San Carlos De Pena

En un partido que tuvo ocho goles en el segundo tiempo, Nacional venció 5 - 3 a Atenas de San Carlos. De Pena metió un hattrick.

nacional-atenas.jpg
Nacional entró a su estadio a jugar contra Atenas en una situación muy particular: último en la tabla del Clausura. El triunfo de Rampla el jueves y la victoria de Wanderers este domingo lo dejaron en esa insólita posición.

Ese panorama pintaba a las claras que a Nacional le urgía la victoria. A como dé lugar. Eso se notó en la cancha, y se notó bien. Porque también se puede notar para mal, por intermedio de ansiedad e imprecisiones; pero en Nacional se reflejó en una propuesta ofensiva y una actitud interesante.

En realidad sí tuvo algunos imprecisiones en los primeros minutos, pero no demoró mucho en encontrarle la vuelta al trámite. Atenas mostró que arriba tiene buen trato de pelota, pero se tiró demasiado atrás y tuvo muchos problemas para salir del fondo.

Nacional adelantó líneas, Atenas las retrocedió y entonces el dueño del trámite empezó a ser Nacional. El primer tiempo terminó sin goles únicamente por la gran actuación del arquero Carlos Méndez, que tapó más de una pelota providencial.

Atenas llegó una sola vez. Una linda jugada colectiva que terminó definiendo afuera Leandro Sosa. Linda, pero aislada. Nacional mereció irse ganando al descanso.

Luego de un primer tiempo sin goles, pocos nos imaginábamos que en el segundo tiempo íbamos a ver ocho. Fue una catarata, un ida y vuelta sin fin, un repertorio de errores defensivos y, en algunos casos, un manual de cómo aprovechar los espacios en ataque.

Pegó primero Nacional, con De Pena y Espino desbordando por izquierda (se hicieron un festín por esa zona) y forzando un corner. De ese corner, salió un centro al segundo palo, bochazo de Barcia al medio y segundo bochazo de Arismendi a la red.

Casi enseguida, otra vez por izquierda, De Pena se internó como bólido y sacó un tremendo zurdazo cruzado. A guardar. 2 - 0 en un abrir y cerrar de ojos, que parecía ya entornar la puerta del partido.

Sin embargo, otra vez casi enseguida, llega el descuento de Atenas. Pelota quieta, centro al área, bola que queda sucia y Castillo que la empuja vaya a saber uno con qué. 2 - 1.

No había respiro. Otra vez, al toque, cayó otro gol. Barcia desbordó notable por derecha, tiró el centro al medio y De Pena la empujó casi en la linea. A la defensa de Atenas le faltó aplaudir. 3 - 1.

Pero hay más. Pocos minutos después, otra guinda en el área de Atenas que nadie sacaba y De Pena que la cabecea de forma rara, pero efectiva. Su testarazo se metió pidiendo permiso por el ángulo, ante una respuesta floja de Méndez. 4 - 1.

No se vayan, hay más. Atenas, ya sin ideas, tiró una bola al área tricolor sin muchas pretensiones. Los zagueros durmieron y Peraza, despierto, fusiló a Munúa. 4 - 2.

Cada vez falta menos para el final, pero esto sigue. En ese desorden que era el partido, Latorre se fue a navegar solo por izquierda, la llevó un rato y, cuando la tiró al área, la pelota pegó en la mano de Porras. Penal y gol de Facundo Peraza. 4 - 3.

Todavía quedaban algunos minutos. Los hinchas de Nacional no podían creer que se les estuviera complicando un partido que tenían en el bolsillo, pero la tranquilidad llegó en la hora, cuando Porras se paseó por las inmediaciones del área carolina como perico por su casa, se la pasó a Ramos y este definió bárbaro. 5 - 3 y, ahora sí, fin de la locura.

El trámite demente no opaca lo que fue una sensible mejoría ofensiva de Nacional. Metió cinco goles y generó un montón de chances. De Pena voló, el Nacho González estuvo claro, Barcia también y los volantes centrales hicieron lo suyo. Tal vez faltó que Alonso estuviera más a tono para que la noche fuera completa.

Todavía debe mejorar atrás, donde igual se notó que la presencia del "Colo" Romero ayuda y mucho. Espino debe cuidar sus espaldas y a Valdés todavía le falta acoplarse. 

De Atenas se esperaba algo más. Fue endeble atrás, poco consistente en el medio y, aunque hizo tres goles, fue más a impulso que a otra cosa. Lo de Nacional fue un paso. ¿Grande o chico? Se verá, pero más que necesario.

Ficha del partido:

NACIONAL: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi (80' Ribaír Rodríguez), Gonzalo Porras; Leandro Barcia (80' Cristian Tabó), Ignacio González (70' Gonzalo Ramos), Carlos De Pena; e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

ATENAS: Carlos Méndez; Emiliano Techera (54' Gonzalo Latorre), Gerson Fraga, Gonzalo Castillo, Martín Torres (45' Jonathan Ruiz Díaz); Guillermo Trinidad, Carlos Keosseián; Federico Castellanos, Leandro Sosa, Rafael Acosta (68' Simón Vanderhoeght); y Facundo Peraza. DT: Edgardo Arias

Goles: 50' Arismendi (Nacional), 52' De Pena (Nacional), 56' Castillo (Atenas), 61' De Pena (Nacional), 67' De Pena (Nacional), 72' Peraza (Atenas), 80' Peraza (Atenas) y 90' Ramos (Nacional)

Amarillas: Valdés, Romero y De Pena (Nacional); Castillo, Keosseián y Peraza (Atenas)

Roja: 85' Keosseián (Atenas)

Jueces: Javier Bentancor, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso

Parque Central