Bueno regular

Golazos de Iván Alonso y Hernán Novick pautaron el empate 1 - 1 entre Peñarol y Nacional. Fue un clásico parejo y regular para abajo.

hernan-onvick-clasico.jpg
Los goles de Alonso y Novick fueron "de otro partido". Sí, pero contaron en este, que fue bastante malo, pero que tuvo un par de obras de arte -una de cada lado- que hicieron que terminara 1 - 1. Sino, era un 0 - 0 grande como una casa.

Es que futbolísicamente ambos ofrecieron poquita cosa. Peñarol arrancó mejor, más ambicioso y dominante, pero no generó situaciones de gol, ya no por el fracaso en el último pase, sino por errar el antepenúltimo o cualquiera de los anteriores. Entre la imprecisión y las malas decisiones, Peñarol tiraba sus buenas intenciones por la borda.

Para ver algo de Nacional hubo que esperar casi media hora. Fue recién ahí cuando se decidieron a presionar un poco más arriba y a adelantar algo las líneas. Y así, sin mucho juego colectivo pero al menos con ganas, los tricolores hicieron aparecer en escena a Migliore.

El argentino tapó el único remate franco al arco de todo el primer tiempo. Lo ejecutó Gorga, que sufría cuando lo desbordaban pero que en esta decidió mandarse arriba y lo hizo muy bien. Salvo esa, ambos arqueros se limitaron a cortar centros y a agarrar pelotas sencillas.

Nacional pareció seguir de largo en su impulso y arrancó mejor el segundo tiempo. Mejor dentro de lo que era el partido, es decir, teniendo un poco más la pelota y aproximándose un poco más que su rival. Nada de avallasamiento futbolístico ni situaciones claras.

Pasaban los minutos y la cosa seguía estancada. El partido estaba parejo y sobre todo a Peñarol se lo veía con ganas de cuidar el empate (le aseguraba la punta en solitario) y buscar un contragolpe. Pero fue ahí que cayó el gol tricolor.

Nacional atacó por derecha, presionó el despeje y le hizo llegar la pelota a Alonso, que la calzó de zurda en el área y la puso en un ángulo. Una tremenda definición en la primera bola más o menos limpia que le daban.

Inmediatamente Bengoechea tuvo que mover piezas y puso a Hernán Novick en lugar de Píriz, variante que no tardó en darle resultado. No tanto por el juego del ex Fénix, sino porque este se disfrazó de Recoba (que también había entrado) y ejecutó un tiro libre como los dioses. Bava quedó parado mirando como el derechazo de Novick.

A esa altura quedaban menos de quince minutos para el final. Como después del gol de Nacional, pero a la inversa, luego del empate aurinegro Bengoechea puso un zaguero en lugar de Urretaviscaya, mientras que Gutiérrez mandó a "Papelito" Fernández en lugar de Gorga.

Pero no pasó más nada. Nacional fue algo más y hasta tuvo una ocasión en la hora, que Migliore le tapó a De Pena, pero quedó ahí. Peñarol no estaba a disgusto con el empate y eso, sumado a que empató de atrás, hizo que el 1 - 1 clásico le sentara apenas un poco mejor.

Ficha del partido:

PEÑAROL: Pablo Migliore; Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre; Sebastián Píriz (74' Hernán Novick), Luis Aguiar; Jonathan Urretaviscaya (80' Gonzalo Viera), Antonio Pacheco (52' Gabriel Leyes), Jorge Rodríguez; y Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea

NACIONAL: Jorge Bava; Sebastián Gorga (80' Sebastián Fernández), Carlos Valdés, Diego Polenta, Alfonso Espino; Jorge Fucile (63' Álvaro Recoba), Santiago Romero, Gonzalo Porras, Carlos De Pena; Leandro Barcia (74' Guillermo De Los Santos) e Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez

Goles: 69' Alonso (Nacional) y 78' Novick (Peñarol)

Amarillas: Valdez, Píriz y Leyes (Peñarol); Valdés, Alonso y De Los Santos (Nacional)

Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Antonio Fedorczuk

Estadio Centenario