El elegido
Néstor Nielsen fue confirmado como el deportista que representará a Uruguay en salto ecuestre en los Juegos Olímpicos.
En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 los deportes ecuestres consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, gracias a que Néstor Nielsen con el equino Prince Royal Z de la Luz finalizara noveno en la prueba.
Pero el reglamento de la Federación Ecuestre Internacional establece que el cupo obtenido corresponde al país, quedando entonces la duda de cuál sería el binomio que viajaría a la cita olímpica, algo que el entrenador argentino de los celestes, Martín Mallo, develó a PDA.
"En este momento los únicos que están habilitados para participar en Río son Néstor Nielsen y Martín Rodríguez", explicó. "Esto se debe a que hay que conseguir una exigencia mínima, además del cupo, para poder participar en el evento, cosa que los dos tienen", agregó.
Mallo sostuvo que "Nielsen no solo consiguió la clasificación en Toronto, sino que hasta fines del año pasado mantuvo un nivel muy alto. Participó de los Grandes Premios más importantes de Argentina, ganando dos de los tres en que compitió y siendo segundo en el restante". Ver notas: Caballo alado y Nadie saltó más.
"Por tal motivo tanto la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres y yo, como entrenador, pensamos que es Nielsen quien tiene que ir a los Juegos Olímpicos", sentenció Mallo.
"Si pasara algo imprevisto como alguna lesión, estaría Martín Rodríguez (como suplente), quien cada vez que tuvo la oportunidad de participar de pruebas importantes siempre estuvo a la altura de las circunstancias", aclaró.
Consultado sobre a qué se puede apostar en Río, el entrenador argentino opinó que "una actuación destacada sería poder clasificar para la final".
Uruguay tuvo durante su historia olímpica cinco participantes en dos Juegos Olímpicos en este deporte. Jorge Fernández y Henry Gramajo nos representaron en prueba completa en Sydney 2000, mientras que Germán Mailhos, Rafael Paullier y Carlos Colombino compitieron en salto individual en Roma 1960, la misma prueba que competirá Néstor Nielsen en Río 2016.
"Vamos a tratar cada día de demostrar que merecemos estar en Río, buscando mantener el caballo en una gran condición física y haciendo el sacrificio acorde que exige una cita de este tipo en la que se representa a nuestro país", había dicho Nestor Nielsen en nota con PDA hablando de Río.