En su Salsa

Luis Salsamendi, profe de educación física, habló con PDA sobre el entrenamiento en Uruguay y el emprendimiento que lleva a cabo.

luis-salsamendi.jpg
Empezó el Torneo Clausura en Uruguay, con todo lo que eso implica: discusiones sobre la violencia en el fútbol, canchas secas, pelotas que pican más que en cualquier otra parte del mundo, nuevas discusiones sobre la violencia y también se habla de fútbol.

Uno de los aspectos que más aparece en las discusiones de las primeras fechas es la salida de la pretemporada. Sobre la pretemporada y el entrenamiento en general, hablamos con el Profesor de Educación Física (o 'Profe' para los deportistas) Luis Salsamendi.

El "Salsa", como lo conocen sus compañeros y amigos, actualmente está a cargo de la parte física de Villa Española y de la selección de la Liga Universitaria. Volante mixto en su juventud, supo jugar varios años en la selección de la Liga, siendo campeón sudamericano en 2006, participó en dos Universíadas (Izmir 2005 y Bangkok 2007) y, por si fuera poco, pilar fundamental para el quinquenio de Malvín 59.

También tuvo un pasaje por el fútbol profesional, integrando el plantel de Miramar Misiones hasta el 2001. Cuenta que en 1996 le estrechó la mano a Carlo Ancelotti cuando lo llevaron a Reggina para probarse.

A los 34 años, mientras espera el llamado de Ancelotti, sigue siendo volante, no tan mixto, pero su afición por dejar mano a mano a los delanteros con los arqueros rivales no la abandonó.

Debajo de una de las tribunas del club Welcome funciona Depor Pro, un centro de entrenamiento que lleva adelante Salsamendi junto a otro profe, Agustín Fraga. Hacia allá fuimos para conversar, entre arranque y arranque, sobre entrenamiento.

¿Cuánto tiempo dura aproximadamente un entrenamiento de un equipo de fútbol en pretemporada y en qué consiste?
La duración depende de si se hace doble o triple horario. Por la forma de disputa de los campeonatos en Uruguay, se utiliza un modelo de planificación llamado ATR (acumulación-transformación-realización). En la etapa de acumulación, que es la que corresponde a la pretemporada, el volumen de trabajo es muy alto y se trabajan todos los aspectos de la condición física. Por eso se hacen los dobles horarios. Con horario simple, estamos hablando de un entrenamiento de más de 2 horas, entre trabajos de fuerza, aeróbicos y trabajos en cancha.

¿Cómo se puede complementar este entrenamiento?
En pretemporada es mucha la exigencia, así que lo primordial es el descanso y la alimentación. Durante la temporada, se puede complementar con entrenamientos que apunten a mejorar aquellos aspectos del jugador que se puedan considerar como más débiles, como desequilibrios, ya que siempre hay un lado del cuerpo más fuerte que el otro. También se trabaja con déficits propios del jugador que precisen más atención, ya que al trabajar dentro de un grupo, el estímulo en los entrenamientos con su equipo es insuficiente para desarrollar determinadas capacidades.

¿Cuáles son las principales virtudes y vicios del futbolista uruguayo?
La gran virtud del futbolista uruguayo es la rebeldía. No solo la que vemos dentro de la cancha. También la de todos los días, esa que hace que se bañe con agua fría en invierno, que no tenga pelotas suficientes, que entrene en canchas en mal estado, y siempre entregándose 100%. Eso va haciendo al carácter del futbolista uruguayo. Y vicios también tiene. A la mayoría le cuesta cambiar la manera de entrenar, y son un poco desconfiados con las cosas nuevas.

¿Por qué los entrenamientos de fútbol duran tan poco en relación a los entrenamientos de otros deportes (natación, atletismo, ciclismo, etc.)?
El entrenamiento en el fútbol es muy intenso. Durante el campeonato, se le da mucha importancia a la recuperación, ya que los partidos agotan a los jugadores. Por eso es que son cortos en duración, pero tratando de simular la intensidad propia de la competencia. En otros deportes, el factor técnico es primordial. Por eso le dedican varias horas a mejorar y automatizar la técnica, como en tenis por ejemplo.

¿Un jugador amateur puede entrenar igual que uno profesional?
Sí, sin duda. La diferencia está en la intensidad debido a la experiencia en entrenamientos. El cuerpo del profesional está acostumbrado a grandes intensidades. El amateur no. Pero perfectamente pueden entrenarse de la misma manera.

¿En qué área del entrenamiento se hace énfasis en Depor Pro?
En Depor Pro buscamos trazarnos objetivos claros, tanto para el deportista profesional como el amateur. Para el amateur, el entrenamiento es más integral, ya que puede que su único entrenamiento sea con nosotros. Para el profesional, es más específico en aquellos "detalles" a mejorar, para no sobre cargar al deportista con en el entrenamiento en su equipo. Ahí es importante estar al tanto de los entrenamientos realizados y los siguientes, porque buscamos mejorar su rendimiento y no que llegue cansado.

¿Qué aspectos del juego mejora un deportista con el entrenamiento específico?
Son muchos los aspectos que se pueden mejorar. Se puede mejorar la fuerza, la coordinación, la potencia, algún gesto específico como el salto, la técnica de carrera, la flexibilidad. El deportista que llega a Depor Pro sabe bien qué debe mejorar de su performance y en eso nos enfocamos.