Rusia Today

¿Cuál es la situación de Rusia hoy, de cara a los JJOO? Te contamos qué condiciones deben cumplir los deportistas rusos para competir.

rusiario.jpg
El Comité Olímpico Internacional dio su veredicto. Rusia podrá estar en los Juegos Olímpicos, ya que su Comité Olímpico Nacional no será sancionado. Sin embargo, en esta decisión tomada apenas dos semanas antes de Río 2016, el COI dio a las federaciones internacionales de cada deporte, la potestad de suspender a las federaciones rusas si lo creen conveniente. 

"Los deportistas rusos de los 28 deportes deben asumir la responsabilidad colectiva por las consecuencias —del escándalo de dopaje— (…). Por otro lado, el derecho natural e individual debe ser aplicado. Por lo tanto, cada deportista afectado tendrá la oportunidad de deshacerse de la responsabilidad colectiva en su caso concreto", afirma el documento.

Es por esto que en atletismo, Rusia seguirá suspendido, tal como resolvió la IAAF algunos días atrás. Además, cualquier deportista ruso que haya sido sancionado anteriormente por doping, queda automáticamente excluido de los Juegos Olímpicos. Y aquellos que quieran participar, deberán contar con varios controles "limpios" realizados internacionalmente por entidades "fiables", no en su país.

Si hacemos un paralelismo sencillo de lo injusta que es esta decisión, podremos mencionar por ejemplo que el estadounidense Justin Gatlin, candidato a pelearle los 100 metros llano a Usain Bolt, no podría estar en estos JJOO. Si la decisión que el COI tomó para Rusia, se aplicara a todos los demás países, la lista de atletas olímpicos y de estrellas en sus respectivos deportes, se vería desangrada por la ausencia de muchos de ellos. 

Ahora se esperan las decisiones de cada federación. El tenis (ITF) ya anunció que los ocho rusos clasificados podrán competir: Andrey Kuznetsov, Evgeny Donskoy, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Daria Kasatkina, Ekaterina Makarova, Elena Vesnina y Margarita Gasparyan.

También podrá competir la gimnasia artística rusa. La FIG afirmó a través de un comunicado en su sitio web oficial: "los gimnastas rusos estuvieron sujetos a controles iguales a los de aquellos gimnastas de elite de otras federaciones. Por lo tanto se debe permitir a los gimnastas rusos limpios, competir en los Juegos".

En natación, entre el COR y FINA ya removieron a siete competidores rusos con controles positivos en su historial. FINA además anunció que revisará las instrucciones recibidas por el COI, pero nada hace presumir que Rusia vaya a ser suspendida en este deporte.

Alexandr Zhúkov, presidente del COR aseguró que no se elegirán nuevos atletas para remplazar a aquellos que no puedan participar. "No habrá sustituciones de los rusos que no viajarán a los Juegos Olímpicos por las decisiones del Comité Olímpico Internacional", dijo.