Día 3

Diario del año en que no tuvimos deporte

suarez-inglaterra.jpg
¿No podemos sobrevivir con lo que el deporte ya nos dio?
Siento que los límites entre la legalidad y la ilegalidad ya se volvieron medio difusos. Y van 3 días, cuando vayan 20 creo que estaré dispuesto a cualquier cosa. Mientras escribo esto me llega un libro que deberia ser pago, que lo era, hasta ayer. Pero me llega por un PDF, compatible con mi Kindle ademas, es sobre un héroe deportivo inmenso. El que me lo manda tambien ya olvidó los limites de la pirateria, lo cual me parece muy sensato, porque ahora hay valores superiores. Siempre los hubo, pero ahora estamos encontrándonos de nuevo. Las cosas, ahora, hoy, tienen un valor por su valor de uso, no por su valor de cambio, disculpa Marx por esta cita imprecisa. Y a eso voy en definitiva.

Todo esto para decir que volví al Torrent. Que será ilegal, pero es mio. Lo que me gusta del torrent a diferencia de netflix, o de Qubit o incluso de Cuevana, es que es permanente, vos descargas la película y pasa a ser tuya, para siempre. En netflix vos ves la película y es como cuando vas al cine, te llevás sensaciones, lo cual no está mal, pero en términos pragmáticos no es tanto. En el mundo viejo que teníamos era mucho, pero ahora no. En cambio torrent te da poder sobre lo que tenés. Te lo quedas.  

Es como tener efectivo o tener débito. A mi me gusta mucho el débito, era todo fiesta con el débito, siempre tenias plata, la cosas te salían más baratas, todo hermoso. Pero hoy por hoy más bien pienso en el efectivo. De hecho hoy fui al cajero y saqué los 10.000 que tenía. Porque seamos sinceros, si esto se complica, los numeritos que dice la pantalla que son tus pesos, andá a reclamarselos a Magoya, así que ahora los billetitos de verdad me gustan bastante más, aunque no generen intereses…

Por eso decía, Torrent me deja mis películas ahí para siempre. Si nunca más vuelve a haber actividad artística, yo tengo mis 300 películas ahí, para ver miles de veces hasta saber de memoria todos los diálogos de todos los personajes. Nadie me los puede quitar. Son 300 peliculas por 2 horas cada una ponele que son 600 horas continuadas de peliculas.

Lo que si me surge ahora es una disyuntiva, porque no se está generando nada nuevo. Ni cine, ni series, ni nada, y como ya no hay mas nada de eso, no hay mas fútbol, ¿habrá? Y yo no se si con el deporte nos pasa lo mismo, no se si podemos acumular. Nos podremos dedicar a recordar partidos icónicos seguramente. Por ejemplo, en un ataque de abstinencia, un poquitito de un partido de Sudáfrica 2010, yo elijo el de Corea, porque soy mas under, el de Ghana es el facil. O si sos de Naciorol,  te miras ell gol del chino recoba, o claro, el del 5 a 0 si sos de Peñaral, anda a saber. 

Solo una vez bajé un partido. Barcelona 5 Real Madrid 0. No se bien en qué año fue, pero debe haber sido 2010. Yo llegué de una clase tarde y vi el resultado. Estaba en punto caramelo de fanatismo guardiolano, muy muy alto, tenia coronardiola digamos, y por tanto me sentía parte de esa gesta. No solo eso, sentía que esa victoria contribuía a un mundo más justo, no se bien de qué manera pero me parecía que las cosas eran mejores con ese resultado. Así que entré a rojadirecta, no se si sabian pero tiene una sección de partidos guardados donde están los partidos de esos días, les tiro el pique porqie no les cargan el resultado, entonces vos entras los descargas y lo ves sin saber el resultado. 

