"Es una falta de respeto"

Déborah Rodríguez habló con PDA y dijo que la situación de los cupos es muy fea. También hablaron Gregorio y Rojas.

de.jpg
Los atletas uruguayos mostraron su preocupación con la situación que se vive en estas horas. La misma se generó en torno a la posible reducción de más de 300 atletas con marca mínima alcanzada para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (ver nota). 

Eduardo Gregorio, atleta clasificado en los 1500 metros, afirmó que lo que sucede es "horrible, se toma de rehén al deportista".

Gregorio opinó que "si las reglas fueron de una forma desde el principio, tendrían que mantenerse y no cambiarse a quince días de la competencia", y finalizó señalando que "el que le erró en este aspecto que se haga cargo y no le traslade el problema al deportista".

El cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, por su parte, dijo que "no es fácil esto que está pasando". "Es muy duro para cualquier atleta esta situación, pero no podemos hacer nada, todos podemos ser afectados", agregó.

Además el representante de la maratón señaló que ahora solo resta esperar a ver en qué queda esta situación "pero la verdad es que te quedás sin ánimo de nada".

Por último, la doble campeona sudamericana, Déborah Rodríguez, quien nos va a representar en los 400 metros con vallas y 800 metros llanos, comentó que lo que se vive "es una falta de respeto. porque todos los que viajan a los Juegos hacen una planificación de trabajo basado en las reglas que se establecen desde un principio".

"Esta incertidumbre hace que el atleta cuente con una dificultad y preocupación que no debería tener a esta altura. Hoy deberíamos estar todos pensando en la competencia y la mayoría está preocupado en qué puede pasar", subrayó.

La representante del Campus de Maldonado afirmó además que "es una situación muy fea", que "se tendría que haber delimitado desde principio y evitar todo esto".

"Ahora reducir el número de deportistas es muy duro, no solo para nuestro país, sino también para todos los colegas del continente", expresó Déborah.

"Muchos se prepararon para hacer el pico de rendimiento en este evento y sacarle la posibilidad de competir es liquidarles la temporada. Además es una instancia que sirve para clasificar a Río 2016", concluyó.

El problema se funda en el hecho de que la Panamericana de Atletismo colocó marcas muy accesibles para la clasificación y con un plazo muy amplio para conseguirlas (hasta el 30 de junio). Esto hizo que al día de hoy ya se esté rozando el millar de clasificados en este deporte, y sigue subiendo. 

El Comité Organizador determinó que hay un límite de 680 cupos para deportistas de atletismo en Toronto, por lo que la Organización Deportiva Panamericana informó a los Comités Olímpicos Nacionales que algunos de sus atletas clasificados podrían quedarse sin ser parte de la competencia, a pesar de tener la marca mínima exigida.

Los diez uruguayos clasificados
Déborah Rodríguez 400 metros con vallas y 800 metros
Andrés Silva 400 metros con vallas
Emiliano Lasa Salto largo
María Pía Fernández 1.500 metros
Javier Marmo 800 y 1500 metros
Eduardo Gregorio 1.500 metros
Andrés Zamora 5.000 metros
Martín Cuestas 10.000 metros
Nicolás Cuestas 10.000 metros
Aguelmis Rojas Maratón