Diferencias grandes

Nacional y Peñarol golearon en sus debuts en el Apertura y, aunque con matices, plasmaron superioridad ante sus rivales de turno.

aguiar-ifran-penarol.jpg
Uno ganó 4 - 1 y el otro 3 - 0. Por diferencia de goles son los líderes del Apertura tras la primera fecha y, por los planteles que tienen, son quiénes deberían pelear el título de campeón.

Hablamos de Nacional y Peñarol respectivamente, que entusiasmaron a sus hinchas con sus respectivos debuts. Sus partidos no fueron iguales, tuvieron rendimientos y rivales diferentes, pero el mismo final.

A los tricolores les tocó el benjamín de la categoría, Villa Teresa, posiblemente uno de los rivales más débiles del certamen. Y le ganaron con enorme autoridad.

Munúa parece haberles insistido a sus jugadores que jueguen por abajo, que toquen, abran la cancha y se asocien. Y los jugadores parecen haberlo entendido. Entonces el resultado en la cancha es un juego muy vistoso.

Con Nacho González encendido tirando pases mágicos, De Pena y Espino acalambrantes por izquierda, Alonso pivoteando, Romero haciendo todo y Porras marcando y distribuyendo, el repertorio de Nacional fue un placer.

No fue constante durante los 90 minutos, pero cuando funcionó bien fue contundente: cuatro goles y una docena de situaciones. El arquero de Villa Teresa, Pablo Tourn, evitó varios.

Qué habría pasado si el rival hubiera sido otro, o si el mismo Villa Teresa no se hubiera quedado con diez en el primer tiempo, nadie lo sabe. Solo el tiempo y los resultados que vaya obteniendo Nacional en las próximas fechas.

Peñarol, por su parte, tuvo un rival que le planteó mayor oposición. Cerro lo ahogó en el primer tiempo con una presión y lo hizo jugar incomodísimo.

Para colmo, Zalayeta estuvo bajísimo, entonces los pelotazos que tiraban los defensas para saltear la presión eran infructuosos. En casi media hora de juego, con muchos jugadores de buen pie, Peñarol casi no tiró al arco. Alarmante.

Pero de a poco Cerro se fue quedando y Aguiar empezó agarrar la batuta del fútbol. Él generó la primera chance clara para su equipo (tiro en el palo) y de a poco el equipo se empezó a acomodar.

Sin ser ningún ballet, hubo algunas asociaciones entre Forlán, Aguiar, Valverde y Diogo bastante interesantes. Hasta que, en la hora del primer tiempo, el brasileño la pudrió en un ángulo.

El segundo tiempo mostró dos caras características de este Peñarol: que con espacios te mata, porque tiene mil armas para dañar; y que para defenderse lo mejor que puede hacer es tener la pelota, porque sin ella sufre un montón.

Aparte de los dos más que hizo en el complemento, Peñarol pudo hacer varios goles más. Por ejemplo si Fuentes no le tapaba tres claras de Forlán o si el globito de Viega no se iba afuera. 

Pero también pudo recibir más de uno, ya que Guruceaga se vistió de héroe en unas cuantas ocasiones y en otras tantas los defensas (o Hernán Novick) salvaron providencialmente.

Peñarol demostró que sufre cuando no puede salir jugando limpio -su intención inicial- pero que cuando dos o tres de sus jugadores se encienden, te liquida. Su virtud: haberse sobrepuesto a un trámite que arrancó complejo ante un rival duro.

Nacional enfrentó a un equipo con menos poderío que se limitó a esperarlo, pero también demostró intenciones de jugar por abajo y buen juego.

Fichas de los partidos:

Nacional 4 - 1 Villa Teresa

NACIONAL: Esteban Conde; Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia (73' Leandro Otormín), Ignacio González (64' Rodrigo Amaral), Carlos De Pena; e Iván Alonso (76' Sebastián Abreu). DT: Gustavo Munúa

VILLA TERESA: Pablo Tourn; Walt Báez, Jonathan Souza Motta, Daniel Leites; Gabriel De León, Daniel Pereira, Ademar Martínez, Martín Arguiñarena; Gonzalo Curbelo (64' Diego Denis); Maximiliano Russo (45' Diego Viña) y Diego Martiñones (79' Cristian Gutiérrez). DT: Vito Beato

Goles: 22' De Pena (Nacional), 43' Alonso (Nacional), 45' De León (Villa Teresa), 52' González (Nacional) y 70' De Pena (Nacional)

Amarillas: Souza Motta, De León y Viña (Villa Teresa)

Roja: 41' Pereira (Villa Teresa)

Jueces: Óscar Rojas, Carlos Pastorino y Andrés Pollero

Parque Central

--

Cerro 0 - 3 Peñarol

CERRO: Sebastián Fuentes; Baltasar Silva, Williams Martínez, Nicolás Correa, Lucas Hernández; Santiago Saúl (52' Gonzalo Ramos), Richard Pellejero, Rodrigo De Oliveira, Bruno Piñatares (72' Andrés Barboza); Hugo Silveira (83' Mauricio Alonso) y Joaquín Boghossian. DT: Eduardo Acevedo

PEÑAROL: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray (69' Rodrigo Viega), Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Diogo Silvestre; Federico Valverde (55' Sebastián Píriz), Nahitan Nández, Luis Aguiar; Diego Forlán, Marcelo Zalayeta; y Diego Ifrán (77' Hernán Novick). DT: Pablo Bengoechea

Goles: 42' Diogo (Peñarol), 51' Aguiar (Peñarol) y 87' Correa e/c (Peñarol)

Amarillas: Correa y Silveira (Cerro); Nández (Peñarol)

Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Javier Castro

Estadio Centenario