Toda la vida tapando agujeros

Sobre el final del período de pases los dos grandes trajeron goleros. ¿Era necesario?

goleros.jpg
Nacional suma a Munúa a su plantel y Peñarol hará lo mismo si se concreta la venida de Migliore. Analicemos los dos casos que tienen bastantes similitudes.

Castillos en el aire

Peñarol el último campeonato jugó muy mal, todo el equipo, incluidos los dos goleros: Lerda y Castillo. Desde el final del Apertura la directiva ya tenía la idea fija de contratar un golero. La directiva. Ni el gerente deportivo, ni el director técnico y ni siquiera en última instancia el entrenador de goleros.

Es lógico que ante el bajo rendimiento de sus dos goleros, Peñarol quiera reforzar el puesto, aunque la decisión no venga desde cuerpo técnico. Lo que no es lógico es que, sabiendo esto hace más de un mes, estemos a 19 de enero y todavía no haya nada cerrado.

Debemos diferenciar entre condiciones y rendimientos. Castillo es un muy buen golero que no tuvo un buen rendimiento. La misma gente de Peñarol sabe lo que puede rendir (que se vayan todos que Castillo quede solo).

Pero supongamos que se le perdió la confianza. ¿Por qué Peñarol no le buscó una salida rápida a Castillo al principio del período de pases? Recordemos que este es el semestre previo al Mundial. El golero titular de Uruguay es Muslera, el suplente Martín Silva y el tres se lo pelean Muñoz y Castillo, y sabido es que el que no juega en su equipo pocas chances tiene con el “Maestro” Tabárez.

Es una motivación extra para el golero surgido en Defensor, que se juega en este semestre el pasaje a Brasil.

Migliore es un buen golero también, a la personalidad se le agrega un buen control de área, y si maneja su temperamento puede tener un buen rendimiento. No tiene mucho más condiciones que Castillo.

Párrafo aparte merece la apuesta por los goleros de la casa. La venida de un arquero hace que Gelpi y Aguerre no tengan ni mínima chance de jugar, y un semestre con dos competiciones se presta para que el golero suplente sume minutos en el campeonato local.

Ache tiempo que te quería

Algo estaba claro en Nacional: Pelusso jamás habló de traer a un golero. Sin embargo le trajeron a Munúa. La dirigencia, Ache particularmente, sumó un golero al plantel sin que sea pedido del cuerpo técnico. Pelusso ahora debe resolver una situación que no fue creada por él. Munúa, Bava y Burián suena excesivo para un mismo plantel.

Gustavo Munúa hace 10 años que juega en Europa, y jugó poco en relación a la calidad que tiene. Lo mejor de él se vio la temporada 2011/12 en Levante, donde jugó 39 partidos y el equipo valenciano terminó en la sexta posición.

Es un golero de mucha calidad, muy bueno técnicamente y sin duda antes de empezar el Campeonato Uruguayo, el mejor arquero del torneo local. Luego tendrá que confirmar con su rendimiento.

Misma situación que Peñarol para el golero que deba irse. Para Bava o Burian, cuanto más pase el tiempo, más difícil será encontrar equipo. Pero en Nacional hay un detalle más: a Bava le renovaron el contrato el año pasado.

No vamos a descubrir que las políticas de contrataciones de los clubes grandes a veces son erráticas, muchas veces se trae lo que se ofrece y no lo que se precisa. Pero existe una máxima en el fútbol: los jugadores juegan, los técnicos dirigen y los dirigentes gestionan.

En el caso de los goleros, los dirigentes dirigieron y los técnicos vieron cómo sus superiores les impusieron jugadores, en un puesto donde la titularidad no es tan fácil de gestionar.