Dato Olímpico: La mandanga

En una nueva edición de El Dato Olímpico, hablamos sobre la suspensión impuesta a Rusia en atletismo, por casos de doping.

rusia.jpg
El pasado viernes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés), confirmó la sanción a la Federación Rusa para Río 2016. Dicha sanción imposibilita a sus atletas de competir en los Juegos Olímpicos y solo podía ser revocada por el Comité Olímpico Internacional. 

En cumbre de urgencia, el COI resolvió el martes respetar la sanción de la IAAF, pero al mismo tiempo, dar la posibilidad a los atletas rusos libres de doping de competir bajo su bandera. De esa forma, todo hace presumir que los atletas de aquel país que no tengan casos de doping que pesen en su contra, estarán presentes en los JJOO.

En el último programa de PDA radio, repasamos esta noticia junto a una breve historia de la lucha contra el doping a nivel internacional. 

Breve historia de la lucha contra el doping

​En 1928 la IAAF fue la primera Federación en intentar restringir el dopaje.
En 1930 se inventaron las drogas sintéticas.
Para 1950 su uso era cada vez mayor.
En 1960 muere el ciclista danés Knud Enemark Jensen mientras competía durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Consumía anfetaminas y la presión para controlar el consumo de sustencias creció por este caso.
En 1963 el Comité Olímpico Internacional implementa la primera lista de sustancias prohibidas. 
En 1966, UCI (ciclismo) y FIFA (fútbol) fueron las primeras Federaciones Internacionales en incorporar controles de dopaje en sus respectivos Campeonatos Mundiales.
En 1968 se instalaron los controles en los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble y en los Juegos Olímpicos de México. 

El dato olímpico en PDA Radio: