Y contando...
Uruguay ya tiene 14 cupos conseguidos para los Juegos Olímpicos, en seis deportes distintos, y diez nombres seguros. Repasá la lista.
Uruguay tiene hasta el momento catorce cupos confirmados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, diez de ellos con nombre y apellido y cuatro que restan designar.
El atletismo es el deporte que lidera esta estadística con cinco clasificados: Déborah Rodríguez (800 metros llanos), Emiliano Lasa (salto largo), Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Andrés Zamora (maratón). Estos dos últimos nombres aún deben esperar su confirmación.
El deporte que le sigue es la vela, con cuatro deportistas, estando con su lugar seguro Alejandro Foglia en Finn, Dolores Moreira en Láser Radial y el catamarán mixto Nacra 17 de Pablo Defazio y Mariana Foglia.
Pablo Cuevas volvió a meter al tenis en los Juegos Olímpicos, algo que solo tiene un antecedente para nuestro país y data de 1996, cuando Marcelo Filippini viajó a la edición de Atlanta y llegó hasta la segunda ronda del evento.
Situación similar se vive con los deportes ecuestres, que de la mano de Néstor Nielsen aseguraron su presencia en Río en la disciplina de salto. Su última participación data de Sydney 2000, pero en la disciplina de prueba completa.
El último en conseguir su plaza fue Jhonatan Esquivel en remo, en la modalidad single, consiguiendo este deporte su cuarto Juego Olímpico consecutivo con presencia asegurada (estuvo previamente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).
Casi adentro
En natación Uruguay ya tiene su lugar reservado para dos competidores por cupos de participación. Estos últimos están sujetos a la participación al Mundial de FINA del año anterior, en este caso Kazán 2015 (los celestes que viajaron fueron Martín y Gabriel Melconian, Inés Remersaro y Sofía Usher) y solo se otorga una plaza a un hombre y una mujer por país.
Al día de hoy los dos que se las quedarían son Martín Melconian (hizo marca B en los 100 metros pecho días atrás en el Sudamericano Absoluto) e Inés Remersaro.
Igualmente para poder confirmarlos hay que esperar hasta el 1° de julio, que es la fecha límite que hay para conseguir marcas A, las únicas que dan la clasificación directa y que hoy en día son una utopía que pueda conseguir un nadador en nuestro país.
Una situación similar vive el judo, ya que Uruguay tiene la posibilidad de acceder a Río por intermedio de los cupos continentales que son dos por categoría, pero a su vez uno por país. O sea, clasificarán dos de América por cada uno de los pesos, pero solo uno de cada bandera y allí está la chance celeste.
Al día de hoy quien esta consiguiendo la plaza es Mikael Aprahamian en -81 kg, pero con la salvedad que la sumatoria de puntos en el ranking finalizará con el Panamericano de abril y recién allí se lo podría confirmar.
¿Quedan más chances?
Varios deportes ya quedaron por el camino en búsqueda de la clasificación: hockey, fútbol, básquetbol, taekwondo, lucha, ciclismo, voleibol sala y waterpolo, entre otros. Recientemente los que no pudieron acceder a esta posibilidad fueron el tenis de mesa y handball femenino, tras competir en sus respectivos preolímpicos y quedar afuera.
A continuación repasaremos qué deportes siguen con la esperanza de sumarse a la delegación celeste en Río de Janeiro 2016:
Atletismo
La maratón olímpica otorga como máximo tres cupos por país (equipo) y Uruguay ya tiene tres atletas con marca: los hermanos Nicolás y Martín Cuestas y Andrés Zamora, mientras que hay otros dos deportistas en condiciones de buscar su lugar.
La marca mínima exigida por la IAAF para clasificar es de 2 horas 19 minutos. Nicolás Cuestas cronometró 2:15.31 y Martín Cuestas 2:16.43 en la Maratón de Buenos Aires, mientras que Andrés Zamora hizo 2:18.57 en la Maratón de Sevilla.
El 10 de abril en la Maratón de Montevideo, Aguelmis Rojas y Alexander De Los Santos buscarán su posibilidad de llegar a la máxima cita deportiva, mientras que Pablo Gardiol, que era otro aspirante, se bajó por dolencias físicas.
Entonces, ¿quiénes irían? Hasta el momento, el único confirmado es Nicolás Cuestas, ya que es el de mejor tiempo hasta la actualidad y con la baja de Gardiol confirmó su lugar. Luego quedarán dos lugares para cuatro atletas. Si Rojas y De Los Santos consiguen la marca, de los cuatro que la tendrían, irán los dos de mejor cronómetro, por lo que la puja sigue abierta.
Andrés Silva, por su parte, está en plena búsqueda de su clasificación para los Juegos. El tacuaremboense para poder clasificar deberá conseguir un crono de 49.40 en los 400 metros vallas y su récord nacional actual, que data del 2014, es de 48.65.
Déborah Rodríguez, quien ya aseguró su plaza en los 800 metros llanos, quiere también su lugar en los 400 metros con vallas, para lo que deberá bajar los 56.20 exigidos por la Federación Internacional. El plazo para todos vencerá el próximo 12 de julio.
Tiro
La Federación Internacional publicará antes del próximo 11 de abril la lista de los cupos obtenidos en las quince especialidades, así como los nombres y puntos conseguidos por los atletas con MQS (puntaje de clasificación mínimo exigido).
En este deporte Diana Cabrera, en rifle de aire, es la única deportista que ha obtenido el MQS (durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015). De esta forma hay que esperar si la deportista es considerada para ser invitada a los Juegos.
Esgrima
El evento de clasificación será el Preolímpico que se realizará entre el 15 y 17 de abril en Costa Rica. José Culasso (florete) y Ramiro Morales (espada) son los uruguayos que participarán por el único cupo en juego.
Canotaje
El Panamericano clasificatorio de Canotaje se realizará entre el 19 y 23 de mayo en Gainesville, Estados Unidos. Los deportistas Sebastián Romero, Sebastián Delgado, Julián Cabrera, Mauro De Sosa, Matías Otero y Edgardo Brum intentarán obtener su pasaje en dicha instancia. Este evento otorgará un cupo por prueba y en algunos casos pueden ser hasta 2.
Levantamiento de pesas
En mayo 2016 se realizará el preolímpico en Barranquilla, Colombia. Emanuel Coto será el encargado de procurar obtener un cupo de clasificación para este deporte.
Rugby
El 18 y 19 de junio en Mónaco, Francia, se realizará el repechaje mundial de seven a side en el cual la selección masculina participará junto a otros quince equipos en pos de un solo cupo. Una empresa bastante compleja.
Beach voley
Las duplas masculinas y femeninas accedieron a la última fase de la Continental Cup a realizarse entre el 21 y 26 de junio, en donde se otorgará al ganador el pasaje para los Juegos Olímpicos. La rama masculina se disputará en Chile, mientras que las damas será en Argentina.
En caso de ubicarse en el segundo o tercer lugar del torneo, tendrían una última oportunidad en la Copa Continental Mundial a realizarse entre el 4 y 10 de julio 2016, donde habrán dos cupos más en juego.
Pentatlón moderno
El deportista Luis Siri está participando en las diferentes instancias de clasificación, aunque sus chances parecen bastante complicadas de concretar.