos en gestión deportiva y es una cosa que sin lugar a dudas hay que mejorar.

El tema becas siempre está presente, creemos que, sin tintes políticos, no está todo lo extendido o todo lo generalizado que tendría que estar. Y nos acordamos muchas veces después que tenemos uno (un deportista) que ya apareció. Yo creo que tendría que haber una edad temprana de detección de valores, que eso tiene que estar centralizado, que lo tenemos que trabajar en conjunto con las federaciones. Por eso hoy yo hablé de un trabajo en conjunto que no existe entre el gobierno nacional y el Comité Olímpico, donde están todas las federaciones de deportes. Yo no voy a salir a saber quiénes son los karatekas buenos, tendría que ir al Comité Olímpico.

¿No existe hoy ese trabajo con la Fundación Deporte Uruguay, compuesta por la DINADE y el Comité Olímpico?

Le quiero quitar el tinte político a esto. Es el único tema en que nos vamos a poner de acuerdo y vamos a lograr un consenso político.

Hasta donde entiendo, existe la Fundación Deporte Uruguay como vía para integrar DINADE y COU.

En Flores estamos organizando en 15 días la apertura del primer centro descentralizado del Comité Olímpico Uruguayo. En la realidad, por boca del propio Comité Olímpico, es un tema que hay que aceitar mucho más en comunión, en conjunto.

Con respecto a las becas, ¿a quiénes se otorgarían?

Yo no sé hoy cómo funciona el sistema de becas. ¿Cómo me imagino yo un plan de becas? En conjunto con el COU, con las federaciones que son quienes conocen a los deportistas. Más allá que todo se traduce en plata, no todo se soluciona con plata. Es imprescindible un buen diálogo y el conocimiento de las diferentes federaciones para saber lo que se necesita.

¿En qué consiste la "red de complejos deportivos" que menciona el programa?

En Uruguay no hay un solo centro de alto rendimiento (CAR). Lo más parecido a un CAR es el Uruguay Celeste. Lo más difícil de eso no es construir, porque eso es una definición de plata. Nosotros creemos que aquí también tenemos un problema y es en la capacitación de profesores. Lo peor que nos puede pasar es tener un CAR construido y vacío, vacío de profesores y vacío de atletas.

Definir los lugares, que se caen de maduros. Debe haber una pista más de sintético en el país. Solo hay pistas de tartán en Montevideo y Maldonado. Regionalizar algunas actividades e ir especializando algunas actividades. El Campus es un lugar espectacular que tuvo un empuje. A ese tipo de cosas hay que apostar.

Yo me imagino también grandes estructuras deportivas en el Cerro, en Casabó, donde ahí el deporte juegue en varios aspectos como el social. Hay que llevar a ONFI a mejorar los derechos formativos, hoy hay mucho dinero en juego sobre todo en fútbol, pero los que forman a los chiquilines, por no estar informados, la ven pasar. Hay una posibilidad de asesoramiento y de avanzar en el tema.

¿Los centros se construirían de cero o se utilizaría lo que hay?

Por ejemplo, ¿qué le falta al Campus? Yo hace mucho que no voy. Te pongo el ejemplo de Flores, capaz que hay que hacerle una sala de concentración, un equipo de gimnasio de última generación y alguna cosita más. Y así sucesivamente. En algunos lugares hay infraestructura hasta por demás. Integrar la infraestructura pública-privada.

En cuanto al Centro Celeste de Alto Rendimiento (CeCAR), ¿dónde estaría?

Ni que hablar que en el área metropolitana donde vive el 60% de la población. Pero por ejemplo Artigas, levantás una piedra y te salen jugadores de fútbol. Ahí tenés que hacer algo.

¿De dónde sale la financiación para esta red de centros?

Hablamos un poco de mejorar la ley existente de promoción de deportes. Acá lo que hay que tener es definición de qué es lo que queremos, a dónde queremos ir y cómo lo vamos a hacer.

¿Qué personas son las referentes para el PN en deportes?

Luis Pierri, un tipo apolítico, hace un año que está trabajando con nosotros en políticas deportivas. El profesor Tchadkijián, con la visión del profesor de Educación Física, el “Nono” Giuria, presidente de la Mesa Ejecutiva, con la visión de competencia. Aurora Saroba con la visión de los que tienen capacidades diferentes. Gustavo Poyet estuvo colaborando con nosotros, Seré metió la cuchara al principio. El deporte es de los pocos temas en que los uruguayos nos vamos a poner de acuerdo, independientemente de quién sea el presidente de la República.

Resumen de las propuestas del PN