Choque esos oros

Uruguay se trajo tres medallas de oro y una de plata en el Iberoamericano de atletismo. Lasa, Silva, Rodríguez y Sosa las consiguieron.

lasa.jpg
Emiliano Lasa con su presea dorada (Foto: Marcelo Szwarcfiter)
Este fin de semana se disputó en Brasil el Campeonato Iberoamericano de atletismo, con destacada presencia de uruguayos. De los once atletas que integraron la delegación, cuatro se volvieron con medallas, tres de ellas de oro.

Emiliano Lasa ganó la prueba de salto largo, con una marca de 8.01 metros. El celeste radicado en Brasil no pudo mejorar su récord (8.16), pero ratificó su supremacía a nivel continental.

Ahora Lasa -ya clasificado para los Juegos Olímpicos- viajará a Marruecos a disputar la Diamond League, algo inédito para un uruguayo. Ver nota.


Los otros dos oros de Uruguay en el Iberoamericano llegaron por los 400 metros con vallas. En esa prueba tanto Andrés Silva como Déborah Rodríguez fueron los mejores.

Silva marcó 49 segundos con 48 centésimas y por muy poquito no pudo abrochar la clasificación a los Juegos Olímpicos (precisa 49.40).


Déborah ganó con un tiempo de 57.22, el cual tampoco le alcanzó para meterse en Río 2016 (necesita 56.20). La atleta ya está clasificada en 800 metros, pero está buscando hacerlo también en 400 con vallas.


Precisamente en los 800 metros, la uruguaya Lorena Sosa se colgó la medalla de plata en el Iberoamericano. Su tiempo fue de 2 minutos con 8 segundos, más de medio segundo por debajo de su mejor marca personal (2:08.31).


Cristhian Zamora también batió su mejor marca en 3000 metros, parando el reloj en 8:16.48. Terminó 9° en su prueba.

En 800 metros masculino, Gerardo Martino no pudo pasar a la final. El oriundo de Flores marcó 1:56.44 y quedó quinto en su serie. Este lunes competirá en 1500 metros.

Otra atleta celeste que compitió este fin de semana fue Lorena Aires, en salto alto, obteniendo el 5° puesto. Su marca fue de 1.75 metros, apenas un centímetro menos que su récord nacional.

Todavía restan competir en el evento los uruguayos Martín Cuestas (5000 metros), Nicolás Cuestas (5000 metros), Eduardo Gregorio (1500 metros) y María Pía Fernández (1500 metros).