La Suecia de América

Uruguay tiene una nueva deportista clasificada a Río 2016. Es la levantadora de pesas sueca-uruguaya Sofía Enocsson Rito. De primer mundo.

sofia.jpg

Sin lugar a dudas será una de las historias más curiosas en la historia olímpica de nuestro país. La sueca Sofía Enocsson Rito de 30 años, hija de padre uruguayo (Julio Rito) y madre sueca, está clasificada para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en halterofilia. La posibilidad llega luego de una redistribución de cupos por casos de doping positivo en competidores clasificados.

La levantadora de pesas que compite por Uruguay estará en la máxima cita del deporte mundial, siendo hasta el momento la 17ª deportista clasificada de nuestro país. PDA se comunicó con Sofía minutos después de que Emanuel Coto, levantador de pesas celeste, facilitara la noticia.

En una breve charla en inglés, ya que ella no habla español, aseguró que espera tener una buena participación en Río, "para que el Uruguay esté orgulloso". Además reveló: "Es una gran noticia. Ni bien fue confirmado, he recibido muchos llamados y felicitaciones"

Su padre, Julio, también habló con PDA. Su historia es una como la de tantos uruguayos, que dejaron nuestro país como perseguidos políticos en dictadura militar. En 1975, Julio desembarcó en Suecia. "Sofía es la primera hija de la diáspora uruguaya en Suecia, y me atrevo a decir que en cualquier parte del mundo, en clasificar a los JJOO", aseguró el padre de la deportista.

Con respecto a la iniciativa de Sofía de representar a nuestro país en su deporte, Julio aseguró: "La incribimos en el registro civil hace unos años atrás y obtuvo el pasaporte hace un año. Estuvimos en Uruguay a fines de 2014 y tomó contacto con Guillermo Lorenzo, de la Federación". Fue Lorenzo quien le ofreció la posibilidad de competir por Uruguay, y así lo ha hecho en el Preolímpico de Cartagena y el Mundial de Houston. 

Pese a la distancia, a vivir en otro continente y a comunicarse en otros idiomas, su historia tiene muchas similitudes con la de cualquier deportista uruguayo. Empezó a practicar la halterofilia hace cuatro años atrás y es ella misma quien financia su preparación.

Recibió una beca de su club para competir en el Mundial de Houston, para el que Uruguay solamente pagó la inscripción y donde consiguió la marca mínima para clasificar a los JJOO. Además, junto a sus padres se hicieron cargo de los costos del entrenador que la acompañó a Cartagena. 

En su página web, se asegura que es la mejor levantadora de pesas de su categoría (-53kg) en Suecia, donde representa al club Allmänna SK – Eskilstuna. Fue campeona nacional individual y por equipos en 2015 y este año repitió la consagración por equipos. No podrá presentarse al torneo individual, ya que se interpone con su preparación para Río 2016.

Mirá un video de Sofía compitiendo en el Preolímpico: