Comimos de la mano

Eso fue lo que pasó con el video de Ghiggia, comimos de la mano.

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Joel Rosenberg dijo:"Ya no hay diferencia entre un grupo de liceales (que en realidad se presentan como universitarios) y nosotros (periodistas)". Podemos discutir si está mal lo que hicieron estos estudiantes de comunicación: publicar un off the record por un lado, y no aclarar que era una broma por otro. Pero es mucho más preocupante otra discusión: medios replicando un off the record sin contactar a los protagonistas.

Fabian Werner, periodista, catologó ayer en twitter como un “desastre ético” que se publicara por parte de Montevideo Portal el video. Capaz que Montevideo Portal fue el primero, capaz que no, no importa. PDA también cayó en la trampa. Intentamos hablar con Ghiggia y no pudimos contactarlo, seguramente era información pertinente a la hora de publicar el video, no es una excusa.

Ahora lo más preocupante: las notas del día de hoy aclaran que era broma, pero no hay muchos mea culpa. “Las afirmaciones, que fueron en broma, generaron revuelo en las redes sociales” dice por ejemplo Subrayado. Sí, generaron revuelos, pero los medios amplificaron el efecto. Las notas hablan de un video que circuló en youtube, como si nadie lo hubiera levantado.

PDA cuando pone el video en portada lo hace con el siguiente texto: “En una entrevista a estudiantes de comunicación, Ghiggia dijo que Obdulio era brasilero. Habrá que ir a buscar la partida de nacimiento. Historiadores, investiguen”. El texto es correcto.

Lo que no fue correcto es el texto con el cual se publica en Facebook: “En una entrevista a estudiantes de comunicación, Ghiggia confesó que Obdulio Varela era brasilero. ¡VER PARA CREER! Está en el video de portada de PDA”. Mientras que en el primer caso se dice que habrá que buscar documentos que respalden esto, en el segundo esto se omite y no se hace explícita la duda respecto de la afirmación.

La broma de los muchachos terminó cuando La República habló con Ghiggia, la broma no hubiera sido tan grande si se hablaba con Ghiggia antes de publicar el video. 

Mientras escribimos estas líneas nos enteramos de la verdad publicada por el portal 180: fue todo una campaña para publicitar un libro con cuentos de fútbol. La mente creativa detrás de esto es Ángel Cal, publicista entre otras cosas. En este caso la campaña de difusión también desnudó un gran problema: la relación de las redes sociales y los medios de comunicación.

Acá podés ver el polémico video