Manual para entender deportes que no son soccer

Empieza la temporada regular de la NFL y te explicamos las reglas básicas del fútbol americano.

manualnfl.jpg
Para vos que lo único que sabés de fútbol americano es que el mariscal de campo siempre se levanta la mejor mina de la Universidad. Para vos, que una vez de viaje en Miami mirando la NFL gritaste “¡Try!” como loco ante la sórdida mirada de cubanos, haitianos, panameños, costarricenses y por qué no, algún estadounidense. Y para vos que pensás que este deporte es una variante de la lucha libre pero con pelota. A todos ustedes les dedicamos esta entrega del “Manual para entender deportes que no son fútbol soccer” sobre fútbol americano.

Aclaración: No intente jugar a esto en casa, podrían romper el televisor de la abuela de un pelotazo, o mismo romper a la abuela al caer sobre ella.

El objetivo del fútbol americano es sumar más puntos que el rival al finalizar los cuatro períodos de 15 minutos cada uno. Aclaramos que este manual se ajusta a las reglas de la NFL, ya que distintas ligas tienen distintas reglas. Para ello, hay dos formas de sumar puntos cuando un equipo ataca: touchdown (6 puntos más la posibilidad de conversión de 1 o 2 puntos más) o gol de campo (3 puntos). Para anotar un touchdown, el equipo debe llevar la pelota hasta la zona de anotación del rival, vulnerando su defensa.  Para un gol de campo, patear entre los palos.

Para jugar entonces, cada equipo tendrá dos alineaciones, una ofensiva que tratará de avanzar y otra defensiva que lo impedirá, cada una con 11 hombres. Si esto fuera soccer pondríamos como DT del equipo defensivo a Julito Ribas y en ataque a J.R. Carrasco obviamente. Además, hay equipos especiales para patear goles de campo y despejes y también para recibirlos. A patear pondríamos a Pablo Bengoechea o a Ruben Sosa. Lo que es seguro es que a recibir nunca pondríamos a Juan Castillo. En un plantel de NFL hay 53 jugadores activos. Con esa cantidad de gente debe ser bastante complicado juntarlos a todos en la casa del “Loco” Abreu del equipo para hacer un asadito.

La primera norma a tener en cuenta, es que el equipo que tiene la pelota en su posesión tendrá cuatro oportunidades (downs) para avanzar 10 yardas. Si en esos downs no lograron pasar las 10 yardas, la pelota pasará al otro equipo en esa ubicación de la cancha.

La jugada da inicio con un pase entre las piernas y hacia atrás para el mariscal de campo, quien tendrá el control de la pelota y decidirá lo que hacer, comandando a sus compañeros. Un equipo solo puede pasar la pelota hacia adelante una vez en la jugada, lo que se denomina juego por aire. Sin embargo, puede optar por no realizar pases frontales y simplemente darle el balón a un corredor que intente llevarlo lo más lejos posible. Si tras las primeras tres oportunidades no se consiguió el avance, según la posición en el campo en la que estén, los equipos utilizan la cuarta oportunidad para patear un gol de campo o un despeje. Solo en casos excepcionales buscan avanzar con posesión de la pelota, ya que de no lograr el avance necesario, perderán la pelota en ese punto de la cancha.

El fútbol americano es uno de los deportes colectivos con mayor juego de equipo. Por ejemplo, el mariscal de campo y los corredores dependen de los buenos bloqueos de sus compañeros para que los defensas no alcancen a golpearlos y puedan avanzar. Una mínima fisura en esa línea de choque y se llevarán un golpe duro. También se precisan buenos desmarques de los receptores que deben ajustarse a las jugadas diseñadas por los entrenadores.

Si bien muchos piensan que es un “vale todo”, hay una gran cantidad de reglas sobre golpes prohibidos y las sanciones a las faltas personales (golpes intencionales o descalificadores) son de las más duras, signficando grandes pérdidas de terreno y avances para el rival. 

Así que ahora ya sabés, los domingos y lunes de noche te podés sentar a mirar fútbol americano y entenderlo un poco más sin pedirle al mariscal de campo que patée al arco de media distancia, ni protestarle foul al juez tras un tackle.

Y como ejemplo de una gran jugada les dejamos este video de un touchdowm impresionante.