Teléfono para vos

Esta vez el teléfono sonó para Damiani. Filtraciones de documentos lo vinculan con negocios offshore en Panamá y los sobornos a la FIFA.

damiani.jpg
Figueredo, Damiani y Hugo Jinkis. Fragmento de imagen ilustrativa tomada del sitio panamapapers.sueddeutsche.de
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) accedió a la filtración de 11 millones de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, que cubren 40 años de intensa actividad offshore. Con tanto material, tomaron la decisión de trabajarlo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés). Según explica El País de Madrid, “casi 400 periodistas de 78 países, trabajaron en 25 idiomas analizando información sobre más de 200 mil diferentes compañías o entidades offshore, vinculadas con individuos de más de 200 naciones”.

En medio de estas filtraciones está involucrado Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol e integrante del Comité de Ética de la FIFA. Según se denuncia en un artículo de SZ, la firma J.P. Damiani ha manejado hasta el momento más de 400 compañías, muchas de ellas, envueltas en escándalos. Sus clientes offshore incluyen a Eugenio Figueredo, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis (titulares de Full Play), todos ellos envueltos en crímenes por el “FIFAgate”. 

El presidente de Peñarol se desmarcó de las acusaciones el domingo entrando al estadio Centenario. Cuando tuvo a su disposición el micrófono de Sport 890 durante algunos minutos, sin preguntas ni cuestionamientos, Damiani expuso sus argumentos. 

Dijo que Peñarol fue el primer club que denunció las irregularidades en la venta de derechos por las Copas Internacionales de clubes dentro de la Conmebol, explicando que sería raro ser denunciante y denunciado al mismo tiempo. Sin embargo las acusaciones que ahora pesan sobre Damiani, nada tienen que ver con eso, sino con los derechos de la Copa América, un torneo de selecciones y no de clubes como lo que Peñarol denunciaba.

Las sospechas crecen porque además Damiani ya declaró y aportó información en el jucio contra Figueredo. Sin embargo solamente aportó datos sobre tres empresas, todas llamadas Cross Trading y situadas en paraísos fiscales, mientras que SZ asegura que en los documentos filtrados hay al menos siete empresas manejadas por la firma del presidente aurinegro. 

SZ dio a conocer además, que Damiani informó al Comité de ética de la FIFA sobre su relación con Figueredo, un día después de que el periódico alemán se contactara con él para que hiciera sus descargos. De acuerdo a un vocero, el comité comenzó una investigación preliminar al día siguiente para aclarar las circunstancias.

“Damiani puede haber tenido más información de la que declaró. De hecho, su firma mandó una lista muy detallada de Sociedades Anónimas a Mossak Fonseca (la firma que está en medio del escándalo), que incluía muchas propiedades y cuentas bancarias. El mail, de mayo de 2015, se refería a seis compañías y no tres”, asegura el periódico alemán que estuvo a la cabeza de la investigación.

En concreto, el problema en el que está envuelto Damiani es el de haber creado y manejado a través de su empresa, sociedades anónimas mediante las que se pagaron sobornos a miembros de la FIFA. 

“Juan Pedro Damiani, el perro guardián de la ética, está ahora bajo el escrutinio de sus colegas”, finaliza el artículo de SZ.

Esquema del diario Süddeutsche Zeitung​, con Damiani y Figueredo (click para agrandar)