Hora de análisis

Hora de conclusiones.

cotini-principal.jpg
Recientemente llegó y fue recibida con gran algarabía la delegación uruguaya que nos representó en los Juegos Deportivos de la Juventud (en Lima, Perú) y que trajo para nuestro país 17 preseas, mostrando una base de trabajo muy importante para nuestro deporte.

Con el correr de los días y tras las recepciones protocolares correspondientes, donde se festejó lo hecho de una delegación modelo en cuanto a su comportamiento y adhesión a la causa y en la que se entregó diplomas a todos los presentes, llegó la hora de analizar en profundidad lo obtenido.

La historia

Estos juegos siempre son muy importantes ya que marcan el inicio de una carrera deportiva de cada uno de los representantes de nuestro país y marca de forma clara y concisa un futuro.

Previo al desarrollo de estos Odesur, la apuesta y por motivos de neto índole económico era de que tan solo un deportista viajara por disciplina, lo que hubiera mermado en gran número nuestras posibilidades y por ende, las medallas obtenidas.

Pero allí el accionar de las Federaciones fue clave para revertir esta situación y lograr que todos aquellos que estuvieran en condiciones lo lograran y se consiguió que se conformará una delegación de 41 deportistas (de los 75 cupos disponibles para Uruguay), la décima de catorce en cuanto a integrantes, por encima de Panamá con 35, Guyana 23, Aruba con 21 y Surinam con 16 y superados Paraguay (50), Bolivia (55), Ecuador (95), Brasil (100), Argentina (100), Venezuela (102), Chile (103), Colombia (104) y el local Perú (158).

Pero previo a la partida se dio otro insuceso, ya que el apoyo económico conseguido por intermedio del Comité Olímpico Uruguayo previsto para la preparación de los deportistas, se debió utilizar en la compra de los pasajes al evento al no conseguirse por parte del Ministerio de Turismo y Deporte los fondos en tiempo y forma para costearlos.


Medallero

En cuanto al medallero (ver al final de la nota), Uruguay como decíamos finalizó con 18 preseas, cuatro de ellas por equipos mixtos (conglomerado de deportistas de varios países), las cuales no son tenidas en cuenta para el mismo.

De esta forma, los nuestros finalizaron en la novena posición (de 14 países) con 13 medallas (3 oros, 5 platas y 5 bronces), por delante de Paraguay, con una plata y un bronce más y por debajo de Panamá a la postre octavo.

El ganador del mismo fue Brasil con 67 medallas de oro, 34 de plata y 29 de bronce, para alcanzar un total de 130. En cuanto a los deportes, el más destacado fue el taekwondo con la obtención de un oro y dos platas.

Otros deportes como el atletismo y la vela volvieron a estar presentes en el botín celeste como históricamente sucede, y el canotaje arrimó además tres bronces muy importantes.

Algunas otras disciplinas no tan acostumbradas en los últimos años a estar en el podio continental aparecieron con mucha fuerza como el tenis de mesa, que vive su gran momento de la mano de María Pía Lorenzotti, o el boxeo que sorprendió con el bronce de Vidal.

También hay que tener en cuenta que varias disciplinas, como las de combate (judo, taekwondo, boxeo) por ejemplo otorgan dos medallas de bronce.


Los resultados obtenidos casi tienen paridad con la participación de atletas por país, salvo en el caso de Bolivia que se ubica octavo en dicha tabla (55 deportistas) y no alcanzó ninguna presea. La delegación celeste está en la décima colocación en este entorno con 41 deportistas, detrás de Paraguay que viajó con 50 y por delante de Panamá con 35.

Historias

Pero si vamos más allá, varias de estas medallas son fruto exclusivo de la dedicación personal de cada uno de los atletas y resta remontarse a las historia de algunos de estos deportistas como por ejemplo Martín Castañares, oro en salto con garrocha, sobre el cual su entrenador Arturo Xavier contaba en una nota previo a estos Juegos en El Observador:

La pista de Artigas es de tierra y pasto y durante años no tuvimos materiales para hacer garrocha. Incluso nos falta colchón, usamos uno de cama de dos por cuatro metros y le ponemos colchonetas a alrededor. Eso le ha permitido a Martín pulir mucho la técnica para caer en el lugar exacto porque te imaginarás que caer desde cuatro metros fuera del colchón puede ser muy complicado”.

También está el caso de Dolores Moreira, oro en vela, en La República su ex entrenador Manfredo Finck habló de su amor al deporte y su vocación:

Estuvimos entrenando en Punta del Este y en Montevideo y ella era la única de Paysandú, por que lo que tenía que venir todos los fines de semana desde allá. Era la que le metía más garra del equipo por lejos. Es dedicada, se concentra, tiene mucha garra, eso la favorece los días de mucho viento, que es en las condiciones que más le gusta navegar. Tiene un gran futuro”.

Esto a modo de ejemplo, porque detrás de cada uno de estos deportistas hay un camino de apoyo familiar y de una apuesta hasta económica personal del entorno que nuestro país exige, mezclada con vocación y amor al deporte, con la cual podríamos seguir contando en cada uno de los casos, y que flota a la luz cada vez que hay una consagración.


Las conclusiones las puede sacar cada uno, yo me voy a remitir a lo que puse algunas semanas atrás, en estas mismas columnas y que simplemente titule “Un salto sin red”. Felicitaciones a los deportistas, una vez más lo mejor y más puro del deporte nacional.

LAS 13 DEL MEDALLERO

Atletismo
Martín Castañares: Oro en Salto con Garrocha (6 participantes en total)
Micaela Garbarino: Plata en Lanzamiento de bala (5 participantes en total)
 
Boxeo
Amilcar Vidal: Bronce en 75 kilógramos (5 participantes en total)
 
Canotaje
Michael Lapaz: Bronce en canoa individual (8 participantes en total)
Michael Perdomo: Bronce en kayak individual (8 participantes en total)
Noelia Matiaude: Bronce en kayak individual (8 participantes en total)
 
Remo
Santiago Cuelho/Lucas Fernández: Plata en Dos remos largos sin timonles (6 participantes total)
Ezequiel Fasini: Plata en un par de remos cortos (8 participantes en total)
 
Taekwondo
Santiago Oliver: Oro en menos de 73 kilogramos (7 participantes en total)
Federico Varela: Plata en menos de 55 kilógramos (10 participantes en total)
Josefina Arzuaga: Plata en menos de 49 kilógramos (5 participantes en total)
 
Tenis de Mesa
María Pía Lorenzotti: Bronce en individual (11 participantes en total)
 
Vela
Dolores Moreira: Oro en Laser 4.7 (7 participantes en total)

Medallero final
 
Pos País Oro Plata Bronce Total
1 Brasil 66 35 29 130
2 Colombia 29 17 20 66
3 Venezuela 18 29 20 67
4 Ecuador 15 23 17 55
5 Argentina 12 18 32 62
6 Perú 9 20 36 65
7 Chile 8 10 22 40
8 Panamá 5 3 8 16
9 Uruguay 3 5 5 13
10 Paraguay 3 3 4 10
11 Bolivia 2 2 2 6
12 Guyana 0 1 6 7
13 Aruba 0 1 5 6
14 Surinam 0 1 2 3