Festejar para sobrevivir

Peñarol empató 2 - 2 con Racing, pero le alcanzó para salir campeón del Clausura. Los aurinegros casi no festejaron y se enfocaron en la final.

_dsc0341.jpg
Peñarol recibió la copa de campeón del Clausura, casi sin sonreír, fue hasta la mitad de la cancha, la levantó y se fue rápidamente al vestuario. Ni vuelta olímpica, ni cantos, ni siquiera rostros de felicidad.

Tal vez el desenlace del último partido haya incidido en la mesura de la celebración. Un partido que Peñarol jugó bien, fue bastante superior a su rival en el segundo tiempo y tuvo muchas situaciones de gol, pero que increíblemente se lo empataron en la hora.

El primer tiempo fue muy atractivo. Ambos llevaron a cabo una interesante propuesta de salir jugando del fondo, cuidar bien la pelota y llegar al área rival con pelota controlada y mucha gente.

A igualdad de propuestas, pesaron las individualidades. Racing no tenía ningún Urreta que hiciera estragos cada vez que picaba, y Peñarol sí. Fue gracias al "Rayo" que los aurinegros generaron las mejores ocasiones de la primera parte.

Hubo un par de desbordes con pase al medio que no pudieron ser definidos (uno por el "Japo" y el otro por Pacheco, ambos afuera), y finalmente la que tuvo él para definir la mandó a guardar. Pase soñado de Aguiar, pique acalambrante de Urreta por el medio y definición exquisita para el 1 - 0.

De Racing, en esa primera parte, algunas aproximaciones, no demasiado claras. Nicolini probó un par de veces de afuera y los volantes por afuera se arrimaron con peligro en algunas ocasiones, pero les faltó el toque final para quedar de cara a Migliore.

En el segundo tiempo Racing terminó de diluirse y Peñarol agarró completamente las riendas del partido. Con más espacios que en el primer tiempo, el "Japo", Urreta, Pacheco, Aguiar y Zalayeta gestaron un sinfín de situaciones propicias para aumentar el marcador, pero ninguna fue bien culminada.

Malas decisiones en la definición y un par de intervenciones de Gentilio hicieron que el 1 - 0 no se moviera hasta entrado el complemento. Recién a los 25' llegó el segundo gol mirasol, de penal, por intermedio de Pacheco.

La falta de ese penal se la hizo Dudok al propio "Tony": un manotazo al límite del reglamento que podría haber sido cobrado como no. Tanto o más dudosa que esa incidencia fue otro presunto penal que le hicieron a Pacheco minutos antes, no cobrado por Fuentes. Ambos fueron muy finos y difíciles de decidir, incluso viendo la repetición. Así que la derecha al juez.

Con el 2 - 0 el partido se liquidó, y con los goles de Danubio a River se sentenció el Clausura. Eso hizo que los últimos minutos fueran de afloje aurinegro y Racing, que no se dio por vencido, encontró en la hora dos pelotas quietas que le dieron el empate.

El primero, un tiro libre de Nicolini que pegó en la barrera y, tras un despeje fallido, le quedó servido a Affonso. El segundo, un cabezazo impecable de Trindade que se coló en el ángulo.

A Racing no le alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana ni para salir del último puesto del Clausura. Semestre tétrico para los de Sayago, que se quedaron sin actividad internacional pese a hacer un Apertura soñado.

Para Peñarol significó un título, pero también un tirón de orejas. Ahora le pasó ante Racing en un partido ya liquidado, pero errar tantos goles y que te conviertan dos en la hora, no le puede pasar en la semifinal contra Nacional. Sino se queda sin Uruguayo.

Ficha del partido:

RACING: Nicolás Gentilio; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Sebastián Cardozo, Darwin Torres; Diego Zabala (73' Daniel Acosta), Ignacio Nicolini, Ernesto Dudok (73' Jesús Trindade), Juan Pablo Rodríguez; Diego Martiñones (90' Javier Méndez) y Mauricio Affonso. DT: Santiago Ostolaza

PEÑAROL: Pablo Migliore; Jonathan Sandoval (76' Andrés Rodales), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Gianni Rodríguez; Marcel Novick (53' Gonzalo Viera), Luis Aguiar; Jonathan Urretaviscaya, Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez (83' Hernán Novick); y Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea

Goles: 39' Urretaviscaya (Peñarol), 70' Pacheco (Peñarol), 89' Affonso (Racing) y 90' Trindade (Racing)

Amarillas: Rodríguez y Trindade (Racing)

Jueces: Jonathan Fuentes, Antonio Fedorczuk y Marcelo Gadea

Estadio Centenario