Los pronósticos del Tío Bernie
Las posibilidades de cada equipo a una semana del arranque de la F1.
Foto: motor.as.com
A una semana del arranque de la temporada y ya habiendo pasado las pruebas de Montmeló, este columnista se la juega. Al mejor estilo Pae Donato, y a partir de hechos, trataremos de hacer futurología y predecir qué pasará en la presente temporada de la máxima categoría de monoplazas a nivel mundial.
Primero tenemos que considerar un cambio que hace mucho al circo de la Fórmula 1 y es el cambio de dueños. Desde los años 70 quien ha regenteado los derechos económicos de la F1 es Bernie Ecclestone. Gracias a ello ha alimentado un gran imperio y ganado gran poder de decisión sobre la categoría.
Sin embargo a fines del año pasado el consorcio Liberty Media (de origen americano) compró Delta Topco (compañía administradora de la F1) por 8.000 millones de dólares. En el ambiente se especula que hayan cambios importantes en lo organizativo. Por lo pronto se han flexibilizado el manejo de materiales para distribución que ha permitido que podamos haber visto más imágenes de las pruebas de principios de mes.
Pasando, ahora sí, a las pruebas, pudimos ver que el poder de Mercedes se ha mantenido intacto desde el año anterior. Los tiempos han sido consistentes y tanto Lewis Hamilton como Valteri Bottas han dominado la mayoría de las tandas.
Pero este año, para alegría de todos los fanáticos, pudimos ver que Ferrari les ha presentado una dura batalla. Tal es así que Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo de las dos semanas de pruebas con un brillante 1:18.634.
Los comentarios de quienes han estado presentes en pista dicen que el coche más estable ha sido el de los afincados en Maranello, por lo que podemos esperar que Mercedes no la tenga tan fácil este año.
En un segundo grupo se encuentra Red Bull y, apenas un poco más abajo, los dos equipos motorizados por Mercedes: Williams y Force India. Este último equipo ha sido el comentario del paddock en los últimos días luego de su acuerdo publicitario con la empresa de agua embotellada austríaca BWT que hizo que sus bólidos pasen a ser rosados.
Toro Rosso, Renault y Haas son los equipos que se encuentran en otro grupo que no ha tenido tiempos de relevancia. Los dos primeros han sufrido problemas de motorización que, según lo que anuncia la planta de Renault, estarán arreglados para el próximo fin de semana. No obstante, Renault parte de una plataforma pensada para este motor en contraste con el año pasado en que tuvo que adaptar el auto a las apuradas a un motor para el que no estaba pensado.
Finalmente, en el fondo de la grilla, vemos a Sauber y, para sorpresa del no fanático, McLaren. El primero ha sufrido problemas financieros en los últimos 3 años, haciendo que el desarrollo de sus máquinas se viera afectado.
En el caso de McLaren el problema tiene nombre: Honda. El desarrollo aerodinámico del auto se ha visto a la altura pero la fiabilidad y potencia de los motores japoneses no. Tanto es así que desde hace unos días que se viene rumoreando que no se sabe si podrán finalizar la primer carrera y que se estaría por romper el contrato de motores, firmado hasta 2021.
Habiendo dicho todo esto, lo que pronosticamos es que Mercedes y Ferrari dominarán, Red Bull estará luchando por podios, Renault probablemente logre algunos puntos más que el año anterior y, salvo haya algún cambio importante, McLaren no sumará puntos este año.
La temporada comenzará el próximo fin de semana, con el GP de Australia. Así se componen todos los equipos.
Primero tenemos que considerar un cambio que hace mucho al circo de la Fórmula 1 y es el cambio de dueños. Desde los años 70 quien ha regenteado los derechos económicos de la F1 es Bernie Ecclestone. Gracias a ello ha alimentado un gran imperio y ganado gran poder de decisión sobre la categoría.
Sin embargo a fines del año pasado el consorcio Liberty Media (de origen americano) compró Delta Topco (compañía administradora de la F1) por 8.000 millones de dólares. En el ambiente se especula que hayan cambios importantes en lo organizativo. Por lo pronto se han flexibilizado el manejo de materiales para distribución que ha permitido que podamos haber visto más imágenes de las pruebas de principios de mes.
Pasando, ahora sí, a las pruebas, pudimos ver que el poder de Mercedes se ha mantenido intacto desde el año anterior. Los tiempos han sido consistentes y tanto Lewis Hamilton como Valteri Bottas han dominado la mayoría de las tandas.
Pero este año, para alegría de todos los fanáticos, pudimos ver que Ferrari les ha presentado una dura batalla. Tal es así que Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo de las dos semanas de pruebas con un brillante 1:18.634.
Los comentarios de quienes han estado presentes en pista dicen que el coche más estable ha sido el de los afincados en Maranello, por lo que podemos esperar que Mercedes no la tenga tan fácil este año.
En un segundo grupo se encuentra Red Bull y, apenas un poco más abajo, los dos equipos motorizados por Mercedes: Williams y Force India. Este último equipo ha sido el comentario del paddock en los últimos días luego de su acuerdo publicitario con la empresa de agua embotellada austríaca BWT que hizo que sus bólidos pasen a ser rosados.
Toro Rosso, Renault y Haas son los equipos que se encuentran en otro grupo que no ha tenido tiempos de relevancia. Los dos primeros han sufrido problemas de motorización que, según lo que anuncia la planta de Renault, estarán arreglados para el próximo fin de semana. No obstante, Renault parte de una plataforma pensada para este motor en contraste con el año pasado en que tuvo que adaptar el auto a las apuradas a un motor para el que no estaba pensado.
Finalmente, en el fondo de la grilla, vemos a Sauber y, para sorpresa del no fanático, McLaren. El primero ha sufrido problemas financieros en los últimos 3 años, haciendo que el desarrollo de sus máquinas se viera afectado.
En el caso de McLaren el problema tiene nombre: Honda. El desarrollo aerodinámico del auto se ha visto a la altura pero la fiabilidad y potencia de los motores japoneses no. Tanto es así que desde hace unos días que se viene rumoreando que no se sabe si podrán finalizar la primer carrera y que se estaría por romper el contrato de motores, firmado hasta 2021.
Habiendo dicho todo esto, lo que pronosticamos es que Mercedes y Ferrari dominarán, Red Bull estará luchando por podios, Renault probablemente logre algunos puntos más que el año anterior y, salvo haya algún cambio importante, McLaren no sumará puntos este año.
La temporada comenzará el próximo fin de semana, con el GP de Australia. Así se componen todos los equipos.