Perdiendo por goleada

Una carta para usted.

_nacis.jpg
Estimado Ec. Eduardo Ache:

Escribo estas líneas como para hacer un repaso de lo que ha sido esta temporada del Club Nacional de Football. Seguramente no le extrañe que lo esté haciendo un lunes 28 de abril cuando todavía restan tres fechas para la finalización del Torneo ya que, tanto usted como yo, sabemos muy bien que (para su club) esta temporada ya se terminó.

Y culminó de la forma más estrepitosa y trágica posible. De esas que son difíciles de olvidar. Porque perder 5-0 con Peñarol no es algo que se dé todos los días, ni todos los años… Ni siquiera todas las décadas. Perder 5-0 con Peñarol significa la derrota máxima que su institución puede sufrir, incluso superando penosas campañas a nivel internacional. Perder 5-0 con Peñarol es un insulto a su hinchada, a los socios de su institución, a la familia de su Nacional.

Pero, los resultados se definen en solo 90 y pocos minutos y, tal vez; taaaal vez, puede pasar. Aunque claro, al decir “puede pasar” me refiero a un hecho aislado, una catástrofe en una campaña buena o incluso regular. Una campaña en la que se termine ganando un título o se pelee hasta el final alguna competición. Una campaña que, claramente, Nacional no tuvo.

Porque esto es simplemente el resultado de la suma de varios factores que se han venido acumulando y que pasaré a enumerar:

-    Eliminación de la Copa Libertadores 2013 en manos de Real Garcilazo, un equipo desconocido hasta hace pocos años atrás, que vino a Uruguay y se llevó la clasificación sin problemas.

-    Campeonato uruguayo 2013 perdido, en el que (justo) el tradicional rival terminó alzando el trofeo.

-    Eliminación de la Copa Libertadores 2014 marcando la peor campaña de la institución a nivel continental, con solo un punto en toda la primera fase. Decir que su club pasó vergüenza ante los ojos de toda América tal vez es demasiado fuerte, pero… Su club pasó vergüenza.

-    Hechos violentos en las tribunas. Uno de los sucesos de mayor violencia en la historia del fútbol uruguayo entre hinchas de Nacional y la Policía, tras el partido ante Newell’s.

-    100 % de efectividad en clásicos oficiales. Los perdió todos, recibiendo once goles en total (0-3, 2-3 y 0-5).

Tal vez podría seguir agregando ítems a esta lista, como el hecho de que fue uno de los principales actores para que el Consejo Ejecutivo de la AUF presente su renuncia, pero prefiero ir dejándola por acá.

Ah, por cierto, ¿cómo viene ese partido tan importante en la AUF? Espero que ese, al menos, lo venga empatando; porque en todo lo demás viene perdiendo por goleada.

Saluda atentamente,
Leandro Lacuesta.