Tres son multitud
Uruguay presentará la delegación más grande de su historia en un Mundial de Gimnasia. Además por primera vez competirá en la rama masculina.
La gimnasia artística de nuestro país vivirá días de fiesta entre el viernes 23 de octubre y el domingo 1º de noviembre. Por primera vez en la historia en la rama masculina y por segunda vez en la competencia femenina, habrá gimnastas uruguayos en un Mundial.
Será en el Mundial de Glasgow, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Carmen Laurino y Rosina Castellini habían sido las dos uruguayas presentes en el único Mundial al que Uruguay accedió antes que este.
Ahora, Cristhian Meneses (19 años), Débora Reis (19) y Sofía Rodríguez (16) partieron este viernes hacia Escocia, donde los espera una intensa competencia que podrán disfrutar por primera vez en sus carreras.
Meneses y Rodríguez, representantes del Club Olimpia, emprendieron vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco, mientras que Reis lo hizo desde Estados Unidos. "Hace un mes que estoy entrenando en Estados Unidos muy fuerte para esta competencia", explicó Reis a PDA.
Los tres competidores coinciden en que esta experiencia nueva es un sueño para ellos. "Parece irreal, pero el sacrificio y el esfuerzo de tantos años dio sus resultados y estoy muy contenta de representar al Uruguay", dijo Reis.
Por su parte Sofía Rodríguez, la más joven del grupo, aseguró que esto es cumplir uno de sus sueños. "Estar compitiendo contra las mejores gimnastas del mundo y ser una de ellas es una emoción y alegría inmensa para mí, no puedo explicarlo", confesó.
Cristhian Meneses será el primer hombre uruguayo en competir en un Mundial. Su rol de pionero en nuestro país se sigue consolidando, ya que meses atrás fue el primero en alcanzar la final all-around en unos Juegos Panamericanos.
"El codearme con los mejores del mundo, con gente de los otros continentes, a quienes más admiro, para mí es todo. Significa que la constancia y el esfuerzo dieron frutos, y es solo el comienzo", aseguró el joven celeste.
La gimnasia artística viene dando grandes pasos en su desarrollo en nuestro país. Desde hace algunos meses está en funcionamiento un gimnasio en Canelones, el único en nuestro país que cuenta con todos los aparatos reglamentarios para las diferentes pruebas.
Para Rodríguez, contar con esas instalaciones fue importante. "Pude probar mis rutinas de suelo completas con la música y toda la coreo, ya que en mi gimnasio no tengo esa posibilidad porque no tenemos la pedana cuadrada", comentó.
En cambio Meneses no lo notó todavía como un factor clave para su preparación. "No está muy organizado el entrenamiento allá todavía. Hemos ido a probarlo, no más de eso. Espero que se organice cuanto antes", dijo.
En un evento de tanta trascendencia, los uruguayos van a medirse con los mejores del mundo, y las esperanzas no están depositadas en alcanzar el podio sino en ganarse un lugar para el Preolímpico de Río.
Según Reis la clave será "hacer las series tranquila y con buena ejecución y superar el puntaje all-around de los Juegos Panamericanos en Toronto", en los que también llegó a la final. Rodríguez y Meneses también buscarán su mejor puntaje, pero además mencionaron la posibilidad de adquirir mucha experiencia.
Un factor clave para alcanzar los resultados en este deporte es poder alcanzar la máxima concentración. Sin embargo los nervios pueden jugar su papel y para eso los deportistas también entrenan. "Los nervios influyen un poco, pero es normal antes de este tipo de campeonatos de tan alto nivel. El psicólogo me enseñó a manejar el tema de la ansiedad", confesó Sofía.
Cristhian también trabaja con profesionales y asegura que ahora utiliza la ansiedad a su favor, producto del trabajo de los psicólogos Guillermo Mariano y actualmente de la psicóloga de Fundación Deporte Uruguay, Veronica Tutte.
Además, lo vivido este año también lo ayudará a plantarse firme en cada aparato: "La experiencia de Toronto sirve y mucho. Nunca me había tocado competir en un escenario así de grande y con gente de primer nivel. Ahora será más grande y con más gente todavía".
Durante los primeros cuatro días se realizarán las etapas clasificatorias (23 y 24 femenino / 25 y 26 masculino) y luego tendrán lugar todas las finales en los seis días siguientes, Los medallistas de cada competencia individual y los mejores ocho equipos del Mundial (Uruguay no participa por equipos) tendrán su lugar en Río 2016 ya asegurado. Los siguientes ocho equipos clasifican al Test Event (Preolímpico) del próximo año, donde la mitad conseguirán su cupo a Río.
Los lugares restantes son para gimnastas que compiten individualmente y cuyos países no clasifiquen por equipos. Como máximo puede acceder uno de cada Comité Olímpico por cada rama. Los uruguayos buscarán entonces una buena clasificación all-around en este Mundial, que les permita competir por un cupo olímpico en el Test Event de abril del 2016. En el Test Event de 2012, compitieron 41 gimnastas hombres y 42 mujeres de forma individual.