Aunque cueste

Analizamos las posibilidades celestes de conseguir un lugar en el Mundial de básquet.

11-newesome.jpg
Foto: FIBA Américas
Uruguay cerró una muy buena primera fase en el torneo Premundial de las Américas. No solo se consiguió pasar a la siguiente ronda sino que además se le ganó a Brasil, equipo que decepcionó en el torneo. Tras esa victoria los de Pablo López se garantizaron un punto para afrontar la segunda fase con esperanzas de clasificación.

Lo más importante a mi juicio es el gran rendimiento que está teniendo Esteban Batista. También es muy importante que Bruno Fitipaldo esté demostrando sus capacidades para ser el conductor de este equipo, con un nivel muy superior al de Federico Bavosi.

Sobre este último cuesta entender por qué no fue citado durante toda la preparación. Si López pensaba que en caso de bajas como las que se dieron podía necesitarlo, debió haber entrenado a la par. Esa falta de preparación puede ser una de las principales causas del muy bajo rendimiento que a mi gusto muestra el jugador.

En el debe está una mejor participación de Leandro García Morales, quien no ha tenido grandes porcentajes de tiro exterior ni tampoco ha estado fino a la hora de repartir juego para los compañeros. En muchos momentos la sensación es que Leandro abusa de su juego individual. Obviamente esto tiene su lógica, ya que es el jugador más destacado del perímetro y tal vez López así lo pida.

Bueno es saber que incluso con la buena participación que el equipo viene teniendo, hay cosas para mejorar.

La segunda fase comenzará este jueves al enfrentar a Venezuela. Uruguay debe ganar este partido sí o sí para aspirar a estar entre los primeros cuatro. Luego, será el momento de enfrentar a México el viernes, Argentina el sábado y Dominicana el domingo. De estos tres partidos, hay que ganar dos a priori. Acá cada uno puede tener sus impresiones e ideas sobre qué rivales son más accesibles. Yo creo que para Uruguay, Argentina y México son los más viables. Argentina porque ya estuvimos cerca de vencerlos en la preparación y México porque ya los derrotamos (aunque también perdimos). De todas formas ganarle a Dominicana no es imposible porque ha sido un equipo muy irregular que además avanza con un punto, al igual que la celeste.

Lo que parece imposible y tal vez lo sea, es que Uruguay consiga las tres victorias que precisa para meterse en el Mundial. Tal vez, si los resultados se dan y mis matemáticas no fallan, solo con vencer a dos equipos se consiga el histórico cuarto puesto, pero ahí ya no depende de lo que hagan los charrúas.

Para que las posibilidades de Uruguay crezcan, debemos desear que Canadá y Puerto Rico derroten a todos sus contrincantes.

Antes del inicio del torneo Carlos Peinado dijo en la transmisión televisiva que según el presidente de la FUBB, Castillo, FIBA se había comprometido a invitar al 5° clasificado del Premundial de las Américas para el Mundial 2014. No sabemos qué tan confiable es esta fuente, ni qué tan confiable pueda ser el compromiso asumido por FIBA. Además tras la eliminación de Brasil ese cupo podría ir para los norteños. Pero en el hipotético caso de que el 5° fuera invitado, Uruguay puede aspirar firmemente a esa ubicación.