Manual para entender el Tour

Julio es sinónimo de Tour de France, la competencia de ciclismo más importante del mundo. PDA te ayuda a entenderlo mejor.

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Foto: facebook.com/letour
Julio es un mes donde pasan muchas cosas. Están por ejemplo las vacaciones de los más chicos, las incontables obras de teatros para esos mismos niños, las películas, los conciertos, los campamentos y las mil horas con abuelos, tíos o tutores.

Otro evento que siempre viene con julio es el Tour de France, que bien podría ser el entretenimiento para los chicos.Son entre 4 y 5 horas cada etapa, no es mala opción.

Pero como no somos de ver mucho ciclismo durante el año, capaz que a alguno lo agarra mal parado. Por eso PDA te facilita la tarea de entender qué está pasando esta semana y las próximas dos.

El Tour es la carrera de ciclismo más importante del mundo y uno de los eventos televisivos más vistos. Se calcula que cada edición la ven unas 3.500 millones de personas de 190 países. Al costado de la carreta para ver pasar a los ciclistas se reúnen unos 12 millones de espectadores durante las tres semanas de competencia.

La competencia reparte un poco más de 2 millones de euros; el ganador de la general se lleva 450 mil y el segundo 200 mil. Ganar una etapa se cotiza en 8 mil euros y la contrarreloj por equipo 10 mil. La mayoría de los equipos junta todo el dinero obtenido durante la carrera y lo reparte entre todos los corredores en diferentes porcentajes, porque -aunque usted no lo crea- el ciclismo es un deporte de equipo.

Esta edición la corren 22 equipos conformados por nueve ciclistas cada uno. En cada equipo hay un líder de filas que apuesta a estar lo más arriba posible en la general, aunque algunos equipos, sabiendo que no tienen oportunidad de pelear por la general, se forman con ciclistas que puedan ganar una etapa.

21 etapas repartidas a lo largo de tres semanas es el recorrido. El ciclista que acumule menor tiempo será el ganador de la general. Las etapas se clasifican según su recorrido.

Tendremos las etapas en línea o llanas, que son aquellas donde el terreno es plano y no hay subidas considerables. Estas etapas suelen definirse en un sprint, que es cuando el pelotón llega junto a la línea de meta y disputan la etapa los hombres más veloces.

Los sprinters son ciclistas potentes, especializados en rematar etapas y que pueden alcanzar los 80 km/h. En esta edición tenemos a algunos de los más famosos como Cavendish (Etixx), Greipel (Lotto Soudal), Degenkolb (Giant) o Peter Sagan (Tinkoff).

En un sprint los equipos arman un "tren", que no es otra cosa que una línea de ciclistas de un mismo equipo que buscan llevar a rueda a su sprinter para que este haga el esfuerzo en los últimos 200 o 300 metros.

También tenemos las etapas de media montaña y las de alta montaña. Las subidas en ciclismo se califican según su extensión y su dificultad: podremos tener subidas extensas pero que no sean tan pronunciadas, o verdaderos muros de rampas muy elevadas en pocos metros.

La calificación va del cuatro al uno, siendo una subida nivel cuatro la más accesible. En las etapas de montaña el pelotón se desarma y los ciclistas suelen llegar separados.

En esta edición los grandes favoritos son cuatro: Vincenzo Niballi, del equipo Astana y último vencedor; Alberto Contador, del Tinkoff y reciente ganador del Giro de Italia; Chris Froome, del Sky y ganador en 2013; y el colombiano Nairo Quintana, del equipo español Movistar.

Es importante contar con un equipo fuerte para poder imponer condiciones en el pelotón, siempre es más fácil rodar acompañado que tirar solo.

Algunas palabras que quizá escuche decir a Georgina Ruiz Sandoval (la comentarista de ESPN, más conocida como "Goga") durante estas semanas:

Gregarios: ciclistas encargados de trabajar para su líder de filas, acompañándolo en caso de que se quede, darle la bicicleta si pincha o bajar hasta el auto a buscar agua para repartir entre sus compañeros.

Puerto: es como se denomina a las ascensiones. Por ejemplo el Col du Tourmalet, una de las más famosas, es un puerto fuera de categoría. Es más duro incluso que un puerto de nivel uno. En este caso son 17 km subiendo a un 7,3%, o sea que cada 100 metros la carretera sube 7 metros.

Abanicos: en ocasiones, cuando el viento sopla de costado en la carretera, se genera que el pelotón no pueda correr todo junto y se divida en varios grupos que se denominan abanicos.

Clasificaciones secundarias: más allá de la general, en el Tour hay cuatro clasificaciones más:

La de regularidad o puntos, que premia a los ciclistas que llegan adelante a la meta y a los sprint intermedios. El líder de esta clasificación usa una malla verde.

La clasificación de montaña o maillot de lunares. Cada vez que se llega a lo alto de un puerto se otorgan puntos a quienes crucen primero, los puertos más difíciles otorgan más puntos.

El maillot blanco, es el que usa el líder de la clasificación entre los jóvenes menores de 25 años.

Y por último la clasificación por equipos, que toma el tiempo acumulado de los cinco primeros ciclistas de cada equipo en cruzar la meta de cada etapa.