Impresentable

Pasó la segunda fecha de este grupo de Copa y las ilusiones parecen irse con cada minuto del equipo en cancha.

nacional.jpg
Foto: fifa.com
Una defensa que a pesar de la rotación de nombres, sigue siendo el punto más flojo de este Nacional.

En el medio vinieron las variantes: Arismendi volvió a su lugar de volante central luego de ser habilitado tras la suspensión, al igual que “Nacho”, que ocupó la posición de enlace desplazando tal vez a Gastón Pereiro al banco de suplentes.

Ya de movida Pelusso saca del equipo a los mejores -a mi gusto- de la oncena, para darle paso a los dos mencionados anteriormente, que venían sin partidos oficiales desde hace mucho tiempo.

De Pena y Renato de media punta o carrileros, y otra vez Iván Alonso muy solo arriba. Guillermo De los Santos de lateral improvisado nuevamente y el inamovible Díaz ocuparon los laterales, y por ahí podía pasar la mayor duda de su rendimiento.

Pues las dudas volaron en los primeros minutos: el ex Cerro fue una bolsa de nervios, mientras que Díaz volvió a mostrar su distracción en la marca y luego de una mala salida descuidó su banda -que nadie relevó- y por ahí vino la primer bola venenosa al medio, donde una zaga que habitualmente duerme lo volvió a hacer y el mundialista “Maxi” Rodríguez, con terrible definición, sin marca, puso el 1 - 0. Munúa no tuvo nada para hacer y el partido ya arrancaba muy cuesta arriba.

Hace tiempo que venimos pidiendo un poco más de juego ofensivo en el mediocampo, tal vez por eso Cruzado fue el doble 5 con Arismendi y junto a los otros cuatro jugadores en ofensiva podríamos cambiar el panorama.

Pero creo que el técnico eligió el partido menos indicado para esta variante, encima no la tuvimos y volvimos a no mostrar nada en ofensiva.

Primer error: se armó un equipo para hacer lo que no hicimos, eso es jugar mal en su máxima expresión. El primer tiempo se consumía, nos paramos un poquito mejor en la cancha y ellos bajaron un cambio y se dedicaron a tener la pelota.

En esa paz tuvimos el empate, una buena jugada colectiva puso a “Nacho” de cara al gol pero la pifió feo y la bola se fue ancha. Lo mejor que nos podía pasar era que el primer tiempo se fuera así, como estaba, pero no.

Curbelo, que volvió a jugar un partido muy pobre, ya había dado muestras de distracción minutos antes cuando cometió un penal que el juez no sancionó, esta vez mandó un centro rastrero en propia meta, sentenciando el partido, tras un desborde otra vez por el sector de Díaz, una salida de un tiro libre que mostró una pasividad brutal de Nacional y el partido se ponía 2 - 0 y con un panorama deplorable.

Tal vez los cambios para el segundo podían dar un poco de esperanza, Prieto para acomodar el medio junto a Arismendi y Pereiro para tenerla un poco. Tal vez el “Morro” para acompañar un poco Alonso que otra vez se rompió todo contra los zagueros rivales, pero tampoco. Pelusso durmió los cambios y cuando los mandó a la cancha ya era tarde.

Llegaron dos goles más de ellos para cerrar una goleada histórica, de esas a las que no estamos acostumbrados y menos en Argentina, donde de las últimas 5 presentaciones solo habíamos perdido una y recibiendo un solo gol.

El partido se fue con un categórico 4 - 0, justificado ampliamente. No marcamos, no generamos, la defensa duerme, no hay juego colectivo, ni siquiera se ve un esbozo, no hay ni siquiera rebeldía y la suerte no nos acompaña nada. Hasta un remate de De Pena que pudo dar esperanza fue despejado por el palo derecho del arquero.

Cuando se hace difícil elegir un jugador destacado quiere decir que el equipo está en un momento complicado, de mucho desorden y muy desorientado.

Tal vez Munúa con alguna tapada salvando que la goleada fuese mayor y que poco pudo hacer en los goles, la entrega y el juego de Arismendi, aunque muy solo, y nada más.

Sinceramente no logro comprender cuál es la idea. Una nueva lamentable actuación de la defensa, los groseros errores de Curbelo, la tibieza de Renato César y muchos juveniles que demuestran que tienen hambre de gloria y que la rompen en las inferiores tal vez pueda ser la solución.

El grupo está a tiro, son 3 puntos de diferencia en números, pero en rendimiento y realidad, hoy estamos afuera de la Copa.