"Este grupo está enfocado"

Goes cerró el 2015 como puntero de la Súper Liga y Alejandro Acosta, una de sus figuras, habló con PDA sobre ese gran momento.

alejandro-ascost-goes.jpg

Goes sueña, en grande. Ilusiona a toda una barriada y se entusiasma con ser campeón por primera vez de una edición de Liga Uruguaya de Básquetbol (ganó cuatro Federales). Tras un gran arranque, con victoria clásica incluida, el equipo de Plaza de las Misiones demostró que no es una casualidad que esté peleando allá arriba y sigue venciendo rivales.

Esta vez, para irse tranquilo a brindar en fin de año, venció como visitante a Trouville en Pocitos y le arrebató la punta. El conjunto de Álvaro Ponce suma quince victorias y cinco derrotas en lo que va del campeonato.

PDA conversó con uno de los pilares del equipo, el base Alejandro Acosta.

¿Cómo se vive este gran arranque?
Ya han pasado veinte partidos. Demostramos que estamos bien, y firmes. Falta mucho todavía, pero vamos bien. Estamos contentos porque la preparación que hicimos da sus frutos.

¿Hace cuánto viene trabajando Goes?
Empezamos en mayo con el profesor Tabaré Papariello. Hacíamos todo el trabajo para llegar mejor a la pretemporada. Cuando arrancamos la pretemporada ya estábamos prontos para jugar, por lo que la preparación ahí fue basándonos en lo técnico-táctico. Esa es una gran ventaja y está bien planeado por el cuerpo técnico.

¿Por qué Goes anda tan bien?
Va en esto. Físicamente estamos bien. Técnicamente también hemos mejorado mucho. Vamos haciendo el juego más completo. Hay un buen entendimiento de un grupo que somos todos conocidos, jugamos en otros clubes ya. A eso le sumás dos extranjeros que están metidos y son dos más de nosotros.

Este año tenés un rol más protagónico y el equipo necesita más de vos, ¿cómo lo sentís?
Es una etapa de crecimiento en lo basquetbolistico: un año más, una Liga más, un año más de experiencia. De a poco hay que demostrar las fortalezas y las características de uno. Este año me toca mostrar más juego. Se me ha dado de que el equipo juegue más para mí. Con el grupo que se armó no estamos siendo nada egoístas entre nosotros.

¿Pero te sentís cómodo así?
Sí, obviamente. Me gusta tirar, me gusta el juego ofensivo. Intento mejorar en defensa. Este año Ponce me dio la confianza y me dio el rol de generar en ataque. En el club estoy bárbaro, contento con la gente y con los dirigentes.

¿Qué te pide que hagas Álvaro Ponce?
Básicamente que defienda mucho. Cuando esté de base que ordene el equipo. Cuando alterno con Marotta nos entendemos bien. Él me busca en ciertos momentos y te hace fácil jugar de base tirador. Depende de la posición en la que esté.

¿Cuánto influye la hinchada de Goes en este gran presente?
Es complicado jugar contra una hinchada así. Te pone mucha presión. Cuando al equipo con esa hinchada le va bien, le tira una carga adicional al equipo rival. Este grupo está enfocado en lo que tiene que hacer y está haciendo un juego más de jugar que de meter, como le gusta a la gente. Hemos demostrado que podemos jugar bien y la gente lo disfruta.

¿Cómo le ordenás el juego a tres "nenes" que les gusta atacar, como Vázquez, Harrison y Williams?
(Ríe) Es lo que tiene jugar de base, hay que intentar leer los momentos de cada uno. Constantemente con Ponce estamos hablando y eso es una ayuda. En el momento de partido se te pasan muchas cosas. Son jugadores que quieren jugar, lo más lindo es anotar. Están haciendo un gran año los tres, hay que buscarlos todos el tiempo. Si no sale con uno, tenés que aprovechar al otro, que está ahí para hacer su juego.

¿Qué pasó en el partido con Hebraica Macabi que Goes pierde tan feo?
Pah, creo que ellos entraron con otra actitud. Fueron más intensos y fuertes. Nos sorprendieron y nos sacaron gran ventaja. No demostramos la madurez de manejar el partido en la desventaja e ir tranquilos. Nos empezamos a apurar, intentábamos bajar una ventaja rápida que era grande. Contra equipos así no es tan fácil, además siguieron bien y ampliaron la ventaja. Fue inmadurez de un grupo joven. De eso se aprende y nos sirve como lección para que no vuelva a pasar.

Hubo varios partidos con condimentos especiales, ¿te quedás con alguno?
Hubo varios lindos. Me quedo con el último, que nos da la punta. Fue importante haberle ganado tres partidos seguidos a Trouville en su cancha. Ganarle a Malvín en la primera rueda fue lindo. El partido con Hebraica que fuimos al alargue fue muy bueno. Siempre hablamos con Álvaro Ponce que los partidos en los que nos hicieron menos de 75 puntos los ganamos todos. Los que perdimos o fueron finales cerrados, anduvimos arriba de los 85 puntos.

¿Da para ilusionarse o tranquilo el Goes?
Obviamente que sí, hay que soñar con llegar a algo importante y lejos. Falta muchísimo. Aún queda por clasificar. En los playoffs hay equipos que cambian extranjeros y se hace más difícil. Nosotros mantenemos nuestra base. Hay que estar muy concentrados. Por ahora vamos partido a partido.