Deporte e independencia

Piqué, Murray y Januzaj: tres casos en los que el deporte se relaciona con los movimientos independentistas.

independentistas.jpg

Corren tiempos de movimientos independentistas en Europa. Varios países tienen regiones que luchan por más autonomía y en el medio de todo el debate también se encuentra el deporte.

Murray y Escocia

El nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y comprende a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Estos cuatro son países dentro de un país, pero por sí solos no son estados soberanos.

El tratado de unión se firmó en 1706. Antes de eso Escocia e Inglaterra eran estados separados, pero no tanto. En 1603 fallece la reina Isabel I sin descendencia, y el pariente más cercano era Jacobo IV, que era rey de los escoceses. Desde entonces, y por 100 años, Inglaterra y Escocia tuvieron un monarca en común.


Escocia se llama así por la voz latina "Scotus", que significa irlandés. Un entrevero todo. Los romanos, cuando anduvieron por esas tierras, denominaron "Scoti" (un saludo a los hermanos) a los irlandeses que colonizaron la actual Escocia.

El escocés más famoso es William Wallace, pero en tiempos modernos podría ser Andy Murray, tenista nacido en Glasgow. Murray pega el revés a dos manos y fue el primer británico en ganar una medalla de oro olímpica en tenis desde Ritchie en 1908.

Siendo el orgullo de los británicos, sorprendió a todos cuando -recién comenzada la votación por la independencia- publicó un tuit que decía: 
"Gran día para Escocia. La negatividad de la campaña del 'no' me ha hecho cambiar de opinión. ¡Vamos a hacerlo!".

Ese día los escoceses fueron a las urnas para responder una pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente? El 55,3% del electorado eligió el no como respuesta.

Y con la misma velocidad con la que Murray mete un ace, declaró a la BBC con respecto a su tuit: "Fue un día muy emotivo para los escoceses y de todo el conjunto del Reino Unido. La forma en que estaba redactado (el tuit), la manera en que lo envié, no va con mi personaje. No suelo hacer cosas de este estilo. Ahora ya no quiero 
volver a eso y voy a concentrarme en mi tenis para los próximos meses".

P
iqué y Cataluña

El 11 de setiembre, se manifestaron en Cataluña todos aquellos que estaban a favor de que se realizara una consulta popular para decidir sobre la independencia catalana. En la manifestación estaba Gerard Piqué, futbolista de Barcelona y la selección española.

Cataluña es una Comunidad Autónoma dentro de España, donde viven unos 7.5 millones de habitantes y con su propia lengua: el catalán. Los catalanes hace rato que no se llevan bien con el gobierno central español.

El descontento ha llevado a que se plantee una plataforma independentista. El principal promotor es el partido izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya. La idea de independencia
  no gusta nada a España, por lo que los caminos constitucionales han sido cerrados.

El debate ahora gira en un paso previo a la independencia: la posibilidad de realizar un referéndum, al que también se ha negado el gobierno español. A favor de la consulta popular se han manifestado varias personalidades, entre ellas Guardiola y Piqué.

El jugador español declaró que está a favor de la consulta "porque es algo democrático, algo que tiene que suceder, porque al final la gente tiene que tener su derecho a poder votar".

E
sto le valió que le llovieran críticas y cuestionamientos a su participación en la selección española, a lo que Piqué contestó que nadie podía dudar de sus 11 años dentro de la Roja. "Siempre lo he dado todo, intentando dejar la piel en cada partido", dijo.

El fútbol no es un tema ajeno al debate de independencia. La Federación española salió a aclarar que, en caso de que Cataluña lograra la independencia, Espanyol y Barcelona no podrían disputar la Liga.


Cataluña cuenta con una selección de fútbol desde 1904. Incluso registra un antecedente de haberse enfrentado a la selección española: fue en 1920 y se saldó con un 7 - 0 a favor de los españoles (de España).

Al no ser reconocida por la FIFA ni la UEFA, solo se le permite jugar partidos no oficiales, y desde 1997 disputa un partido anual cerca de Navidad. El último encuentro lo celebró ante Cabo Verde, ganando 4 - 1 con goles de Sergio García en dos ocasiones, Bojan y Oriol Riera.


Piqué jugó ese partido, como también juega el del referéndum. Luego de la polémica generada por su presencia en la marcha, el jugador de Barcelona dejó claro que "muchos catalanes se sienten maltratados y no están de acuerdo con las decisiones del gobierno español. Iré a votar. Tengo claro a quién, pero no lo diré".

Januzaj y el "no" a Kosovo

La causa kosovar no es sencilla. Territorio ubicado entre Serbia y Albania, lucha por su independencia de Serbia. Los serbios se niegan por considerarlo un lugar histórico y por el temor de que, una vez independientes, se anexen a Albania.

Si bien la situación en la ONU está trancada, principalmente por la negativa rusa a reconocer Kosovo, en el ámbito de la FIFA hubo algunos avances. Sin ser considerada todavía una selección oficial, el pasado 5 de marzo disputó el primer amistoso autorizado por la FIFA.

Fue 0 - 0 ante Tahití y en el once inicial contó con tres jugadores nacidos en Kosovo. El resto son hijos de padres kosovares nacidos en el exilio: albaneses, noruegos, suecos, alemanes y finlandeses.


Seguramente el jugador kosovar más famoso en la actualidad sea Branislav Ivanovic. El defensa de Chelsea nació en Mitrovica, única ciudad kosovar donde conviven la comunidad albanesa y serbia. Ivanovic de familia serbia, escogió representar a la selección de Serbia.

La Federación, sin embargo, hizo un gran esfuerzo por contar con Adnan Januzaj, jugador de Manchester United de padres kosovares. Aunque el partido no era oficial, por lo que no hubiera generado ningún problema para representar a otro país, el padre del jugador descartó el ofrecimiento para evitar problemas con Bélgica, país al cual representa.


En los años 1998 y 1999, Slobodan Milosevic (entonces presidente de Yugoslavia), ordenó una limpieza étnica en Kosovo. Los enfrentamientos fueron crueles y las pérdidas civiles tremendas.

Esto generó que muchos buscaran escapar como pudieran. Los hijos de esos exiliados son los que ahora brillan en selecciones de los países que los acogieron, como los casos de Granit Xhaka, Valon Behrami y Xherdan Shaqiri, quienes juegan por Suiza.