"Pelearla hasta el final"

Vito Beato, DT de Villa Teresa, habló con PDA del empate agónico ante Plaza y la delicada situación de su equipo en Primera.

vito-beato.jpg
Foto: tenfield.com.uy

Es dura la realidad de Villa Teresa: 18 puntos en el descenso en 18 partidos jugados para un equipo que duplica es casi la sentencia a tener que volver a Segunda División.

De todas maneras el equipo de Nuevo París va partido a partido, tratando de aferrarse de un sueño mientras la matemática le dé. A su vez, disfruta estar en donde nunca pudo jugar: en la A.

Es difícil para un equipo habitué de la B y la C entrar al profesionalismo de Primera. De eso, del partido de la semana pasada ante Plaza y de lo que viene, Vito Beato, su técnico, conversó con PDA.

¿Cómo viste el partido contra Plaza?
Creo que manejamos el primer tiempo, donde tuvimos algunas opciones pero no pudimos concretar. El segundo tiempo nos costó un poco más. Hubo un gol a los 36 segundos que creo condicionó el juego. Rescato que el equipo haya buscado el empate sin perder la línea de juego.

¿Qué tanto afectó el gol al comienzo del segundo tiempo?
Afectó porque el objetivo del rival era no recibir goles, y si a los 30 segundos de partido logran ponerse en ventaja se iban a defender más, y las posibilidades de marcar se iban a reducir a aprovechar las pelotas quietas que tuviéramos a favor. Los partidos de descenso son así.

¿Les costó más de lo que te imaginaste jugar en Primera?
Y sí… Por la organización del club, la nuestra a nivel grupal y por el estado físico que hay que tener para jugar en Primera, nos ha sido muy difícil. Villa Teresa es un equipo pesado en la B y que sabía jugar ahí, pero en Primera hay que tener otro tipo de actitudes y movilidades que nosotros no tuvimos, pero de a poco estamos logrando.

Generalmente un equipo con los magros resultados que han tenido opta por cambiar el DT, sin embargo seguís dirigiendo el equipo. Evidentemente la dirigencia también es consciente de que hacés lo que podés…
Antes de empezar el torneo nosotros sabíamos que económicamente nos iba a ser imposible traer jugadores de otra categoría, teníamos que resolver con los jugadores que teníamos. No fue muy bueno, es verdad, pero tampoco tan malo, porque ningún equipo vino y nos ganó por cuatro goles, y hubo partidos que perdimos por un gol injustamente porque tuvimos chances de gol. Hoy el equipo está mas fino, corre más y por eso pudimos empatar este partido.

¿Pensás que se pueden salvar todavía?
No me gusta hablar de salvarse, quedarse o irse. Nosotros tenemos que plantearnos objetivos cortos: ir partido a partido, lograr sumar de a tres y así primero salir de la última posición, y luego Dios dirá a dónde llegamos.

A pesar de estar comprometidos en el descenso, la hinchada de Villa Teresa es de las más seguidoras del fútbol uruguayo. ¿Qué tenés para decir?
Es impresionante, uno queda sin palabras. Lo que debemos nosotros como cuerpo técnico y los jugadores es darle otro ánimo de cara a los 13 partidos que nos quedan.

¿Qué crees que fue lo mejor del equipo en este campeonato?
Tengo un buen equipo que va a pelear todos los puntos de acá al final, eso se podría decir que es lo que más me gusta.