Siguiente pregunta

Las conferencias de prensa luego de los partidos, un mundo aparte.

tabarez-faral.jpg
El microcosmos de las conferencias de prensa deportivas en Uruguay es un mundo maravilloso. Son los mismos protagonistas fin de semana tras fin de semana, repitiendo una rutina que tiene mucho de ritual.

Los periodistas recurren muchas veces a lugares comunes para formular las interrogantes, y los entrenadores o jugadores dicen más o menos lo mismo ante preguntas similares.

Escuchando algunas conferencias de los entrenadores de Peñarol y Nacional, por ser las más fáciles de encontrar en la web, uno puede confirmar lo que ya intuía: hay pocas preguntas sobre lo que pasa adentro de la cancha. Se habla poco de fútbol.

Para no herir susceptibilidades ni correr el riesgo de aparecer en Sábado Show, no vamos a identificar a los periodistas, pero sí sus preguntas. Suele empezar el mismo periodista que hace la misma pregunta, aunque con leves variantes.

¿Qué conclusiones sacás de este partido con un empate a 0 y si sentís que la semana especial con tus declaraciones con lo que se generó en la prensa, afectó de alguna manera a los jugadores, siempre en Peñarol estás obligado a ganar?

Peñarol ganó tres puntos en la jornada, el segundo gol incluso en una jugada de laboratorio bien empleada con el gol de Murillo, ¿qué conclusión sacás de este partido?

¿Qué te ha dejado la victoria de Nacional que le permite seguir puntero en la tabla de posiciones?

Tres preguntas en tres conferencias distintas, pero siempre la misma. Uno se encuentra con opiniones disfrazadas de preguntas, con preguntas acompañadas de posibles respuestas, de vez en cuando alguna pregunta sobre el funcionamiento del equipo y algún jugador. También se encuentra con preguntas de introducciones extensas que hacen olvidar al entrenador lo primero que se le preguntó.

Acá van algunos ejemplos de lo que uno puede escuchar en una conferencia de prensa en Uruguay:

En cuanto a lo que es algo que ya te han consultado y lo has dicho en varias oportunidades, ¿seguís con las energías? ¿Crees que podés encontrar la forma de revertir lo que es el rendimiento del equipo para lo que se viene, que es la definición de este torneo? 

Los que te vemos seguido, te vemos, obviamente no vas a estar contento porque perdiste, pero el rictus en tu cara, se ve una cara como cansado, no sé cómo decirlo, pero estás con una cara distinta a la normal de siempre, como amargado. ¿Cómo, digamos, pasás estos momentos luego de esas charlas (con los dirigentes) que te pueden haber gustado o no, cómo lo vivís?

Recuerdo que el partido anterior contra Rampla enumeraste hechos que se iban convirtiendo en objetivos hasta el día de hoy, por ejemplo: los escenarios menores, ganar sin Polenta, cuando se daban resultados que Nacional tenía que aprovechar, lograr esos resultados. En la jornada de hoy como había transcurrido esta etapa, Nacional tenía la obligación de ganar para seguir arriba. ¿También conforme que con los resultados vistos se logró el resultado de hoy?

Recién lo decías, 5 victorias consecutivas y además varios partidos aquí en la casa de Nacional, en el Parque Central, ya jugaron con Rampla, Sud América, ahora viene Racing ,después River, ¿eso puede ser una ventaja para quitarle presión al equipo, para sentirse más cómodo y poder, de repente quizá, esperar un traspié de Danubio para quedar en lo más alto?