"Falta espacio para la gimnasia"

Cristhian Meneses sobre la realidad de la gimnasia y su historia personal.

cristhian-meneses-entrevista.jpg
Cristhian Meneses, con 20 años, ya hizo historia en la gimnasia artística masculina de Uruguay. Es el único hombre en ganar una medalla sudamericana a nivel de mayores y el único en haber asistido a un Mundial.

Esos logros los consiguió entre el 2013 y el 2015. Para él, el más importante fue el primero, cuando tenía 18 años recién cumplidos. Sobre eso, y también de sus inicios y sus primeras clases de gimnasia, contó en su visita a PDA Radio.

Ahora en setiembre Meneses se irá al Panamericano de especialistas en Bolivia y, mirando más a futuro, sueña con meterse en un Juego Olímpico. "Como todo deportista, uno apunta a eso", confesó.

La clasificación no es sencilla y el nivel a alcazar es muy alto, pero el sueño está. Meneses explicó el sistema de clasificación a Tokio 2020 y también cómo es el sistema de puntuación de la gimnasia artística.

Meneses, paralelamente, estudia y lleva adelante la carrera de Derecho. Cuando ya no sea gimnasta, dice que "ni loco" quiere ser dirigente, pero sí juez. 

En cuanto a los distintos aparatos que tiene su deporte, ha obtenido los mejores logros en salto y tiene un enemigo marcado: el caballo con arzones. "Es el infierno, el más difícil. Es en el que más te desequilibrás y el que más te hace calentar", dijo.

El gimnasta afirma que "el deporte de alto rendimiento no es salud", pero cree que la gimnasia tiene mucho para crecer en Uruguay. "Falta espacio", asegura. "Es un deporte caro en cuanto a materiales y requiere espacio físico", explicó.

Cuál es la realidad actual de la gimnasia uruguaya, cuántos competidores hay y qué campeonatos se realizan. Todo eso, y obviamente el cuestionario de conocimiento de PDA y el ameno intercambio con el Sr. Miyagi, también estuvo en la entrevista.

Escuchala: