Bodas de oro

El Super Bowl 50 ya está acá. En realidad no acá, sino allá, en San Francisco. El mejor ataque, la mejor defensa y el mejor halftime show en una misma noche.

sb50.jpg
Un estadio nuevito para un evento con tradición. Todos miraremos hacia San Franciso.
Este año la NFL tiró al tacho de basura los números romanos y decidió que poner una "L" para indicar que era el 50 aniversario del Super Bowl podía ser identificado con la palabra “Loser” además de alguna otra implicación. Así que el domingo estaremos mirando a San Francisco con el "50" en números dorados copando las pantallas.

Las polémicas del año

Quizás este año no hay una polémica de fin de temporada como fue el "DeflateGate" del año pasado, pero varias situaciones ponen en cuestionamiento la complejidad del “rulebook” que rige las decisiones de los jueces. Quizás las más cuestionadas han sido dos: la determinación de qué es un pase completo y la penalización de los festejos de los jugadores.

Determinar si un pase es completo cuando un jugador pierde el balón tras atraparlo (ya sea por caerse u otra circunstancia que no sea el robo de un contrario), se ha convertido en una ciencia que se apoya más en las revisiones de las jugadas que en el sentido común. Esperemos que en el caso del Super Bowl no sea decisivo.

Por otro lado este año se ha exagerado con la penalización de los festejos de los jugadores tras lograr un touchdown, una intercepción u otra acción importante para un partido. Parecería que en el fragor del juego, un jugador tiene que estar midiéndose todo el tiempo si lo que hace en el campo de juego puede ser interpretado como “humillación” al rival. Esperemos que si Cam Newton celebra un touchdown con su tradicional alegría, no sea sancionado con una penalización por “conducta antideportiva”.

Los Panthers

Carolina llegó al final de la temporada con una única derrota y muchos dicen que, aunque no gane el Super Bowl, ya puede considerar que esta es una temporada exitosa. Pero Cam Newton y sus secuaces quieren el campeonato. Su ofensiva fue la primera en puntos por partido y la segunda en yardas terrestres.

Jonathan Stewart terminó octavo en yardas totales en la temporada regular y Cam Newton en el lugar 31, siendo el quarterback mejor ubicado en esta categoría, pero además teniendo 10 touchdown marcados. Por lo tanto los Panthers tienen muchas armas que harán duro el trabajo a la defensa de los Broncos. Si Newton no encuentra receptores libres, podrá correr y lograr primeras oportunidades o touchdowns.

Los Broncos

Del otro lado del campo tenemos a Peyton Manning. Una temporada muy extraña para el veterano quarterback. Tras una temporada regular de 9 touchdowns y 17 intercepciones fue desplazado de la titularidad por Brock Osweiler que logró 10 touchdowns (con solo 6 intercepciones). Pero el veterano volvió en la postemporada y está demostrando que, a pesar de que mucho se habla de su retiro, es capaz de liderar a su equipo a ganar el trofeo Vince Lombardi.

La fortaleza de los Broncos sin embargo, es su defensa. Fue la que menos yardas permitió en la temporada regular, líder también en menos yardas aéreas permitidas, y terceros en menos yardas por tierra permitidas. Y además fueron los líderes en capturas a los quarterbacks rivales. O sea, tienen todo para detener a los Panthers.

Especulaciones

Los Panthers tratarán de tomar la ventaja temprano en el partido y que su defensa logre detener y no darle tiempo de posesión a Peyton Manning que ha demostrado ser uno de los mejores quarterbacks administrando un partido jugada a jugada.

Los Broncos deben demostrar su superioridad defensiva y su línea ofensiva deberá proteger a Peyton Manning que no tiene como característica sobresaliente poder manejarse fuera del bolsillo de protección.

Esperemos además que el campeonato no se defina por una jugada ilógica como la que determinó la derrota de los Seahawks el año pasado, o que los Broncos no repitan el pésimo Super Bowl de dos años atrás.

No se lo pierdan. ¿Ta?

Y la bolilla extra

Todos los años, el halftime show es posiblemente el momento más visto del Super Bowl. Obviamente se lleva la atención de toda la familia y no solo de los amantes del deporte. El año pasado Katy Perry rompió el récord de televidentes con 118 millones de espectadores sintonizando su show.

Pero este año, el entretiempo promete y mucho. El grupo Coldplay estará a cargo de la fiesta y Beyonce ya confirmó su participación como invitada. A eso se suman los rumores de que Bruno Mars podría tener su segunda aparición en un evento así, pero habrá que esperar para confirmar si es cierto o son solo rumores. Por último, según el medio estadounidense Billboard, Lady Gaga cantará el himno en la previa del match. 
 
El video de presentación del Super Bowl 50

Con todo listo, solo resta recostarse en el sillón y disfrutar de la transmisión. Y para ir haciendo boca, este video presenta el partido, al que define como 1 vs 1, gracias a una serie de estadísticas. 



La simulación del partido por EA Sports

Para los que no lo recuerdan, EA Sports, a través de su videojuego Madden, simuló el año pasado el Super Bowl 49 (ver acá). No solo lo simuló, sino que además acertó el resultado exacto y algunas de las incidencias más importantes del partido tuvieron grandes similitudes. A ver si este año le pegan de nuevo. Acá te dejamos la predicción animada.