¿Y el apellido?

Hay jugadores que parece que no tuvieran apellido, sino dos nombres. De todos ellos armamos el equipo ideal.

equipo-sin-apellido.jpg
Por estos días se habla mucho de LeBron James, porque ganó la NBA y todo eso. Todo muy lindo, pero nadie dijo que el propio LeBron tiene apellido de nombre y que seguramente en la escuela, cuando le preguntaban el apellido, le decían: "No, te dije que me dijeras el apellido, no tu segundo nombre".

Es la historia también de muchos uruguayos e hispanohablantes en general. Si tu apellido es un nombre, varias veces tendrás que aclararlo. Y el futbolista no está exento de ello. Por eso decidimos armar el equipo ideal mundial de los jugadores con apellidos de nombre. Porque esta cruzada la hacemos entre todos.

Nahuel Guzmán
"Nahuel Ignacio Guzmán", decía cuando le pedían el nombre completo. "Ah, ¡tenés tres nombres!", seguramente respondió algún despitado. Y miralo ahora, triunfando en el fútbol de México y la selección argentina, Para vos, Barney.

Sergio Felipe
Eximio defensor de nuestro fútbol, con participación en equipos de gran calaña como El Tanque Sisley y Villa Española. Si fueran dos nombres, calzaría justo como villano de una telenovela venezolana. Pero no es el caso.

Agustín Lucas
A influjo de George y el Pato, este apellido de nombre se ha vuelto bastante común. De todos modos, este futbolista también es poeta y seguramente para muchos debe haber ocultado el apellido por cuestiones literarias.

Jonas Hector
Con ese nombre es imposible que sea alemán. Pero sí, es. Y hasta juega en la selección y todo. Lo positivo: seguramente en Saarbrücken, su ciudad natal, nadie se sorprendía por el apellido. Tuya, Héctor.

Renato César
Cuenta la leyenda que, cuando apareció en Primera, gran parte de la sociedad pensaba que era brasileño. Esa conjunción de nombres hacía imposible que no imaginarlo paulista o pernambucano. Pero resultó que no: es más uruguayo que el mate y está jugando en Villa Española.

Marcel Román
El popular "Pichu", a esta altura una insignia del balompié oriental. "¿Te pusieron Román por Riquelme?", fue la pregunta que más sufrió en la adolescencia. Qué saben ellos...

Diego Mateo
Más recordado por su blonda cabellera que por sus cualidades futbolísticas. Para los que nos preguntan: no, no es nada de Eduardo Mateo.

Marco Fabián
Futbolista de la selección mexicana y el Eintracht Frankfurt alemán. Creemos que, afortunadamente para él, allá en tierras aztecas su apellido no es un nombre tan común. Aprovechamos el espacio para mandarle un afectuoso saludo a todo México.

Marco Ruben
Otro Marco más, qué curioso. Es casi un mito urbano saber cómo se pronuncia su apellido, si con o sin tilde en la e. Es como el Negro Rada, pero de los apellidos.

José María Franco
Comparte gracia con Maureen y el otrora dictador español. Es imposible no hacer mención a su mágica actuación en el aviso de Fonomanía. Hablá con mi amigo Ruben, decile de parte mía.

Juan Pablo Ángel
¿Qué podemos decir de este gran delantero colombiano? Nada interesante. Un cordial saludo a la familia.