Primera siempre

Dolores Moreira terminó 24° en la Copa Mundial de Vela y fue la uruguaya mejor posicionada. Yandian y el 49er no clasificaron a Río.

lola-copa-mundo-vela.jpg
Foto: facebook.com/LolaMoreiraSailing
Este viernes concluyó en Miami la Copa Mundial de Vela para los uruguayos. La mejor posicionada fue Dolores Moreira, en Laser Radial, quien terminó en el puesto 24° entre 81 participantes.

Con 16 años, "Lola" se codeó con las mejores del mundo en su clase, muchas de las cuales tendrá que enfrentar también en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, a los que ya está clasificada.

Un 7° puesto en la primera regata fue la mejor ubicación de la sanducera en esta competencia. Luego obtuvo un 34°, dos 16° y un 11°, con lo cual quedó en el lote de las arriba y clasificó a la flota de oro. En las cuatro regatas finales Moreira terminó 11°, 16°, 38° (su descarte) y 23°, para terminar en el vigésimocuarto lugar de la general.

En la clase Nacra 17, Pablo Defazio y Mariana Foglia finalizaron en el puesto 33°, pero como terminaron por encima de Guatemala (37°) y Venezuela (40°) consiguieron lo que fueron a buscar: la clasificación a Río 2016. Ver los detalles en esta nota.

Con el mismo objetivo fueron a Miami los integrantes de la clase 49er, Philippe Umpierre y Santiago Silveira. Ellos terminaron en el puesto 44°, cinco lugares más abajo que Chile, que era el rival al que debían superar para meterse en Río.

Umpierre y Silveira arrancaron muy bien, con un 15° puesto en la primera regata, 7° en la segunda y 1° en la tercera. Luego bajaron un poco y obtuvieron dos 21° y un 14° en las siguientes, y se complicaron más adelante con dos descalificaciones consecutivas.

Para la recta final intentaron una recuperación, llegaron a un 8° puesto en la antepenúltima regata, pero no alcanzó para pasar a un bote trasandino que fue de menos a más y en total estuvo entre los diez mejores en cinco regatas.

El otro velerista uruguayo que compitió en esta Copa Mundial fue Federico Yandian, en la clase Laser, con la difícil misión de superar tres embarcaciones sudamericanas para ser olímpico.

Finalmente Yandian quedó en el puesto 73° de una general en la que compitieron 98. Un puesto 15° fue su mejor regata, aunque en general rondó entre los puestos 20 y 30, más un 46° y un 50° que fue su descarte.

Una vez concluida la competencia, el Yacht Club Uruguayo comenzó a evaluar la posibilidad de pedir una wild card (invitación) para que alguno de los botes que no pudo clasificar (Laser o 49er) pueda estar en los Juegos Olímpicos.

Para Uruguay ya es histórico tener tres embarcaciones diferentes en una cita olímpica. Aparte de Defazio y Foglia en Nacra 17, ya habín clasificado Dolores Moreira en Laser Radial y Alejandro Foglia en Finn.