Costa Fea

Costa Rica, de atrás, le ganó 3 - 1 a Uruguay en la apertura del grupo D. Los celestes jugaron mal y la tendrán brava para clasificar.

forlan.jpg
Foto: facebook.com/fifaworldcup
Batacazo en Fortaleza. Quizás muy pocos se lo imaginaran, pero Costa Rica le ganó 3 - 1 a Uruguay. Y le ganó bien, a pura defensa, orden táctico y efectividad.

Como era de imaginarse, el equipo tico se defendió con una línea de 5 y lo hizo muy bien. A Uruguay le costó mucho romper se cerrojo y tener la chispa y la claridad para crear situaciones de gol.

Lo que lo salvó en el primer tiempo fue la pelota quieta. Por esa vía tuvo las primeras aproximaciones, y por esa vía encontró el gol. Un tiro libre de Forlán en forma de centro derivó en un penal cometido a Lugano.

Un tico lo agarró en el área y el juez correctamente sancionó la pena máxima. Cavani tomó la responsabilidad, le pegó notable y Uruguay se puso 1 - 0 arriba.

Con la ventaja en el marcador, la Celeste se sacó la mochila de tener que proponer. Y le cedió terreno a Costa Rica que, salvo un remate de Campbell desde afuera del área y un corner que estuvo a punto de empujar González, no generó demasiado.

En los minutos finales de la primera parte Forlán tuvo un par de disparos para aumentar la diferencia, pero uno se fue muy desviado y otro lo sacó Navas.

Pero en el segundo tiempo todo se vino abajo. De movida Costa Rica avisó con un cabezazo que tapó Muslera, y rápidamente, en una ráfaga letal para Uruguay, lo dio vuelta.

Primero con una definición sola de Campbell, tras desborde de Ruiz por derecha, y casi enseguida con un cabezazo de Duarte, a espaldas de Stuani, tras un tiro libre.

Y Uruguay quedó groggy. Estando en desventaja, y pese a que Lodeiro y el "Tata" le dieron algo de manejo de pelota, casi no generó situaciones de gol. Apenas un cabezazo de Cavani y un pase del "Edin" desde la izquieda que nadie pudo conectar por el medio.

Lo que restó del partido fue para dejar en evidencia las falencias ofensivas de Uruguay. Los minutos pasaban y los celestes no podía ni siquiera crear peligro. Para peor, en la hora, en un contragolpe, lo liquidó Ureña. Y al final expulsaron a Maxi Pereira, por patadón a Campbell, la figura del match por lo que complicó a toda la defensa celeste.

Tremendo balde de agua fría para Uruguay, que arranca el Mundial perdiendo y ante el rival, a priori, más débil. No gustó futbolísticamente, extrañó mucho a Suárez y ahora deberá salir a remar el grupo de atrás.

Ficha del partido:

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Christian Stuani, Walter Gargano (60' Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (75' Abel Hernández); Diego Forlán (60' Nicolás Lodeiro) y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez

COSTA RICA: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Geancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz; Bryan Ruiz (82' Marcos Ureña), Celso Borges, Yeltsin Tejeda (74' José Cubero), Cristian Bolaños (88' Michael Barrantes); y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto

Goles: 24' Cavani (Uruguay), 53' Campbell (Costa Rica), 57' Duarte (Costa Rica) y 83' Ureña (Costa Rica)

Amarillas: Lugano, Gargano y Cáceres (Uruguay)

Roja: 93' Pereira (Uruguay)

Jueces: Felix Brych, Mark Borsch y Stefan Lupp

Estadio Castelao, Fortaleza

Mirá el gol de Uruguay: