A la espalda de Froome

Pasó la primera semana del Tour. El guion es tal como se había imaginado, pero con dos favoritos menos en la pelea.

froome.jpg
Nadie gana el Tour en la primera semana, pero es donde la mayoría de los ciclistas lo pierden. El año pasado, un abanico (corte del pelotón a causa del viento) hizo que Nairo Quintana perdiera 1:20 con respecto a Froome. La historia es conocida, Froome ganó el Tour 2015 con solo 1:15 de ventaja frente al colombiano. 

Este año dos favoritos se despidieron la primera semana. Alberto Contador, a quien una dura e inesperada caída dejó muy mal físicamente y Richie Porte, que a la primera subida medianamente complicada ya se dejó dos minutos. La clasificación general resulta engañosa, si uno toma en cuenta que los diez primeros están separados solamente por un minuto podría pensar que la carrera es pareja. Pero hay un doble engaño, todavía no se han corrido ninguna de las dos contrarreloj, una llana y otra crono escalada, ahí las diferencias se agrandarán.

El otro engaño es que el Sky ha dominado hasta ahora la carrera. Froome, el líder y máximo favorito, es un corredor defensivo, de esos que responde a cuanto ataque le hagan, y que apoyándose en un equipo muy fuerte domina el ritmo del pelotón, acelerando o bajando las pulsaciones cuando sea necesario. 

El enemigo de Froome es Nairo Quintana, uno de los pocos que le puede hacer frente en la alta montaña. El colombiano ha declarado que su táctica es pegarse a la rueda de Froome cuanto tiempo sea necesario, el problema surgió en la octava etapa donde el británico se le escapó en bajada y abrió la brecha de tiempo que hoy los separa. Dicen que Nairo ha mejorado mucho en la contrarreloj, será clave que no pierda mucho tiempo con Froome y poder atacarlo en la tercera semana, en el medio de los Alpes, donde el colombiano se siente como en casa. 

Pero no es el único con aspiraciones serias a pelearle el liderato a Froome. Adam Yates del Orica viene haciendo un papel más que destacado, es el segundo de la general y está solo a 16 segundos. Todo un logro considerando que no tiene un equipo que pueda acompañarlo en la montaña. Tercero se ubica otro ciclista que no estaba entre los favoritos, el irlandés del Etixx, Daniel Martin. 

Párrafo aparte para lo hecho por Cavendish en los sprints. El británico ya es el segundo mayor ganador de etapas de la historia del Tour gracias a sus tres victorias de este año. En la previa anunció que no terminaría el Tour porque tenía pensado preparar los JJOO, donde correrá en pista. Pero quizá la lucha por el malliot verde de puntos le haga replantearse las cosas.

Tendremos por delante una semana donde el jueves hay un final en alto, en un puerto Fuera de Categoría (máxima escala para medir la dureza de una montaña), el viernes una contrarreloj de 37.5 km y el domingo una etapa que es un verdadero subi-baja con seis puertos de montaña.

Hasta ahora domina el Sky, pero da la sensación que Nairo sabe a lo que está jugando, incluso cuando la mayoría se desespera por no verlo atacar.