"Con una sonrisa"

Entrevista con Eduardo Dutra, feliz de estar en los Juegos Paralímpicos.

dutraeduardo.jpg
Eduardo Dutra en la pista de atletismo, días antes de viajar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Eduardo Dutra alcanzará su sueño de competir en unos Juegos Paralímpicos por primera vez en su carrera. Desde el domingo, el atleta está en la Villa Olímpica donde no ha perdido el tiempo. Sus redes sociales ya muestran fotos con los mejores deportistas del mundo de atletismo en silla de ruedas, su disciplina. "Van a estar atletas de élite que son mis ídolos. Gente que sigo desde que empecé con esto. Eso me pone muy contento. Para mí son unos monstruos", dijo Dutra a PDA antes de su viaje a Río. 

Durante esa charla, en la pista de atletismo de Montevideo, Eduardo contó que ir a los Juegos Paralímpicos y conocer a los grandes atletas siempre fue el sueño de su vida. Pese a eso, no se muestra conformista: "Lo estoy cumpliendo pero en parte, porque voy por una invitación, no con la marca clasificatoria como me hubiese gustado". Con respecto a la decisión sobre si concurrir con invitación o no, el atleta reveló los pasos que dio. "Yo siempre había dicho que si no era con la marca no iba. Cuando se hizo la gestión dudé y cuando llegó la noticia lo hablamos con mi entrenador. Entendimos que era una buena oportunidad y había que aprovecharla y decidimos ir", explicó.

La gestión la realizó Graciela Nario, por entonces presidenta del Comité Paralímpico Uruguayo. "Mi primera reacción cuando me confirmó que la invitación estaba fue la de pensar que justo yo había dejado de entrenar y llegaba esa oportunidad. Luego cuando caí que iba a cumplir un sueño, rompí un poco en llanto y fue mucha la emoción. Empecé a pensar en positivo y retomé los entrenamientos", recordó Dutra. 

Su última competencia internacional fue en junio, en San Pablo, donde consiguió dos medallas (ver nota). "Antes de competir ahí dejé de trabajar para poder entrenar doble horario", aseguró. "Dio sus frutos pero cuando volví tenía que ponerme a hacer alguna actividad laboral, porque estaba sin trabajo. Pensé que lo de Río no salía y paré de entrenar. Cuando llegó la noticia traté de rebuscarme y no pude entrenar en doble horario pero sí pude ser constante con los entrenamientos", agregó.

Su entrenador, Patricio Melo, también estuvo presente en la charla. "Él es el primer atleta en silla que entrené y lo hago desde hace casi seis años", reveló. La principal dificultad que afrontan ambos, es la falta de colegas con los que entrenar y contra los que competir. "Mi opinión es que el atletismo paralímpico en Uruguay prácticamente no existe. Son muy pocos los competidores en nuestro país. Nosotros en seis años que hace que entrenamos, competimos en pista una vez sola por año", aseguró Melo.

Los objetivos de Dutra son bajar sus marcas e intentar pasar la serie, lo que ya es un poco más difícil. "Luego tengo la esperanza de que mi participación en Río me abra alguna puerta en cuanto a patrocinios, algun apoyo y eso", confesó. Además espera compartir esta experiencia con sus compañeros de delegación. "Yo nos llamo los 4 fantasticos. Somos un grupo pequeño pero trataremos de estar unidos y ver a los demás deportistas competir", dijo. 

"Vivir esta experiencia va a ser algo inolvidable, va a quedar grabado para siempre", aclaró Dutra lleno de ilusión y expectativa. "Creo que voy a estar las dos semanas con sonrisa de oreja a oreja". Y si el apoyo necesario llega, a su regreso Eduardo pensará en prepararse y entrenar duro para alcanzar los Juegos Paralímpicos de 2020 con la marca clasificatoria.

Todos los horarios de competencia de los uruguayos los podés encontrar acá.

Eduardo Dutra explicó cómo está equipado para su deporte y cuál es la técnica que utiliza