El fútbol delante de cámaras
¿Es difícil ficcionar un partido de fútbol? En el cine o la TV, ¿se logran buenas escenas? El experto Álvaro Ramírez opina al respecto.
Los Oscar le dan la espalda al fútbol. O más bien se la da Hollywood. Es una afirmación sin mucho sustento, pero está un poco de moda acusar de discriminador al cine de EEUU. Lo que sí es cierto es que dentro del mundo de las películas deportivas, muy pocas tienen al fútbol como protagonista.
Obviamente esto responde al consumo de deporte del público norteamericano. Quizá el desinterés de Hollywood sea una de las explicaciones de por qué cuesta tanto recrear un partido de fútbol y hacerlo creíble. O quizá es la propia naturaleza del juego.
Sobre este asunto fuimos a preguntarle al español Álvaro Ramírez. En su blog Estado Crítico se dedica a la crítica de cine y ha colaborado con numerosas webs con artículos sobre historias de fútbol. Cine y fútbol son sus dos pasiones, sobre las cuales reflexiona al respecto.
¿Por qué crees que es tan difícil recrear un partido de fútbol en cine o TV?
En realidad no sé hasta qué punto es tan difícil. Evidentemente hay un grado de complejidad, pero supongo que es la misma que existe para ficcionar un partido de fútbol americano o un combate de boxeo.
Opino que todo pasa por dos cosas. El potencial de la industria norteamericana creo que es fundamental. Es como si todo tuviese que pasar por el filtro hollywoodiense para hacerse cinematográficamente universal.
Lo han logrado dentro de la parcela de su cultura deportiva, como en el caso de "Un domingo cualquiera", de Oliver Stone, y han creado verdaderos íconos del cine como Rocky Balboa o llevar al extremo de la perfección un combate de boxeo como ocurre con "Ali" de Michael Mann, o "Toro Salvaje" de Martin Scorsese.
Aunque el soccer ha crecido bastante en los últimos años, aún les queda como demasiado lejano y parece ser que no le ven el suficiente potencial cinematográfico.
Luego también existe un componente sociocultural. Un espectador español, por ejemplo, puede alucinar con el tratamiento de las escenas en "Un domingo cualquiera", pero en un alto porcentaje de casos el fútbol americano le sigue sonando a chino y a lo sumo se sienta a ver el Super Bowl una vez al año.
Si el director se toma cuatro o cinco licencias con respecto a ese deporte, a ese espectador le da exactamente igual porque no es un entendido en potencia. No pasa lo mismo con el fútbol. Es un deporte tan universal y ese mismo espectador está tan empapado de fútbol que, dentro de ese mundo de trucos y fantasía que es el cine, es muy difícil que lo engañen.
En ese aspecto sí que es difícil plasmar todo lo que se vive durante 90 minutos en un campo, y recrear un partido de fútbol profesional es una labor complicada si no quieres estafar al espectador.
Álvaro Ramírez
¿Qué escenas de fútbol destacarías?
Habría que citar, claro está, la mítica chilena de Pelé en "Evasión o victoria", que es la película de fútbol por excelencia y la que todo el mundo asegura haber visto.
Para que el partido entre nazis y aliados resultase mínimamente creíble se necesitó de Pelé, Gordon Banks -que fue el entrenador personal de Stallone- y de los jugadores de Ipswich Town, entonces entrenados por Bobby Robson, que ayudaron en las coreografías del encuentro filmadas por un director -John Huston- que no tenía ni idea de fútbol.
Pero hablamos de una película que anda cerca de cumplir los 40 años y aunque mantiene parte de su encanto, está un tanto lastrada por el paso del tiempo y su impostado final feliz (el equipo de Stallone y Pelé remonta un 1-4), en mi opinión, mata bastante su componente épico.
Personalmente, me quedo con "The Damned United", de Tom Hooper, para mí una de las mejores películas sobre el mundo del fútbol. Hay una escena en la que Brian Clough espera a Don Revie. Él está en el banquillo de Derby County y Revie dirige a un exitoso Leeds United y ambos van a enfrentarse en la Copa. Lo espera nervioso y cuando al fin va a entrar al estadio, Clough le extiende la mano y Revie pasa de largo.
Es el comienzo de una obsesión. Porque "The Damned United" es una película sobre obsesiones, sobre la soledad y sobre el fracaso, un estado íntimamente relacionado con el fútbol.
En "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, hay un maravilloso plano secuencia en el estadio Tomás Adolfo Ducó en un partido entre Huracán y Racing de Avellaneda. Probablemente una de las mejores escenas rodadas con el fútbol como protagonista.
Además, en la película, el fútbol, la pasión por el fútbol, es la clave para resolver el misterio. Y eso se le ocurre a Juan José Campanella, argentino e hincha de Independiente. Dudo que se le pasara por la cabeza a un guionista de Hollywood.
De hecho, en su reciente remake norteamericano ("Secret in their eyes", protagonizada por Julia Roberts y Nicole Kidman) esta escena clave del partido de fútbol se sustituye por uno de béisbol.
--
Primera parte de un informe publicado en la edición de febrero de La Fatidica. Esta es una revista digital exclusiva para suscriptores de PDA, a la que podés acceder completamente haciéndote socio acá.