Mejor que ayer
Uruguay tiene nueve deportistas adentro en Río 2016, más cuatro cupos a punto de confirmar. Repasá la lista y quién más se puede sumar.
Uruguay aseguró este fin de semana, con la obtención de Andrés Zamora de la marca mínima para la maratón, competir con un equipo completo en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
De esta forma los celestes tienen un total de nueve cupos ya asegurados, pero hay cuatro lugares más que solo resta confirmar para asegurar su presencia en la máxima cita del deporte mundial y subir rápidamente este número a trece.
¿Cómo es esto?
El tenista Pablo Cuevas, actualmente se ubica en el puesto 27° del ranking mundial, con 1305 puntos en su haber. Para Río, al 6 de junio próximo los primeros 56 del ranking ATP tendrán su lugar asegurado en la cita olímpica.
Con los puntos que debe defender hasta esa fecha el salteño, es casi un hecho que el celeste se dará el gusto de estar en los Juegos, algo que le fue esquivo en Londres 2012 por lesión.
En judo, Mikael Aprahamian en -81 kg se mantiene en posición de clasificación por cupo continental. Estos son dos por categoría, pero a su vez uno por país. O sea, clasificarán dos de América por cada uno de los pesos, pero solo uno de cada bandera y allí esta la chance celeste.
La sumatoria de puntos en el ranking finalizará con el Panamericano de abril próximo en sede a confirmar, por lo cual la puerta está abierta para cualquier judoca.
En natación Inés Remersaro y Martín Melconian están a un paso de asegurar su lugar por cupos de participación. Estos están sujetos a la concurrencia al Mundial del año anterior, en este caso Kazan (los celestes que viajaron fueron Martín y Gabriel Melconian, Inés Remersaro y Sofía Usher) y solo se otorga una plaza a un hombre y una mujer por país.
Se trata de una posibilidad que da la Federación Internacional de Natación para que todos sus países afiliados estén presentes en la cita olímpica.
¿Y quien aún puede clasificar?
Varios son los deportes que aún se mantienen con chances de clasificar a través de preolímpicos con cupos en juego, ranking o a través de alcanzar marcas.
En atletismo se apuesta a conseguir seis atletas en Río. Además de los cuatro cupos que ya se tienen, se espera con ansias que Andrés Silva (que volvió a correr este fin de semana) clasifique en los 400 metros con vallas, para lo que deberá bajar un crono de 49.50.
A su vez hay expectativa en que Emiliano Lasa en salto largo rompa la barrera exigida de 8.15 metros y se meta también en la delegación celeste. Igualmente también cuenta con buenas posibilidades de clasificar a través del ranking IAAF (Federación Internacional).
En Ecuestres, Lucía Chieza con su equino SVR Enérgico buscará en marzo su gran chance de volver a meter la prueba completa celeste en una cita olímpica (la última participación data de Syndey 2000). Para ello deberá cumplir una buena participación en el último evento clasificatorio. Ramón Beca, en adiestramiento, también busca en Europa su clasificación.
En marzo habrá Preolímpico de taekwondo en México, donde Federico González (-68 kg) y Braian Elliot (+87) irán por uno de los dos cupos en juego en cada categoría.
También en marzo habrá un Preolímpico de remo. Uruguay viajará a Chile por la clasificación en single y/o doble ligero en ambas ramas. En la primera habrá seis cupos en disputa y en la otra tres. En caso de clasificar los dos botes, se deberá optar por uno de ellos.
El handball femenino también irá en marzo por su chance a Dinamarca, donde integrará el grupo con los locales (sextos en el Mundial), Rumania (tercero del Mundial) y Montenegro (cuarto de Europa). Una tarea difícil, teniendo en cuenta los rivales y las muchas deserciones que tuvo la selección dirigida por Miguel Berger.
Más adelante se realizarán también preolímpicos de rugby, tenis de mesa y canotaje. El beach voley, en tanto, ya está clasificado a la última etapa de la Continental Cup, en la que el ganador clasifica directamente a los Juegos y segundo y tercero van a un repechaje por series con los que obtuvieron la misma colocación en cada continente por un único lugar mas.
Cupos seguros
Néstor Nielsen – Ecuestres (salto)
Martín Cuestas – Atletismo (maratón)
Nicolás Cuestas – Atletismo (maratón)
Andrés Zamora – Atletismo (maratón)
Déborah Rodríguez – Atletismo (800 metros llanos)
Alejandro Foglia – Vela (clase Finn)
Pablo Defazio – Vela (clase Nacra 17)
Mariana Foglia – Vela (clase Nacra 17)
Dolores Moreira – Vela (clase Láser Radial)
Cupos a confirmar
Pablo Cuevas – Tenis (Individual)
Mikael Aprahamian – Judo (-81 kg)
Martín Melconian – Natación (100 metros pecho)
Inés Remersaro – Natación (200 metros espalda)