Pipón

Con gol de “Pipita” Higuaín, la figura del partido, Argentina superó a Bélgica 1 - 0 y se metió en semifinales después de 24 años.

higuain.jpg
Foto: fifa.com
Que su grupo fue una risa, que los cruces eran sencillos, que no jugaba a nada… Argentina llegaba a cuartos de final habiendo sufrido muchísimo ante Suiza en octavos, y debía enfrentarse al primer rival de fuste en la Copa del Mundo. Y “de fuste” a medias, tomando en cuenta que Bélgica, que llegaba como la gran promesa, no había demostrado mucho hasta el momento.
 
Pero todas las especulaciones previas se acabaron bien rápido, cuando a los 8’ Argentina abrió la cuenta. Tras un buen arranque, dominando campo y pelota, los de Sabella se pusieron en ventaja gracias a una tremenda media vuelta de Higuaín, que pescó una pelota en el área grande para dejar sin asunto a Courtois. 1 - 0 tempranero.
 
La labor defensiva albiceleste había estado muy cuestionada, con una zaga que no daba garantías y un mediocampo que dejaba muy solo a Mascherano en la contención. Pero ante Bélgica disipó todas las críticas habidas y por haber.
 
Los europeos no tuvieron juego por las bandas, y Hazard fue anulado constantemente. Por derecha, entre Mascherano y Basanta; por zurda, entre Biglia y Zabaleta. La pelota nunca le llegó redonda a Origi, que perdió siempre con los zagueros. Bélgica solo pateó al arco una vez, un derechazo de De Bruyne que tapó Romero.
 
En el complemento nada cambió. Argentina siguió controlando el partido, e incluso pudo aumentar. Higuaín era un peligro, y en sus pies pudo llegar el segundo. Primero por un tiro que se desvió en un zaguero, y más tarde definiendo un contragolpe con caño a Kompany y derechazo que le sacó astillas al travesaño.
 
Los rojos eran una sombra, un equipo sin fuerza y sin argumentos para vulnerar el sólido planteo defensivo de los de Sabella. Hazard no la tocó en todo el partido y ni Mirallas, ni Fellaini ni el ingresado Mertens gravitaron. De Bruyne y Vertonghen, subiendo por la zurda, intentaron, pero no alcanzó.
 
Bélgica luchó, con fuerza pero sin nada, absolutamente nada de fútbol. Van Buyten se fue de delantero buscando bajar alguno de los mil pelotazos que cayeron en el área, pero ni él ni Lukaku pudieron hacer nada. Argentina aguantó con gran nivel en la retaguardia y se llevó una victoria merecida, cosechada gracias a un gol tempranero y un excelente trabajo defensivo.
 
Después de 24 años los argentinos se sacan la espina de quedarse en cuartos de final, y como en Italia 90 buscarán meterse en la definición.
 
Ficha del partido:
 
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, José Basanta; Ángel Di María (33’ Enzo Pérez), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (70’ Rodrigo Palacio); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (81’ Fernando Gago). DT: Alejandro Sabella.
 
BÉLGICA: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Marouane Fellaini; Kevin Mirallas (59’ Dries Mertens), Kevin De Bruyne, Eden Hazard (75’ Nacer Chadli); y Divock Origi (59’ Romelu Lukaku). DT: Marc Wilmots.
 
Goles: 8’ Gonzalo Higuaín (Argentina)
 
Amarillas: Biglia (Argentina); Hazard y Alderweireld (Bélgica)
 
Jueces: Nicola Rizzoli, Renato Faverani y Andrea Stefani
 
Estadio Mané Garrincha, Brasilia

Mirá el gol de Higuaín para el triunfo argentino: