Con cancha

El Tanque venció 4 - 2 a Atenas, se salvó del descenso y mandó a los carolinos a la B. El verdinegro ganó en la cancha y se olvida de los fallos.

el-tanque-ssley-salvado.jpg
Hace unos meses nadie lo hubiese pensado. Atenas (que llegó a liderar el Clausura) y El Tanque Sisley definían el descenso en el último partido del torneo. Una extensa mala racha fue el denominador común en los dos equipos, y por eso quedaron en esta posición tan incómoda de tener que ganar para salvarse.

El empate era tener que esperar el fallo del partido de Danubio y El Tanque, por lo que con un empate había que esperar si se jugaban finales o si el que se quedaba era el carolino. Lo mejor era ir a ganar y evitar incertidumbres.

El partido comenzó con la imprecisión propia de un partido final en donde el que era derrotado perdía mucho, y el que ganaba solo permanecía. Los nervios jugaban más que las piernas, y por eso el encuentro era malo.

A los 20' el partido se abrió como se preveía, de pelota quieta. Centro bien lanzado por Leandro Sosa y el brasileño Gerson Fraga cabeceó muy solo, luego de zafar de la marca, para anotar el 1 - 0.

Luego del gol Sosa empezó a desnivelar por izquierda, pero no tenía socios en el ataque como para anotar un segundo gol tranquilizador. El Tanque no tenía herramientas como para buscar el empate, y por eso antes de que terminara el primer tiempo buscó variantes, dando ingreso a Barcelo y Franco López para acompañar al goleador Burgueño, que estaba perdido entre los zagueros carolinos.

El final del primer tiempo tuvo un cambio en Atenas. Tuvo que salir el golero Barlocco que, por arrojarse abajo ante un tiro libre de Burgueño, se lesionó la mano. Entró el suplente Carlos Méndez.

El segundo tiempo empezó con Atenas esperando para contragolpear, ante un ataque de El Tanque con fuerza y desprolijidad. El equipo de Edgardo Arias pudo liquidar la historia del descenso en el minuto 14, cuando Leandro Sosa quedó mano a mano con Darío Silva y, tras tirarla por encima del golero, la pelota pegó en el palo.

Todo hacía prever que más jugadas de estas acontecerían ene el partido, porque Atenas a medida que el tiempo pasara iba a tener más espacios para contragolpear. Sin embargo El Tanque tiene a unos de los goleadores del torneo, y cuando más se precisaban sus goles, estos aparecieron.

Un centro de Joaquín Aguirre encontró a Burgueño increíblemente solo porque algunos defensas intentaron achicar y otros no. El goleador cabeceó notable de pique al piso y Méndez no tuvo nada para hacer. Con este resultado el descenso lo definían los abogados, pero solo durante cuatro minutos estuvo esta opción sobre la mesa.

A los 70' el ingresado Franco López corrió casi desde la mitad de la cancha en sorpresiva soledad. Un zaguero ateniense fue a la marca, López lo desairó notablemente con un túnel y luego, al quedar mano a mano con Méndez, definió a tres dedos con maestría para colocar la pelota en el palo más alejado del golero.

El Tanque se quedaba en Primera con la categoría de sus puntas, pero también por la muy mala actuación de la defensa carolina.

Arias colocó a Peraza y Charamoni en lugar de Latorre y Cal, yendo todo por el todo en busca del empate, pero Atenas siguió jugando mal, estando incómodo con el trámite de ir a buscar el partido. Y El Tanque, que es el equipo de respuesta por excelencia, no tuvo problemas en esperar para contragolpear.

En el minuto 32 Burgueño liquidó la historia cuando, tras un corner, cabeceó para poner el 3 - 1. Y no demoró el cuarto de la mano del otro ingresado, Facundo Barcelo, que recogió una pelota que quiso despejar el buen lateral de Atenas, Óscar Arce, y que no hizo más que entregársela al ex Liverpool.

Casi en la hora, Santiago Charamoni puso el 2 - 4 para maquillar el resultado. El Tanque se queda en Primera luego de un pésimo Clausura en donde estuvo diez partidos sin ganar. Los dos últimos fueron de victoria, y solo por eso el verdinegro se queda en la A.

Atenas hizo dos puntos de los últimos 27 jugados, y eso explica por qué un equipo que estuvo en el umbral de salvarse y de pelear copas en la mitad del Clausura, terminó bajando.

Pronto regreso a Primera para Atenas de San Carlos, el equipo más ganador del fútbol del interior. Felicitaciones a los jugadores de El Tanque, que a pesar de estar meses sin cobrar sus sueldo (lo básico para cualquier trabajador) dieron con la talla y dejaron a El Tanque a Primera. Los jugadores y el cuerpo técnico cumplieron. Los dirigentes que les gusta salir en la tele y se encargan de operar para el poder, esperemos que lo hagan de acá en más.

Ficha del partido:

ATENAS: Martín Barlocco (40' Carlos Méndez); Emiliano Techera, Gerson Fraga, Gonzalo Castillo, Óscar Arce; Guillermo Trinidad, Carlos Keosseian, Rafael Acosta, Leandro Sosa; Sebastián Cal (73' Santiago Charamoni) y Gonzalo Latorre (73' Facundo Peraza). DT: Edgardo Arias

EL TANQUE SISLEY: Darío Silva; Sergio Felipe (38' Franco López), Santiago Fosgt, Juan Pablo Péndola; Pablo Fagúndez, Joaquín Aguirre, Pablo Lima, Yefferson Moreira; Boris Barone (38' Facundo Barcelo), Joel Burgueño y Juan Surraco (60' Nicolás Díaz). DT: Julio César Antúnez

Goles: 20' Fraga (Atenas), 66' Burgueño (El Tanque), 70' López (El Tanque), 77' Burgueño (El Tanque), 84' Barcelo (El Tanque) y 89' Charamoni (Atenas)

Amarillas: Méndez, Trinidad, Keosseian y Sosa (Atenas); Barone y Barcelo (El Tanque)

Roja: 86' Lima (El Tanque)

Jueces: Andrés Cunha, Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso

Estado Domingo Burgueño Miguel