Lo sacó

Danubio le ganó 2 - 0 a Nacional con goles de Polenta en contra y Juan Manuel Olivera. El bolso prácticamente se despidió del Apertura.

fucile-sentado.jpg

Dos equipos antagónicos en sus objetivos y en su pasado reciente. Mientras Nacional debía ganar para poder seguir aspirando al campeonato con el peso de no ganar sus últimos tres partidos, Danubio solo jugaba por sumar para las copas internacionales, con el viento en la camiseta que le daban sus tres victorias consecutivas.

En conclusión, lo que pesó en el encuentro fueron las rachas por las que ambos equipos transitaban, y que se prolongaron.

Al comienzo del partido Danubio ya se había puesto en ventaja. El gol fue una estampa del momento tricolor: tiro libre a favor de Nacional que termina en centro al área y descuelga Torgnascioli. El golero jugó rápido y Grossmüller comandó el contragolpe ante un equipo muy mal parado en el que sólo defendía Porras.

"Maravilla" cedió para el juvenil Saracchi, que corrió hasta la línea final para envíar el centro bajo que recogió el propio Grossmüller para rematar. Conde llegó a tapar pero Polenta, que volvía, atropelló el balón y la pelota entró mansa al arco.

A partir de ese momento Danubio resolvió ceder el balón a un Nacional que, sin ideas, quiso arrimarse a Torgnascioli. El partido se volvió muy malo porque Nacional solo dañaba a través de impulsos individuales, como algún espacio que buscaban y encontraban tanto Sebastián Fernández como Alonso.

El juego por las puntas se volvió casi nulo y, cuando prosperaba, el centro era pésimamente ejecutado. Danubio, por su parte, solo cumplía una parte del libreto, la de defender, porque no volvió a atacar en todo el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera: con un gol de Danubio aprovechando la mala defensa de Nacional. Polenta foulea sobre la punta a Gonzalo Barreto de forma torpe, Grossmüller ejecuta la pena que va baja y al área chica, Conde no puede retener la masita y Juan Manuel Olivera aparece atrás del arquero para empujarla. El 2 - 0 parecía una diferencia tan exagerada como definitiva.

Hasta el segundo gol danubiano, Nacional había quemado dos variantes. Una obligada: Malvino por Gorga (lesionado) y otra intentando cambiar: Barbaro por Abero. Munúa dejó pasar algunos minutos y luego puso a Barcia por Espino.

Pero el tricolor siguió en la misma. Sin ideas, estirado, sin mostrar nada de lo que en cuentagotas tuvo en algunos pasajes del torneo: la intención de jugar por el piso.

También siguió defendiendo mal y por eso Danubio pudo aumentar la ventaja, pero pecó de tomar malas decisiones a la hora del último pase. Es que no fue un gran partido de Danubio. Si hubiera sido, los franjeados estarían festejando una goleada.

Si algo le faltaba al tricolor fue la lesión de Ivan Alonso, que tuvo que salir y dejó al equipo con diez hombres. Desde el segundo gol hasta el final del partido solo un cabezazo que se fue apenas afuera de Sebastián Fernández fue lo unico cercano al gol para el bolso. Parece poco para un equipo al que se le iba el campeonato.

Por el lado de Danubio, el jóven Marcelo Saracchi y el experiente Carlos Grossmüller fueron las grandes figuras. El primero por desnivelar con su velocidad, y el segundo por hacerlo con su notable talento. En Nacional se repite Nacho González como el oasis dentro del desierto en el que se ha transformado el equipo.

Nacional se despide del torneo. Peñarol debería perder seis puntos de los nueve que quedan y a su vez el bolso ganar lo que le queda, cosa que parece difícil. Dos de los ultimos doce puntos es el récord tricolor, y hace bastante más partidos que Nacional no juega bien a nada de lo que se proponga: ni al fútbol atildado de los primeros partidos ni al pragmático de los últimos. El bolso deberá programar lo que viene, pero sin perder de vista que los milagros existen.

Danubio abrochó su cuarta victoria al hilo. Quedó en la cuarta ubicación y por primera vez en zona de copas internacionales. Este Danubio parece utilitario y serio, y para el ámbito local, un equipo así tiene todo para pelear las primeras posiciones del torneo. ¿Por qué no? 

Ficha del partido:

DANUBIO: Franco Torgnascioli; Agustín Peña, Cristian González, Matías De Los Santos, Federico Ricca; Ignacio González, Carlos Grossmüller, Gonzalo González (64' Pablo Lima), Marcelo Saracchi (86' Leandro Sosa); Gonzalo Barreto y Juan Manuel Olivera. DT: Luis González

NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga (26' Matías Malvino), Diego Polenta, Alfonso Espino (57' Leandro Barcia); Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Mathías Abero (45' Alejandro Barbaro); Ignacio González; Sebastián Fernández e Iván Alonso. DT: Gustavo Munúa

Goles: 4' Polenta e/c (Danubio) y 47' Olivera (Danubio)

Amarillas: De Los Santos, Grossmüller, G. González y Olivera (Danubio); Malvino, Barbaro y Barcia (Nacional)

Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Javier Castro

Estadio Jardines del Hipódromo