La cosa es que yo nunca había explorado, y lo descargué, y lo miré, aunque ya sabia el resultado. Al día de hoy tengo en mi disco Toshiba extraíble, ese único partido de fútbol guardado. Las otras carpetas tienen muchas más cosas, están peliculas esas 300 peliculas que me acompañaran toda la eternidad, unas series, incluso hay unos espectáculos de murga, 5 documentales y unas fotos que nunca mas volveran a ser miradas. Si lo pienso bien, nunca miro nada de ese disco, pero yo se que tengo ese Barcelona 5 Madrid 0 ahí, que será ese único partido que veré para siempre, supongo.

Pero siento que no, el deporte no es como las series, o las peliculas, el deporte no es acumulable en tu disco extraíble. Por eso por ahi tengo un solo. Vos veías el partido y quedaba borrado de tu memoria. Nadie, o casi nadie, quiere ver un partido en diferido, o volverlo a ver. Algún enfermito, algún analista, los técnicos, los jugadores, una porción ínfima del mundo, nadie mas. Aunque ganes. Capaz una vez mas, ese mismo dia, cuando te vas a acostar, para ver no se, ponele, el gol con el que eliminaste a Boca en la bombonera. pero despues, todo el partido no, solo el gol de De Souza, ese derechazo furibundo al primer palo, fuerte y arriba. Pero para que vas a guardar todo el partido?

El deporte en definitiva son sensaciones, y las sensaciones no son repetibles. Podés volver a emocionarte con el gol de Suárez a Inglaterra, quien no? pero no podés volver a sentirlo como aquella tarde de 2014. Pero al mismo tiempo, hay necesidad de taaaaanto deporte? ¿Que pasa si descubrimos que hay 10 partidos de fútbol en la historia que si uno los ve ya vio todo el fútbol que se podía ver? Dijo Dolina una vez que con solo 10 novelas policiales alcanzaba para decir que había leído todas las novelas policiales. Pero que para llegar a esa conclusión tuvo que leer mucho. 

Yo me estoy poniendo optimista la verdad. Por un lado siempre pensé que es una locura ponerse al día con el estado del arte de la literatura, o del cine. Me parece fabuloso el tema de las películas icónicas de los 60 ponele, pero no puedo ponerme al dia con ellas. A ver, vi Ciudadano Kane, y vi Psicosis, y alguna más que no se el nombre de Buster Keaton, pero no puedo ver todas, porque cada película que veo para atrás es una nueva, que sera historia, que dejo pasar. La cosa es con lo más o menos nuevo y darle. Dato al margen, ya que estamos en confianza y con tiempo: el otro día me di cuenta que ahora cuando una película es de los 90, medio que ya es vieja. Entro a Torrent y veo que es del 97 y ya medio que sospecho que serán mas pixeles que emociones. Ya entra en la categoría de “no urgente”, la veo si me la cruzo pero no la descargo. Es terrible todo lo que vamos dejando atrás, me siento culpable. 

En fin. Siempre me gustaron las listas del estilo “las 10 películas de la década del 80” esas listas canónicas. Incluso comencé varias de esas listas, pero nunca pasaba de la segunda. Los 1000 mejores discos de la historia.  Tranquilo melómano, sacame el libro de los 3 mejores, que tengo una familia que atender y no estoy encerrado en casa todo el día. Bueno, ahora si. la cosa es que nunca vi algo como “los 10 partidos de fútbol que tenes que ver antes de morirte”. Pero ahora, con este  panorama, me pregunto, no tenemos la oportunidad de ponernos al dia? No habremos generado ya suficiente material artístico, y deportivo, como para pasar el resto de nuestros días y días, y dias y dias. 

Y soy optimista, que queres que te diga? Cuantas peliculas se filmaron en la historia? yo creo que nos alcanzan. Y libros? Yo ni lei la biblia todavia que es el primero según dicen. Así que me da.

Y deporte? Ta, está el tema ese de la emoción, lo entiendo, pero no hay suficiente material al alcance? Nos alcanza con esos 10 partidos? No podemos ver para siempre el gol de Maradona, 10 segundos de Messi gambeteando, Pelé sosteniéndose el en aire, Suárez corriendo, pegandole casi sin angulo, poniendola fuerte, arriba, para siempre. No podemos, en definitiva, sobrevivir con lo que el deporte ya nos dio.