Recortando realidades

Algo que sucede dos veces en la historia necesariamente merece que se le preste atención. Seguramente sea noticia, pero sobre todo debe ser algo interesante de contar, o de leer.

fabricio-ferrari-podio-vuelta-a-burgos.jpg
Fabricio Ferrari lider de las Metas Volantes en la Vuelta a Burgos
Fabricio Ferrari es un ciclista uruguayo, seguramente desconocido para la inmensa mayoría del público. También seguramente sea desconocido para la mayoría de los periodistas deportivos, porque Fabricio se fue hace muchos años a Europa y construyó su carrera allá. Ferrari es lo más cerca de un ciclista de elite que tenemos, corre para un equipo (Caja Rural) dentro de la categoría Pro Continental, la segunda categoría a nivel mundial del ciclismo. Es de los pocos (muy pocos) ciclistas uruguayos profesionales, que puede dedicarse únicamente al deporte que practica, sin necesidad de realizar otras actividades.

Haciendo un paralelismo con el automovilismo, Ferrari vendría a estar donde estaba “Gonchi” Rodriguez. La ex Fórmula 3000, actual GP 2, era para muchos el paso previo a la Fórmula 1. Siguiendo con la comparación hagamos de cuenta que a “Gonchi” lo hubieran invitado a correr durante tres semanas en la Fórmula 1. Fabricio Ferrari correrá durante tres semanas La Vuelta a España, una de las tres grandes carreras del año, con el mismo prestigio que el Giro de Italia o El Tour de France.

Un solo uruguayo había corrido una Vuelta a España, hace ya más de 20 años, Hector Rondán. Alejandro Valverde, Rigoberto Urán, Tony Martin (el mejor contrarrelojista del mundo), Fabian Cancellara, son algunos de los nombres que ya están confirmados para correr la Vuelta. Son lo mejor de lo mejor en este deporte, y durante tres semanas un uruguayo se meterá en el pelotón de elite.

Escasa, por no decir nula, difusión ha tenido este hecho. Venimos de dos semanas donde el piloto de Fórmula 3 Sebastián Urrutia pasó por cuanto programa de televisión hay, dando notas a varios medios de prensa y radio. ¿Cuál es el criterio para definir los contenidos de los espacios dedicados al deporte? ¿No es interesante un uruguayo compitiendo en La Vuelta a España? Hace un tiempo que pienso que una historia bien contada siempre es interesante, pero para contar algo bien, es necesario mucho conocimiento de lo que se cuenta. A veces pienso que es muy difícil romper con la agenda de contenidos establecida, la dinámica del día a día hace difícil hacer una pausa y dar una mirada crítica a la tarea diaria. La sensación que queda es que el recorte de realidad que hace el periodismo deportivo, deja muchas historias interesantes fuera. Fabricio Ferrari es una.