Choque los cinco

El quinteto ideal de PDA tras el Mundial de España vs. el quinteto ideal de las estadísticas.

fibawcteam.jpg
De izquierda a derecha - Arriba: Bogdanovic, Harden, Teodosic. Abajo: Valanciunas, Diaw. Fotos: Fiba.com

Terminó el Mundial. Estados Unidos se consagró campeón, terminando como el único equipo invicto del torneo con 9 victorias. Más allá de su estilo atlético y su absoluta predominancia física, el equipo norteamericano tuvo una regularidad muy marcada en su juego durante todo el campeonato. 

Solo en unos pocos momentos se vio superado, cuando por ejemplo Turquía logró irse al descanso ganando por 5 puntos. Más allá de eso, los campeones ganaron todos los partidos por más de 20 puntos. 

Además se destacó lo hecho por Serbia, que con un plantel joven fue el mejor del "mundo FIBA", perdiendo la final contra un equipo compuesto 100% por jugadores NBA. 

Tras el final de la competencia, Kyrie Irving fue elegido por FIBA como JMV (Jugador Más Valioso), mientras que en el equipo ideal también estuvieron Faried (EEUU), Batum (Francia), Pau Gasol (España) y Teodosic (Serbia).

Desde este no tan humilde espacio, tenemos nuestras diferencias y queremos expresarlas aunque a nadie le importe. Nuestro equipo ideal a continuación: 

Milos Teodosic - Serbia: La única coincidencia con el equipo FIBA. Un base de grandes condiciones ofensivas. Gran tirador, muy buen asistidor y líder de un equipo que dio la sorpresa al llegar a la final. Su parte más floja fue el juego defensivo en la fase de grupos sobre todo, cuando Serbia sufrió algunas derrotas. Con 27 años, el base de CSKA de Moscú escribió uno de los mejores capítulos de su historia como jugador. Aquí un análisis de su actuación en video.

James Harden - EEUU (Jugador Más Valioso): Llegó como la figura del equipo favorito y lo demostró todo en cancha. Pese a que se lo suele criticar por defender poco, Harden es un zorro y estuvo siempre molestando a los rivales, pellizcando pelotas y corriendo en contraataque. Fue el jugador perimetral más regular de EEUU, a diferencia de Irving, que tuvo un par de partidos con baja valoración. Por si fuera poco, fue el encargado de levantar el trofeo Naismith tras la final.

Bogdan Bogdanovic - Serbia: El compañero ideal para Teodosic. Entre los dos fueron los perimetrales más destacados del equipo balcánico. A sus 22 años, es un jugador que tiene mucho para dar y que podrá seguir rindiendo en buena forma para su selección por varios años más. Sin duda este Mundial lo confirma dentro de la elite del básquetbol. En el draft de la NBA de este año fue seleccionado por Phoenix Suns.

Boris Diaw - Francia: Con panza también se puede ser el mejor. La remera con mangas de Francia fue lo peor del Mundial, y si además le ponemos la panza de Boris y con color blanco, parecía un muñeco de nieve. Era como ver a Eric Cárdenas volver a las canchas. Más allá de eso, Diaw es un jugador que privilegia el pensamiento por sobre la destreza física. Su inteligencia y velocidad mental, lo hacen más rápido que los rápidos. Fundamental para la victoria de Francia sobre España, la sorpresa más grande del Mundial. Su presencia es una de las principales razones por las cuales los galos jugaron por encima de las expectativas.

Jonas Valanciunas - Lituania: Mi jugador preferido. Un guerrero de esos que dejan la vida adentro de la cancha. A veces, en el primer nivel también hace falta embarrar los partidos, luchar todas las pelotas y ser más guapo que los demás. Así, sacó de sus cabales a más de uno, incluyendo a Cousins, jugador estadounidense que estuvo a punto de pegarle una piña de atrás. El líder indiscutible de Lituania, equipo que en los últimos años siempre está ahí arriba y ojalá nos siga dando figuras como él, Seibutis o Maciulis. 

El equipo ideal de las estadísticas

De izquierda a derecha - Arriba: Bogdanovic, Koponen, Barea. Abajo: Blatche, Gasol. Fotos: Fiba.com
De izquierda a derecha - Arriba: Bogdanovic, Koponen, Barea. Abajo: Blatche, Gasol. Fotos: Fiba.com

Además del equipo ideal según los gustos de este periodista, armamos un equipo ideal con los mejores jugadores en cada rubro de la estadística. En este equipo, predominan hombres de equipos que no pasaron de fase, y no hay ni un solo jugador que haya estado entre las cuatro mejores selecciones del Mundial. 

Esto es así por dos razones. La primera es que jugaron menos partidos, por lo tanto es más fácil tener un alto promedio estadístico. La segunda es que estos jugadores concentraron demasiado el juego de sus equipos, donde son figuras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al no estar bien acompañados no pudieron llegar más lejos. 

Los cinco mejores jugadores según los promedios en rubros estadísticos son:

Petteri Koponen - Finlandia: En cinco partidos completó 29 asistencias. Un promedio de 5,8 asistencias por juego. Además estuvo bien alto en la estadística comparada Asistencias/Perdidas, con un ratio de 2,9. Por si fuera poco aportó 15,8 puntos por partido. Fue la figura de su equipo, que no pudo hacer mucho y quedó eliminado en la fase de grupos. 

José Juan Barea - Puerto Rico: Jugando 29,4 minutos por partido, tuvo un promedio de 22 puntos por juego, una relación muy alta. También figura de su equipo, tuvo una gran efectividad en tiros de tres puntos (52.6%). Los boricuas no pasaron de fase y se despidieron solamente con un partido ganado. 

Bojan Bogdanovic - Croacia: Figura de Croacia, que tras superar la fase en segundo lugar con dos derrotas, quedó afuera al no poder vencer a la maquinita francesa. Bojan fue el segundo máximo anotador del torneo en promedio, con 21,2 puntos por partido. Ningún parentezco lo une con el serbio Bogdan Bogdanovic.  

Andray Blatche - Filipinas (Jugador Más Valioso): El gigante de Filipinas. Mejor rebotero del torneo (13,8 rebotes por partido). La pieza más importante de su equipo. Junto al base Alapag concentraron todo el juego desde las cortinas directas del grandote al chiquito. Así, Blatche se convirtió en tercer máximo anotador del torneo y también alcanzó un promedio de 21,2 puntos por partido, pero con menos partidos jugados y más minutos promedio que Bogdanovic. Por si fuera poco fue el jugador con más dobles decenas (más de 10 unidades en dos rubros estadísticos) del campeonato. Alcanzó dobles decenas en los 5 partidos que jugó. Toda esta estadística combinada lo coloca como mejor jugador del Mundial en cuanto a eficiencia con un promedio de valoración de 22,4 por partido. 

Pau Gasol: Segundo jugador más eficiente del torneo con una valoración de 21,7 por partido. Eso le permitió estar en el quinteto ideal de FIBA pese a su prematura eliminación con España. Máximo anotador acumulado del torneo con 140 puntos (20 ppp) y segundo máximo taponeador con 16 tapas. Individualmente completó un buen torneo, pero el fracaso español de no haber alcanzado la final, opaca las actuaciones de los dos Gasol, de Rudy Fernández y de Ricky Rubio. Todos ellos tuvieron buenos números en la competencia.