El maestro cubano
Aguelmis Rojas, cubano nacionalizado uruguayo, finalmente competirá en los Panamericanos y buscará marca para Río 2016.
Finalmente se confirmó la presencia de Aguelmis Rojas como integrante de la delegación que viajará a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Competirá en la prueba de maratón que se realizará el 25 de julio en el Ontario Place West Channel.
El cubano nacionalizado uruguayo, que había logrado la marca mínima en la maratón de Montevideo (2h 20m 59s), fue dado de baja cuando se reajustaron las marcas mínimas por exceso de clasificados en el atletismo. Aquello fue consecuencia de un grave error cometido por la Asociación Panamericana de Atletismo al colocar los tiempos iniciales, y costó que 270 atletas clasificados quedarán fuera de la justa.
Pero de la mano de intensas gestiones de Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay y de Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, se logró que una de las plazas que quedaban por asignar fuera otorgada a Rojas. De esta forma Aguelmis irá a Toronto, siendo el quinto atleta celeste junto a María Pía Fernández, Andrés Silva, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa.
Con esta adición la delegación uruguaya sumara un total de 131 deportistas en la cita que se iniciará el próximo viernes. Un gol en la hora para un maratonista que buscará, en tierra canadiense, la chance de pelear medalla y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Rojas se preparó durante un mes en la altura de Arequipa, Perú y según afirmó Sanmartino, el maratonista se siente preparado para alcanzar la marca olímpica.
Otro hecho destacable fue la decisión de Pablo Sanmartino de no viajar a formar parte del evento. Su actitud es en solidaridad con Nicolás y Martín Cuestas, Javier Marmo, Eduardo Gregorio y Andrés Zamora, quienes quedaron afuera de la competencia tras haber conseguido las marcas iniciales.