Nada para ver

Tras denuncia del portal Sudestada, Ursec emitió un comunicado tomando posición respecto a la transmisión de los partidos de Uruguay.

pato.jpg
El miércoles 8 de junio, el portal Sudestada hizo pública la información, al menos curiosa, sobre un viaje de los jerarcas de la Unidad de Servicios de Comunicaciones (Ursec), financiado por los empresarios propietarios de los canales de TV abierta, a los que Ursec debe regular. Al día siguiente, la Ursec emitió un comunicado en el que marcó su posición respecto a la televisación abierta de los partidos de Uruguay en la Copa América Centenario. 

Según Sudestada, mientras en Uruguay no se puede gozar de la transmisión de los partidos en los canales abiertos, violando así la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los directores de Ursec, Nicolás Cendoya y Silvana Olivera, se encuentran en París en un evento organizao por Certal, "centro dedicado al lobby en el área de las telecomunicaciones a nivel regional" que integran los tres canales privados de nuestro país. 

Este jueves, un día después de que el viaje tomara notoriedad pública, Ursec comunicó a través de su págna web su posición respecto al tema. "El deber de facilitar la trasmisión por un servicio de televisión abierta gratuito que grava al titular de los derechos de trasmisión de los partidos solo se aplica a la final y semifinal de la Copa, en el caso de que Uruguay dispute una de ellas o ambas", dice el comunicado. Se adjunta además la resolución del 4 de febrero de 2016, cuando se archivó una denuncia referente a la transmisión de los partidos de Eliminatorias como sustento jurídico de esta argumentación. 

Los derechos de la Copa América Centenario fueron comprados por Canal 12 para TV abierta. De esa forma, el grupo de medios compuesto por los canales 4, 10 y 12, íntimamente relacionados, se aseguraron de que nadie pase los partidos gratuitamente. Es necesario tener conexión de TV para abonados o Internet. Recordemos que los tres canales tienen su correspondiente servicio de cable y juntos, integran "El Canal de la Copa América", que pasa los partidos para todos los abonados de las tres empresas.

Lo que dice la ley - Artículo 39. (Eventos de interés general) 
En caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo. Para estos eventos quedará limitado el ejercicio de derechos exclusivos en aquellas localidades del territorio nacional donde no se cumpla esta condición. En estos casos, y cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar el derecho establecido en el artículo precedente, siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión. El Poder Ejecutivo excepcionalmente podrá, mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual, incluir eventos adicionales en esta modalidad.