No te quiero acá

El atletismo vive horas de incertidumbre, tras conocerse que algunos clasificados podrían quedarse sin participar en Toronto 2015.

atle.jpg
Foto: Prensa CAU
Una situación inesperada pone en vilo a los atletas clasificados en atletismo de Sudamérica y el Caribe y entre ellos a los de nuestro país. Podría menguar el número de representantes en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (actualmente son diez).

El problema se funda en el hecho de que la Panamericana de Atletismo colocó marcas muy accesibles para la clasificación a la cita canadiense y con un plazo muy amplio para conseguirlas (hasta el 30 de junio). Esto hizo que al día de hoy ya se esté rozando el millar de clasificados en este deporte y subiendo. 

El Comité Organizador determinó que hay un límite de 680 cupos para deportistas de atletismo en Toronto, por lo que la Organización Deportiva Panamericana informó a los Comités Olímpicos Nacionales que algunos de sus atletas clasificados podrían quedarse sin ser parte de la competencia, a pesar de tener la marca mínima exigida. 

Ante ellos las federaciones nacionales de atletismo de Sudamérica y la mayoría de las del Caribe, comenzaron a gestionar una solución alternativa al problema, proponiendo entre otras opciones que la Panamericana de Atletismo (que fue la que falló a la hora de establecer marcas) se haga cargo del alojamiento y estadía en tierras canadienses. Otra opción radica en que se permita la participación de los deportistas y que cada federación se haga cargo de los gastos que esto ocasione.

Según el Comité Organizador, la logística aplicada (jueces, lugares de entrenamientos, horarios, transporte, implementos de entrenamiento, etc) está pensada para esos 680 cupos. Tener que adaptarla para cerca de mil, generaría un claro inconveniente difícil de solucionar. 

En lo que respecta a los nuestros, Uruguay tiene diez atletas clasificados y no se descarta que algunos de ellos puedan verse afectados por esta situación, aunque se trabaja y negocia entre todas las partes: Odepa, Federaciones Nacionales, Panamericana de Atletismo y Federación Internacional de Atletismo, para buscarle una solución.

Los diez celestes
 
Déborah Rodríguez 400 metros con vallas
Andrés Silva 400 metros con vallas
Emiliano Lasa Salto largo
María Pía Fernández 1.500 metros
Javier Marmo 800 y 1500 metros
Eduardo Gregorio 1.500 metros
Andrés Zamora 5.000 metros
Martín Cuestas 10.000 metros
Nicolás Cuestas 10.000 metros
Aguelmis Rojas Maratón
Andrés Barrios Entrenador
Rafael Díaz Entrenador